Publicidad
La soledad se hace endémica en León

La soledad se hace endémica en León

ACTUALIDAD IR

Gráfico que muestra cómo son los hogares leoneses. | L.N.C. Ampliar imagen Gráfico que muestra cómo son los hogares leoneses. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 08/04/2021 A A
Imprimir
La soledad se hace endémica en León
Sociedad El número de leoneses que residen en hogares unipersonales continúa en aumento y ya se sitúa en los 61.300, siendo más de la mitad de ellos personas de la tercera edad
A las secuelas físicas y psicológicas del Covid, se suman otras muchas de índole social. Entre ellas, la de una mayor soledad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles que a lo largo de 2019 se incrementó el número de leoneses que viven solos. Al comienzo del año marcado por la pandemia, 61.300 personas de la provincia residían en un hogar unipersonal. Esto supone 1.300 más que en el año anterior, en una tendencia que al alza que se mantiene durante los últimos años y que provocó que los leoneses afrontaran más separados un año marcado por la distancia social, los confinamientos y una larga lista de barreras físicas.

Más de la mitad de las personas que viven solas en León son mayores de 65 años, 31.100 personas. De este modo, según evidencian los datos publicados por el INE, la soledad afecta de manera especial a la tercera edad.

No obstante, el tipo de convivencia más común en la provincia es el de dos personas, algo que ocurre en 67.300 viviendas. Algo más de 188.000 leoneses viven con su cónyuge, según el INE. Otra de las modalidades para cohabitar más frecuentes es la de las parejas de hecho. 28.800 leoneses conviven así sin estar casados, en una tipología que también se ha incrementado de manera notable ya que son 3.400 más que los que había hace solo un año.

Luego aparecen las viviendas con tres personas, 38.800 en León, y con cuatro convivientes, otras 27.200. Mayoritariamente familias con uno o dos hijos, este modelo de convivencia se ha mantenido estable durante el 2020.

Los hogares con más de cinco personas, familias numerosas, cuentan con porcentajes residuales en León. La Encuesta Continua de Hogares del INE sigue poniendo de manifiesto la tendencia de los últimos años hacia una soledad endémica en la provincia. De este modo, desde 2014 hay 4.200 leoneses más que viven solos.

En total, el INE cuantifica en 200.100 el número de viviendas de la provincia. Una cantidad que no ha sufrido variaciones con respecto al año pasado y que deja a León como el segundo territorio de la comunidad autónoma que más hogares tiene, tras los 220.200 de Valladolid. Por detrás quedan, a una distancia considerable, las provincias de Burgos y de Salamanca, con 150.200 y 142.000 respectivamente.

Otros modelos de convivencia


En cuanto a los modelos de convivencia, al margen de los que viven solos y los que residen con su compañero sentimental, 27.900 leoneses no conviven con su pareja pero forman un núcleo con los hijos. 91.300 comparten piso sin tener lazos familiares y 35.500 personas en la provincia viven con uno varios de sus hermanos. Al respecto de otros hogares frecuentes, el INE registra a 11.500 personas que viven fuera del núcleo familiar con algún tío, primo o cualquier otro pariente.

Estos modelos de convivencia están estrechamente ligados con los estados civiles. A este respecto, el INE contabiliza en León algo más de casados que de solteros, 196.500 por 184.200. 43.200 personas de la provincia son viudas y 17.600 están divorciadas.
Volver arriba
Newsletter