La Transcandamia más pura

La Transcandamia más pura

DEPORTES IR

Un instante de la presentación de la Transcandamia en el Ayuntamiento. | L.N.C. Ampliar imagen Un instante de la presentación de la Transcandamia en el Ayuntamiento. | L.N.C.
Jesús Coca Aguilera | 12/01/2022 A A
Imprimir
La Transcandamia más pura
Atletismo La popular prueba cambia su recorrido, terminará en bajada en lugar de en la brutal subida y hará más honor a su nombre al salir y llegar en el puente de la madera de la Candamia
Por primera vez desde que hace 11 años, en pleno auge de las carreras populares, Anibal Miguel pusiera en marcha la Transcandamia, esta no tendrá su salida y llegada en Valdefresno.

Y es que esta prueba, que con un estilo muy particular, asemejándose a las carreras de montaña pero celebrándose en plena capital leonesa por Las Lomas, ha sabido mantenerse como una de las citas más demandadas mientras que 'boom' del 'running' se reducía y otras carreras bajaban sus cifras, será más pura y haciendo más honor a su nombre que nunca, puesto que tendrá su punto de salida y llegada desde el puente de madera de La Candamia.

Buscando dada la actual situación sanitaria "un espacio más abierto", según señalaba su organizador en la presentación celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de León, transcurrirá al completo por el término municipal de León y cambiará su tradicional final en la empinada cuesta conocida como la 'Anibalada' por unos últimos metros en bajada.

Será este domingo a las 9:45 horas y se esperan 700 corredores en las prueba 'reina' de 24 kilómetros y en la de 12 No se han querido dar eso sí más pistas sobre el nuevo recorrido, buscando "que las sorpresas que preparamos lo sean de verdad y para todos, los de aquí y los que vienen de fuera", si bien lo que se mantienen son los 24 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo de su prueba 'reina'.

Será este domingo día 16 de enero con salida a las 9:45 horas, momento en el que también comenzará la carrera más corta, de 12 kilómetros y con 500 metros de desnivel. Además repetirá por tercer año seguido la marcha nórdica, con una prueba no competitiva de 10 kilómetros y que comenzará a las 9:00, al igual que la novedad de este año, la 'Transandarina', con esa misma distancia para realizar andando "y que quienes acompañan a los corredores, o los que van a pasear habitualmente por la Candamia, tengan la ocasión de conocer el entorno de una forma diferente".

Repite la prueba de marcha nórdica y se estrena la 'Transandarina' para hacer caminando. Ambas serán de 10 kilómetros Se espera la presencia de 700 corredores en una prueba que, como destacaba el concejal de Deportes Vicente Canuria, está dirigida "tanto a los corredores de montaña como a los de asfalto sin miedo a la montaña", y en la cual se deberán cumplir todas las medidas sanitarias, especialmente las de distancia de seguridad en la salida y mascarilla cuando esta no exista y mientras no se esté corriendo.

Y es que, tras un año de parón por la pandemia, la Transcandamia vuelve a su cita de principios de enero. El hielo, el barro, la lluvia o incluso la nieve ha sido protagonista en otras ocasiones dadas las fechas en que se celebra. Pero este año, con previsión de sol tanto para el día de la prueba como en las anteriores, el tiempo también acompañará, haciéndola más asequible para el corredor ocasional, pues bastante dura es de por sí como para unirle los factores externos de anteriores ediciones...
Volver arriba
Newsletter