La tarjeta ciudadana pretende estimular el empadronamiento

Ponferrada espera tener en 2018 una oficina de ayuda al registro electrónico, al menos, de forma experimental

Mar Iglesias
12/09/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Presentación del proyecto de estudio de GEOCYL sobre las ciudades inteligentes. | M.I.
Presentación del proyecto de estudio de GEOCYL sobre las ciudades inteligentes. | M.I.
Con el fin de estimular el empadronamiento en Ponferrada y fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo ha anunciado que incluirá una oferta mayor a la tarjeta ciudadana que pasará a ser una APP para los teléfonos móviles.

El técnico informático del Ayuntamiento de Ponferrada José María Beltrán ha anunciado que el procedimiento está realizándose, pero hay pocos terminarles que puedan hacer ese paso entre los usuarios de las tarjetas, unos 80, por lo que la idea es esperar a que las compatibilidades aumenten y su uso sea más generalizado.

La tarjeta incluirá nuevas ventajas «para intentar que la gente se empadrone y poder así dar más servicios», dice. Apunta que al censo se le escapa un goteo de vecinos, puesto que hay unos 67.000 censados y unas 80.000 tarjetas sanitarias. Ponferrada intenta, de ese modo, también, promocionar la relación de las administraciones por medios telemáticos, algo en lo que profundizará en los próximos tres años dentro del proyecto para el que ha conseguido la subvención de la empresa pública Red.es.

Según Beltrán, ya se han culminado los pliegos de ese proyecto, cuyas actuaciones contarán con una dotación superior al millón de euros, y se desarrollarán durante este tiempo. Reconoce que el uso informático de los ciudadanos que realizan tramitaciones en el Ayuntamiento es bajo «ronda un 10%» frente al uso del papel, pero asegura que las administraciones tienen que llegar al papel cero por normativa y eso arrastrará también a los usuarios.

Para ayudarles, Ponferrada prepara un segundo proyecto, una oficina de ayuda al registro electrónico, que podría estar en marcha a partir de enero de 2018 «a modo de prueba» al menos, dice la regidora, con el fin de escanear los documentos de los usuarios y facilitarles pasar a la vía informática.

Ciudad inteligente

«Es el futuro», dice Fernández Merayo. Las ciudades inteligentes marcan esos pasos y Ponferrada ha estado en ellas desde casi sus inicios, en 2013, al lado de 18 ciudades más. Hoy son 72 y «el proyecto se consolida cada vez más.

Por eso han pasado por la ciudad los socios de GEOCYL Consultoría, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, que pasarán un día por cada una de esas ciudades inteligentes españolas para definir «las cosas que no funcionan» y aprovechar las que sí lo hacen e incluirlas en toda la red. Su viaje acaba en febrero y , a partir de ese momento, definirán las conclusiones.
Lo más leído