Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La suerte de Villafranca

EL BIERZOIR

Cela recogió en su libro sobre personajes del Bierzo a Halffter como uno de los más relevantes. Ampliar imagen Cela recogió en su libro sobre personajes del Bierzo a Halffter como uno de los más relevantes.
Ramón Cela | 10/09/2017 A A
Imprimir
La suerte de Villafranca
Rincones olvidados El compostitor Cristóbal Halffter y su esposa, la pianista Marita Caro, han aportado su música para enriquecer el patrimonio cultural del municipio
La mejor tierra de España es la que el Burbia baña. Esta fue una bonita expresión de un aprendiz a poeta de los muchos que a lo largo de los años han brotado en esta tierra que aun acudiendo a la modestia ha sabido dar para gloria de las letras leonesas y españolas, ya que difícilmente se puede encontrar un lugar semejante a la que muchos llaman la Pequeña Compostela. Sería ridículo quitar la verdadera importancia que Villafranca tiene, ha tenido y tendrá en las Bellas Artes, debido a que tanto en el campo de la literatura, la pintura, la escultura o cualquier otra manifestación artística, esta población nunca ha dejado de aportar artistas que han sabido ganarse a pulso un nombre fuera y dentro de nuestra geografía berciana.

Deliberadamente, he dejado de mencionar el campo de la música donde los villafranquinos siempre han sabido estar a la altura en la que su bien ganada fama cultural le han situado, es por esta razón, por la cual, hoy quiero poner de manifiesto que a pesar de que Patrimonio nos tenga olvidados, así como otras Instituciones que no voy hoy a mencionar porque no vienen al caso. Pese al olvido a que está sometida esta población, Villafranca ha sabido emerger en el panorama cultural de esta nación y sin dar codazos, gracias al gran potencial artístico que los villafranquinos han sabido imponer a todos los niveles, pero muy especialmente desde hace más de cuarenta años, cuando María Manuela Caro de Halffter, conocida y admirada pianista, aportó a nuestra villa el mayor regalo recibido por nuestro pueblo en todos los tiempos.

Me refiero a su matrimonio con el compositor Cristóbal Halffter, quien en su biografía dice que nació en Madrid, pero que los villafranquinos jamás hemos admitido porque lo consideramos algo tan nuestro como el río Burbia o La Colegiata, así que esto no deja de ser como una anécdota. Hace solo unos pocos meses, todos los villafranquinos sin distinción contuvimos la respiración al saber que Cristóbal estaba un poco mal de salud y estoy seguro que muchos fueron los que pidieron en sus oraciones, que la enfermedad tuviera la debida consideración hacía una persona a la que todo un pueblo quiere y admira de tal manera que, difícilmente se podría encontrar a alguien que no estuviera muy preocupado pensando en que hay seres que deberían ser inmortales quienes sin ánimo de lisonja, y en honor a la verdad, se han sabido ganar, sin aparente esfuerzo, el cariño de todos. Y cuando digo esto, me refiero a cuantos les conocemos , porque la familia Halffter es, sin duda, un referente maravilloso de nuestro pueblo.

Recientemente, en el ciclo de cinco conciertos de música celebrado en Villafranca, donde Pedro Halffter y Óscar Martín, entusiasmaron con su virtuosismo a cientos de personas, las obras de Halffter fueron tan aplaudidas o quizás más que las de Schubert, Wagner,Albéniz, Liszt,o Mahler. Cristóbal, recogió los aplausos y el cariño de todos cuantos acudimos a estos conciertos, ya por su música como por verle tan animoso y felíz como siempre. Y es que aquel personaje tan importante y de renombre internacional, que firma todas sus obras en Villafranca del Bierzo, se merece con creces las muestras de cariño y afecto, que todos y cada uno de los villafranquinos le demostramos cada día, porque la familia Halffter es muy nuestra, como los son todos los tesoros que en esta villa de abolengo atesoramos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle