Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La tercera añada excelente de la DO León maridada con la ciudad

La tercera añada excelente de la DO León maridada con la ciudad

ACTUALIDAD IR

La terreza del Hotel Camarote Romántico fue el escenario para la cata y la lectura del acta. | ICAL Ampliar imagen La terreza del Hotel Camarote Romántico fue el escenario para la cata y la lectura del acta. | ICAL
D.L.M. | 03/05/2019 A A
Imprimir
La tercera añada excelente de la DO León maridada con la ciudad
Agroalimentación En el Barrio Romántico, a la altura del rosetón, los doce reconocidos catadores del comité otorgan una media de 93 sobre 100 puntos a los vinos del 2018
El maridaje ‘urbano’ propuesto por la Denominación de Origen (DO) León para la calificación de la añada 2018 tenía ya un sabor plenamente leonés. En la tierra, la promoción ‘Blancomántico’ recorre estos días las calles de la capital para mejorar la presencia de los vinos de Albarín, una de las uvas autóctonas. En los cielos, el rosetón de la Catedral presidió la cata, incomparable vidriera para el rosado, quizás el vino más leonés. La elegancia del Hotel Camarote Romántico, como los tintos de Prieto Picudo, fue el ancla del momento.

En este escenario, el resultado no podía ser otro que excelente. Así lo determinó el comité de cata tras probar tres blancos, tres tintos y cuatro rosados, que obtuvieron una puntuación media de 93 sobre 100. Desde la constitución en 2007 del Consejo Regulador, los vinos de la zona de producción del sur de la provincia habían obtenido la calificación en «buena» en 2013, de «excelente» en 2014 y 2015 y de «muy buena» para las otras ocho añadas.

Cosecha sosegada


La lectura del acta corrió a cargo de José Peñín, fundador de la Guía Peñín, periodista y crítico vinícola de prestigio internacional. El experto destacó la calidad de los vinos de la DO. El experto apuntó que "el clima sosegado en la cosecha de 2018, de menos volumen", hizo que la madurez fuera más lenta "lo que hace que guarde mucho más los aromas". Peñín consideró que "los tatinos rudos se suaviazan" dando lugar a "una añada suave con una madurez más sosegada".

Blancos y rosados "altamente aromáticos y frescos, con gran equilibrio entre acidez y alcohol en boca y de colores muy atractivos" Desde la DO destacaron que los blancos y rosados son "altamente aromáticos y frescos, con gran equilibrio entre acidez y alcohol en boca y de colores muy atractivos", mientras que los tintos, tanto los jóvenes como los que fueron a barrica, "ofrecen grandes posibilidades enológicas y buenos parámetros de acidez, alcohol y taninos".

Los encargados de calificar la añada fueron los directores técnicos de las denominaciones de origen Rioja, Pablo Franco, Ribera del Duero, Agustín Alonso, y Bierzo, Carmen Gómez; los cocineros Juanjo Pérez, Cocinandos, Amparo Rodríguez, Los Poinos, y Javier Rodríguez, Delirios; los enólogos Rafael Alonso y Francis Giganto; Además del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Martín Méndez, el sumiller Fito Benéitez, presidente de Asle, y Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía.

En el acto también estuvieron presentes el Consejero de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde, Antonio Silván, entre otros representantes de las instituciones públicas y del sector empresarial.

El presidente del Consejo Regulador de la DO, Rafael Blanco, destacó los logros conseguidos por la figura de calidad que agrupa a 41 bodegas con más de 300 viticultores y 1.400 hectáreas en una radio de unos 40 kilómetros alrededor de la sede en Valencia de Don Juan. Blanco recordó que «ningún vino es cien por cien varietal, de calidad o de León si no es con la indicación en la parte posterior de la botella de la DO».
Volver arriba
Newsletter