Publicidad
La subida del precio del agua y la basura en Torre supondrán 1,21 euros más al mes a cada usuario

La subida del precio del agua y la basura en Torre supondrán 1,21 euros más al mes a cada usuario

EL BIERZO IR

La subida del agua supondrá 0,25 euros al mes a cada usuario. | L.N.C Ampliar imagen La subida del agua supondrá 0,25 euros al mes a cada usuario. | L.N.C
D.M. | 23/10/2019 A A
Imprimir
La subida del precio del agua y la basura en Torre supondrán 1,21 euros más al mes a cada usuario
Política Municipal El alcalde reprocha a la oposición que hayan "alarmado innecesariamente" a los vecinos anunciando alzas "absusivas"
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, compuesto por Coalición para el Bierzo (CB) y Unión del Pueblo Leonés (UPL), reprocha la "alarma" generada por la oposición del PP y Ciudadanos entre los vecinos del municipio alertando de una supuesta "subida abusiva" de los impuestos y tasas municipales. 

Según explican el alcalde, Gabriel Folgado (CB)  y el teniente de alcalde, Melchor Moreno (UPL), en un comunicado de prensa, las nuevas tasas que se acaban de aprobar en el pleno de este martes 22 de octubre supondrán a cada usuario 25 céntimos más al mes, es decir, tres euros al año por el suministro de agua. Y 96 céntimos más al mes en la tasa de recogida de basura, lo que representará 11,61 euros al año para cada usuario por este servicio. Un coste anual, según valoran, que está lejos de ser "abusivo" como denunciaba la oposición. Son 1,21 céntimos al mes entre las dos tasas. 

El alcalde ha querido explicar a los vecinos que entre ambos servicios se genera un déficit para las arcas municipales de 79.000 euros anuales, si bien las actualizaciones de precios a los vecinos han repercutido en esas cantidades que consideran asumibles para los usuarios, pese a las críticas de alarma de la oposición.

De hecho, les recuerdan a los ediles de la oposición desde el equipo de gobierno, que durante su etapa de gobierno, también se subió la tasa de la basura. Y que además en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el tipo de gravamen urbano de uso residencial se incrementó  del 0,4% al 0,6% en plena crisis económica. Mientras que "el actual equipo de gobierno ha propuesto y ha aprobado 0,52 %," reduciendo 8 décimas el IBI que regía hasta ahora.

Más ayudas a la natalidad


Por otro lado, el pleno de Torre tomó también la decisión de aprobar la ampliación de las ayudas a la natalidad a las familias del municipio, que pasarán de tener apoyo económico municipal durante tres años. Este punto se aprobó con el apoyo de la oposición. 
Volver arriba
Newsletter