Publicidad
La supresión del céntimo sanitario abre la puerta a los transportistas gallegos

La supresión del céntimo sanitario abre la puerta a los transportistas gallegos

EL BIERZO IR

Túnel de La Barosa, que une El Bierzo con la provincia de Orense. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen Túnel de La Barosa, que une El Bierzo con la provincia de Orense. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Alejandro Cardenal | 17/01/2016 A A
Imprimir
La supresión del céntimo sanitario abre la puerta a los transportistas gallegos
Economía Gasolineras limítrofes como la de Puente de Domingo Flórez registran un aumento del consumo después de que la Junta haya dejado de aplicar el impuesto sobre carburantes
En Puente de Domingo Flórez el mejor regalo de navidad ha llegado de Valladolid. Las gasolineras de las zonas limítrofes con Galicia, como la que se encuentra en este municipio berciano, están siendo las más beneficiadas por el adiós al ‘Céntimo Sanitario’, el Impuesto Sobre Hidrocarburos que ha permitido a la Junta de Castilla y León recaudar cerca de 300 millones de euros durante los casi cuatro años en los que ha estado en vigor.

El tramo autonómico del impuesto dejó de aplicarse este 1 de enero, y en apenas dos semanas ha provocado una estampida de los transportistas gallegos dirección Bierzo, elegido mayoritariamente como punto de repostaje. En Galicia cada litro de carburante puede llegar a costar 4,8 céntimos más que en Castilla y León, una diferencia que hace que los profesionales del sector prefieran abastecerse en gasolineras como la de Puente de Domingo Flórez, a solo 15 kilómetros de Barco de Valdeorras, ya en la provincia de Ourense, donde sí se sigue aplicando.

«Hace unos años era al revés, era en Barco donde transportistas gallegos y bercianos aprovechan para llenar los depósitos porque el tramo autonómico en Galicia era menos gravoso», explica el alcalde, Julio Arias, que recuerda además la repercusión positiva en el resto de la economía de la zona. «Evidentemente son las gasolineras las más beneficiadas, pero que Puente se convierta en parada habitual será positivo para todos, también para el bar en el que se tome un café o el restaurante donde coma».

El presidente de la Unión de Pymes y Autónomos del Transporte (Upatrans) en el Bierzo, Carlos López, también destaca la importancia que la supresión del céntimo sanitario supone para evitar el ‘efecto frontera’. «Aquí en el Bierzo somos muchos los que trabajamos haciendo rutas nacionales e internacionales y que para no adelantar el céntimo sanitario, optábamos por llenar el depósito lejos de nuestro lugar de residencia». Y es que a pesar de que la Junta devolvía íntegramente a los transportistas que llenaran sus depósitos en la comunidad, en la práctica significaba asumir el importe durante tres o cuatro meses.

De la supresión del impuesto también se beneficiarán las estaciones de servicio como la de Portela de Valcarce, que tuvo que bajar sus márgenes para poder competir cuando era Galicia la que atraía el consumo de la comarca. Este sábado el litro de Gasóleo en Ponferrada costaba 0, 919 euros, mientras que en Galicia tenía un precio de 0,959.
Volver arriba
Newsletter