Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La tradición mejor 'atada' de Benavente

La tradición mejor 'atada' de Benavente

ACTUALIDAD IR

Encierro del Toro Enmaromado de Benavente el año pasado en el que 'Rastreador' apenas tardó 50 minutos. | ICAL Ampliar imagen Encierro del Toro Enmaromado de Benavente el año pasado en el que 'Rastreador' apenas tardó 50 minutos. | ICAL
T.G. | 18/06/2019 A A
Imprimir
La tradición mejor 'atada' de Benavente
Fiestas La afición taurina tiene una cita mañana con el astado de Lagunajada que lleva por nombre 'Patriarca', el cinqueño largo de 560 kilos que saldrá enmaromado
Después de que se escuche la explosión de tres cohetes y con aires gaditanos saldrá este miércoles ‘Patriarca’ a las calles de Benavente, ciudad zamorana que se convierte estos días en la capital de la afición taurina con su popular celebración del Toro Enmaromado. Este será el astado que protagonice el encierro más multitudinario de unas fiestas que llevan por bandera la tradición taurina, esa que tienen bien amarrada y de la que los benaventanos y visitantes disfrutan cada año con intenso fervor.

Cuando ‘Patriarca’ salga este miércoles a la calle ya habrá en ellas miles de corredores esperando para disfrutar de esa adrenalina que les hace disfrutar echando una carrera junto al estado, al que incluso más de uno se atreve a hacer quiebros y recortes durante el recorrido, poniendo a prueba la bravura de la res. ‘Patriarca’ será este año el protagonista, el que se lleve todas las miradas y respetos de la afición taurina de Benavente. Un quinceño largo nacido el 30 de noviembre de 2013 en la ganadería Lagunajada de la Finca Jandilla, de Vejer de la Frontera (Cádiz). Con 560 kilos saldrá a la calle de Las Eras para echar las primeras carreras un toro de pelo castaño, bociclanco y bragado procedente de Toros de El Torero, Salvador Domecq y Díez. Este fue el astado concedido por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el pasado 29 de abril con motivo de la Veguilla. Y es que en esta ciudad zamorana el Toro Enmaromado cuenta con su propia liturgia, con sus tiempos y sus fases. Y lo primero es pedir el toro a finales de abril: «¡Toro, toro, toro!», claman los benaventanos apostados a las puertas de su Casa Consistorial. Es entonces cuando el alcalde sale al balcón y se lo concede, en el caso de este año a ‘Patriarca’, una tradición que se remonta siglos atrás en los que ya desde el XV han encontrado las primeras referencias a este tipo de festejos taurinos vinculados en la actualidad a las celebraciones del Corpus Christi.

Esa fue la primera parte de la fiesta, las presentaciones del toro, y ahora toca conocerlo de cerca. Hoy lo harán primero al ser recibido en las calles de Benavente a las que llegará en un camión acompañado del Torito del Alba. Este miércoles ya será el momento de verlo frente a frente, en el tradicional itinerario ya dispuesto con las talanqueras y todo el despliegue de seguridad que establece la ley autonómica para este tipo de festejos. El astado será guiado con la maroma desde los toriles y hasta el matadero, en un tiempo que cada año varía en función del animal.

Las fiestas de Benavente duran una semana, e incluyen más festejos taurinos además del ya citado Toro Enmaromado que solo es uno de los varios encierros, corridas de toros o concurso de recortes que estos días se celebran en la vida ciudad zamorana y que este año se han visto empeñadas por el fallecimiento de un colaborador de los festejos taurinos el domingo durante un festejo de cortes cuando, mientras cerraba el toril, un novillo se dio la vuelta y le hirió de muerte.

También este miércoles a primera hora será el Toro del Alba, otro festejo que ya ha recibido la denominación de Tradicional y que cuenta ya con una legión de seguidores. A todo ello se suma también una extensa programación en la que no faltan actos culturales, deportivas, gastronómicos, musicales y pirotécnicas, entre otros. Todo ello siempre acompañado de las muchas peñas que llenan estos días las calles de color, música y alegría. Las verbenas, con orquesta de primer nivel, son una constante durante estos días en Benavente y de entre todos los grupos musicales que actuarán cabe destacar La Pegatina que tocará gratis en la plaza Mayor de la ciudad a partir de la medianoche de este miércoles tras acabar el encierro y con tiempo suficiente entre ambos actos para retomar fuerzas por los muchos establecimientos hosteleros de Benavente. El buen ambiente, la afición taurina y las ganas de fiesta llevan ya unos días instalados en Benavente con sus días grandes, esos que mañana vivirán su punto álgido gracias a la que tradición sigue estando bien ‘atada’.
Volver arriba
Newsletter