Publicidad
La Tebaida se presenta a Europa para conseguir crecer con 3,4 millones

La Tebaida se presenta a Europa para conseguir crecer con 3,4 millones

EL BIERZO IR

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
M.I. | 28/09/2021 A A
Imprimir
La Tebaida se presenta a Europa para conseguir crecer con 3,4 millones
Municipal Es el primer proyecto que se presenta a fondos europeos con 25 actuaciones para tres anualidades que podrían dar un vuelco al BIC ponferradino
La Tebaida, el espacio de patrimonio natural y monacal Bien de Interés Cultural de Ponferrada, se presenta por primera vez a un Programa de Fondos Europeos, con el fin de desarrollar el Proyecto Genadii y "llevar más allá de nuestras fronteras", un espacio único, explicó el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, satisfecho por el aplauso recibido en la comisión de área por parte de todos los grupos tras la presentación de este proyecto.

Tanto Medio Rural como Cultura y Turismo se han dado la mano para armar un proyecto dirigido a lo fondos europeos como Plan de sostenibilidad en destino. Entre las ocho categorías que contiene, la Tebaida se ha presentado a la de "Territorio rural con identidad turística", un encaje que Alonso considera que "nos viene como anillo al dedo". 

El proyecto marca 25 actuaciones a acometer en tres años, desde 2022 a 2024, con inversiones anuales que rondan los 1,2 millones y que cubren un total de 3.413.989 euros. Un montante que, de conseguir ser seleccionados, vendría totalmente subvencionado. "Por eso no se nos puede escapar", asegura Alonso. De hecho insta a la Junta "a defenderlo" y al Gobierno central a pelear por él, puesto que de ellos dependerá que consiga dar el salto continental o no.

Alonso asegura que "sería una oportunidad para una zona que ha estado en el olvido durante años". La repercusión del proyecto es amplia y "hará justicia", considera. Además, según la concejala de Cultura, Conchi de Vega, también contribuirá a poner al día a un turismo que ha ido cambiando "con nuevas experiencias turísticas rurales y de aventura" y requerimientos a los que hay que dar respuesta como los digitales o energéticos.

El proyecto, cuyo dictamen sobre su paso a Europa se daría a finales del año, según concretó el responsable técnico del proyecto, Alberto García, se basa en cuatro ejes programáticos, que circulan alrededor de la transición verde, la mejora energética, la transición digital y la competitividad. Cada uno de ellos cuenta con distintas actuaciones e importes. La parte más cuantiosa es la última, en la que se recoge la construcción de tres albergues, uno en San Cristóbal, otro en Compludo y el más difícil y costoso, con 414.437 euros de inversión, el de Villarino, que pretende recuperar su ermita para ello, en la actualidad en la "lista roja". Además, incluye actuaciones como realizar unos aseos en Peñalba o consolidar la ermita de Folibar y la de Escayos, además de restaurar la iglesia de Bouzas. 

Según García, la pretensión es recuperar la idea de establecer un autobús lanzadera o moverse en bicicleta desde Ponferrada para poder recorrer la Tebaida. Por eso se establece una red de comunicaciones por sendas verdes, el inicio de los canales romanos o hacer rutas ornitológicas y sendas en sotos de castaños, a lo que se sumaría un "laboratorio de control" de bosques de castaños. 

El proyecto conlleva acogerse a las energías renovables en todos los pueblos y en los albergues proyectados y también reconvertir la Tebaida en un espacio digital con una plataforma de inteligencia turística,dotándola de wifi y ampliando la red de televisión digital, entre otras cosas. En total, 25 actuaciones repartidas en tres años, con inversiones de entre 1,4 millones en el capítulo de competitividad, el más cuantioso y 543.428 el que menos -el de transición verde- y que daría un vuelco total a la Tebaida.
Volver arriba
Newsletter