Publicidad
La tradición leonesa se aprende en España

La tradición leonesa se aprende en España

DEPORTES IR

Uno de los participantes en el programa lanza la herradura. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Uno de los participantes en el programa lanza la herradura. | SAÚL ARÉN
J. A. | 30/10/2018 A A
Imprimir
La tradición leonesa se aprende en España
Deportes Autóctonos Un programa del Ministerio trae a León durante seis semanas a jóvenes alumnos de todo el país incluyendo un taller sobre deportes autóctonos provinciales
Cuando comience el invierno, quién sabe si patios de colegios e institutos de Alicante,Huelva, Almería, Navarra, Teruel, Burgos, Baleares o Murcia acojan en los recreos corros de lucha leonesa, concursos de bolo leonés, competiciones de tarusa o calva.

Porque desde hace un par de semanas y durante un mes más, llegarán a León alumnos de todo el país como parte del programa del Ministerio de Educación ‘Rutas científicas, artísticas y literarias’ en un camino que les llevará desde León hasta Santiago de Compostela y que tiene como parte del programa un taller práctico sobre deportes autóctonos de la provincia.

Y es que la tradición deportiva leonesa es una de las más ricas y variadas de todo el país hasta el punto de considerarla un atractivo más del patrimonio de la provincia. De esta forma, los niños de diferentes edades que llegan a León conocen por la mañana algunos de los monumentos de la ciudad visitando San Isidoro, la Catedral o Botines y por la tarde los diferentes deportes autóctonos y practican hasta ocho de ellos en las dos horas de duración de la actividad que ayer acogió, por ejemplo, en la bolera cubierta del Polígono X a medio centenar de chavales de Orihuela o Inca.

Según explica Antonio Verduras, presidente de la Federación de Castilla y León de Deportes Autóctonos, la acogida entre ellos «es muy buena, también de los profesores que los acompañan, se interesan por lo que les contamos y se muestran muy participativos en lo que les proponemos».

Sabiendo ya incluso mejor que algunos niños leoneses cuáles son los deportes tradicionales, la ruta de los chicos continúa hacia Las Médulas antes de seguir ruta hacia Santiago.
Volver arriba
Newsletter