Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La Sibila regresa a la Seo

CULTURASIR

Los integrantes del Coro Samuel Rubio protagonizarán este viernes en la Catedral un recital que recupera dos piezas conservadas en el Archivo. | JUAN LUIS PUENTE Ampliar imagen Los integrantes del Coro Samuel Rubio protagonizarán este viernes en la Catedral un recital que recupera dos piezas conservadas en el Archivo. | JUAN LUIS PUENTE
Joaquín Revuelta | 22/12/2016 A A
Imprimir
La Sibila regresa a la Seo
Música El Coro Samuel Rubio recupera este viernes una ceremonia que cada 24 de diciembre se representó entre los siglos XI y XVI y que el 4 de diciembre de 1581 se suspendió sine die
El dean de la Catedral, Antonio Trobajo, y el canónigo y organista titular, Samuel Rubio, presentaron este miércoles el recital que el viernes tendrá lugar a las 20:30 horas en la Seo leonesa y que correrá a cargo del Coro Samuel Rubio, que interpretará un programa extraordinario con el título ‘Reflexión polifónica sobre la Navidad-Ecce Virgo concipiet’, que incluye dos composiciones (’La Profecía’ y ‘La Sibila') que dejaron de interpretarse a finales del siglo XVI y que, custodiadas en el Archivo musical de la Catedral, serán objeto de reestreno mundial.

Para el dean, este concierto supone "un signo más de la vida interna de nuestra catedral, que conlleva una parte litúrgica y otra cultural", poniendo como ejemplos recientes de esta última el concierto protagonizado el pasado sábado por la Capilla de Música o la exposición inaugurada este martes en el claustro sobre la Catedral en el mundo de la filatelia y las loterías del Estado.

Por su parte, Samuel Rubio no dudó en calificar el recital de "acontecimiento histórico", puesto que la música que se va a escuchar este viernes en la Seo leonesa se llegó a interpretar de manera ininterrumpida cada 24 de diciembre desde el siglo XI hasta el siglo XVI en que dejó de hacerse por causas que se desconocen. Según rezan las actas capitulares de la Catedral, el 4 de diciembre de 1581 se suspende la representación sine die de un este evento que cinco siglos después se recupera.

Samuel Rubio hizo mención al Códice nº 23 del Archivo musical de la Catedral deLeón, expuesto durante la presentación, que data del siglo XIV y que recoge el ‘Canto de la Sibila’, que es una de las piezas que se van a interpretar.

Para el canónigo y organista titular de la Seo, la representación más antigua del Misterio de la Navidad data del siglo XI e inicialmente revestía gran sencillez sin perder solemnidad. "Se trataba del canto solemne de la profecía de Isaías que iba seguido del canto solemne de la Sibila, que en el caso de este último no hacía más que redundar en el juicio final", señaló Rubio, quien explicó que paulatinamente esta representación fue sumando actores. "Además de Isaías y la propia Sibila, se fueron incorporando el profeta Daniel, Aaron, el ángel, la Virgen, la reina de Saba y hasta el propio San Agustín algo más tarde, resultando a finales del siglo XII y principios del XIII verdaderos dramas musicales y teatrales", reiteró Rubio.

El canónigo recordó que antiguamente el ‘Canto de la Sibila’ se interpretaba por un infante que imitaba la voz de la mujer y en el siglo XV la llegada de la Sibila se producía "desde una estancia de la Catedral montada a caballo, vestida con gran riqueza y bien pintada", según recogen las actas, provocando una gran algarabía entre la chiquillería.

Una representación que este viernes regresa, tras cinco siglos, a la Catedral.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle