Publicidad
"La soledad es el gran problema para emprender en los pueblos"

"La soledad es el gran problema para emprender en los pueblos"

ACTUALIDAD IR

Fini García, Mónica Panera y Sonia Fernández durante la presentación del programa Ruraltivity este jueves en León. | L.N.C. Ampliar imagen Fini García, Mónica Panera y Sonia Fernández durante la presentación del programa Ruraltivity este jueves en León. | L.N.C.
C. Centeno | 25/10/2019 A A
Imprimir
"La soledad es el gran problema para emprender en los pueblos"
Sociedad Ruraltivity llega a León para ayudar al desarrollo de proyectos rurales
Emprender nunca es fácil y el medio rural se convierte en muchas ocasiones en un obstáculo añadido a la ya de por sí larga y complicada aventura de montar un negocio. Pero quienes quieren seguir en sus pueblos tienen que enfrentarse «al gran problema de la soledad» y «atreverse» y «lanzarse». Así animó este jueves la presidenta de la Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (Amulemer-Fademur), Mónica Panera, a las asistentes a la jornada de presentación del proyecto Ruraltivity, una lanzadera nacional con la que desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) pretenden guiar a las personas que tengan una idea en mente para llegar a hacerla realidad.

El emprendimiento social, verde y la economía circular son los principales pilares del proyecto Ruraltivity  Se trata de una iniciativa estatal que acaba de llegar a León y nació el año pasado, con el emprendimiento social, verde y la economía circular como pilares. En la provincia, Sonia Fernández será la encargada de dar asesoramiento y apoyo a los proyectos de emprendimiento que lleguen al programa, por lo que ayer explicó todos sus detalles en la jornada de presentación. «Informar, formar y asesorar en todos los procesos de emprendimiento asentados en el ámbito rural» es el principal objetivo con el que trabajará durante los próximos meses en un servicio gratuito para los usuarios y que no se cierra únicamente a mujeres rurales.

En concreto, los interesados pueden inscribir su idea de negocio o acudir a la plataforma digital ‘www.ruraltivity.com’ para buscar información y, a partir de ese paso, desde el programa contactan con ellos para dar los pasos necesarios para ponerlo en marcha. «Atendemos proyectos que pueden estar en diferentes etapas, desde una fase inicial donde tienen una idea pero todavía no han empezado a trabajar en ella, si ya han empezado pero aún les queda mucho camino por recorrer o incluso si ya trabajando en ello necesitan algún tipo de ayuda», explicó Sonia Fernández.

En definitiva, «guiarles de la mano durante todo el proceso» para conseguir que los proyectos que lleguen a Ruraltivity salgan adelante «orientándoles» en las diferentes pases.

En León «hemos empezado recientemente» y ya son tres casos los que han atendido. «El primer caso que vino ya había comenzado y necesitaba seguir trabajando la publicidad para darse a conocer, y venía a pedirnos información en ese campo», aseguró. El otro, es «una pareja que quiere arrancar de cero y ha venido a preguntar información de todo tipo, desde dónde pueden pedir subvenciones a cómo hacer contrataciones», confirmó. Uno de esos casos con el que ya están trabajando es el de Carmen Alonso-Santocildes, una ebanista de Carrizo de la Ribera que quiere convertir su casa de Portilla de Luna en un alojamiento de turismo rural, para lo que ha pedido asesoramiento a esta lanzadera de emprendedores.

En cuanto a la financiación necesaria para poner en marcha un proyecto en el medio rural, Sonia Fernández reconoció que depende mucho «del campo en el que quieras emprender», aunque por regla general «sí hacen falta inversiones grandes».

La iniciativa busca "guiar" a quienes tengan una idea de negocio en el medio rural y, así, lograr asentar población En la actualidad, reconoció, la ganadería y la agricultura ecológica son sectores que «están teniendo bastante fuerza», según ha podido percibir a través de su trabajo. Pero también hay personas que «tienen ganado y quieren por ejemplo hacer una empresa de quesos» y otras apuestan por diferentes productos del sector agroalimentario, como las mermeladas. Por eso, «depende de cada caso» concreto la orientación.

Para los que tengan una idea y necesiten el ‘empujón’ de Ruraltivity para sacarla adelante y así poder seguir en el medio rural y asentar población, el gran objetivo de la lanzadera, Sonia Fernández comentó que pueden pedir ayuda a través de la plataforma ‘online’ o dirigirse directamente de forma presencial a la sede de Amulemer-Fademur León, que se encuentra en la calle Valcarce de la capital leonesa, en las oficinas del sindicato agrario Ugal-UPA.

Un proyecto que pretende ayudar a los que apuesten por la vida en el medio rural, como aseguró la presidenta de Amulemer, Mónica Panera, «desde la confianza» y el «apoyo personal», dos aspectos que consideró importantes para que los emprendedores no se encuentren solos y saquen adelante proyectos que sirvan también para «ayudar a la generación que viene por detrás».
Volver arriba
Newsletter