Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Soba de Todos los Santos

La Soba de Todos los Santos

CULTURAS IR

El fuego, las velas y la luz tienen gran protagonismo en las celebraciones de este sábado en La Sobarriba | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El fuego, las velas y la luz tienen gran protagonismo en las celebraciones de este sábado en La Sobarriba | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 10/02/2019 A A
Imprimir
La Soba de Todos los Santos
Comarcas La tierra de todas las tradiciones, La Sobarriba, celebró este sábado en Villaseca un buen número de ellas vinculadas a Santo Tirso, Santa Brígida, San Armentero, San Blas y Las Candelas. Y no les faltó el ferbudo ni una cena de cordero ¿Quién da más?
La Sobarriba ya es la tierra de todas las tradiciones pero si, además, juntan varias para celebrar el mismo día nos podemos encontrar con una jornada como la de este sábado en Villaseca, donde se celebraron ‘festividades’ vinculadas a no sé cuántos santas y antiguos motivos de reunión. En honor a: Santo Tirso, Santa Brígida, San Armentero, San Blas y Las Cándelas. Añade ferbudo para entrar en calor y cordero para cenar y la romería perfecta. Por partes.

- Santo Tirso: «Es el patrón primitivo, el verdadero, el de los pobres y abogado de las mancaduras, aunque los ricos se arriman a San Miguel».

Santa Brígida: «Le tenemos en el retablo mayor y un enigma, ¿cómo llegó aquí una santa irlandesa? Pues llegó y sus cosas de la naturaleza y decía Matías, el ex alcalde, que tuvo que haber una tribu por estas tierras».

San Armentero: «El Santo Tormentero con los toques de Tente Nube para detener las tormentas y los caramelos para la garganta, que le debemos a San Blas».

Y no faltó la procesión de velas de la Candelaria, con su hoguera y la presentación de los niños bautizados durante el año en la comarca, que fueron tres: Raúl, Marcos y Kiev, que aunque no todos estaban ya bautizados bien entendió don Fermín que tenían todo el derecho a recibir la luz.

No fue todo, pero si nos metemos por cofradías y apuestas nos da el Santo Tirso del año que viene.
Volver arriba
Newsletter