Publicidad
La sexta ola frena el ritmo de contagios pero sigue letal, con cinco muertes más

La sexta ola frena el ritmo de contagios pero sigue letal, con cinco muertes más

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 18/01/2022 A A
Imprimir
La sexta ola frena el ritmo de contagios pero sigue letal, con cinco muertes más
Sanidad AMPLIACIÓN | El número de reproducción del virus vuelve a bajar a pesar de que la provincia se apuntó este martes casi 1.500 nuevos positivos
La sexta ola continúa avanzando con cifras de contagios diarios nunca vistas desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la velocidad de expansión del virus retrocede por segundo día consecutivo con la esperanza puesta en alcanzar cuanto antes el ‘pico’. El número de reproducción básica del Sars-Cov-2 ha iniciado la semana por debajo de la unidad, lo que refleja que cada positivo no llega a contagiar, de media, a otra persona sana. Durante la jornada de este martes se encontraba en 0,94.

Esa estabilización en los contagios se muestra también en la incidencia acumulada en la última semana, que este martes apuntó un nuevo descenso en la provincia hasta situarse en 2.027 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, 86 puntos por debajo del lunes.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó este martes 1.471 positivos, de los que 1.305 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticadas durante la jornada previa. Con ello, son ya cerca de 90.000 las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia según los datos oficiales. Concretamente, la estadística sanitaria detecta 89.515 contagios, de los que 88.602 han sido diagnosticados mediante PCR o test rápido de antígenos.

Además, son 35 los brotes activos en la provincia, tres más que este lunes, a los que e asocian 285 nuevos contagios.

Estos datos provocaron un nuevo ascenso en la incidencia a catorce días, que se sitúa en 4.170 contagios por cada 100.000 vecinos tras sumar este martes 78 puntos. No obstante, es el dato a siete días sobre éste el que muestra la tendencia y resulta positivo que sea inferior a la mitad del último.

Por su parte, la positividad de las pruebas realizadas durante la última semana en la provincia se sitúa en riesgo muy alto, en el 35,8 %. En los cribados privatizados del lunes, la positividad fue del 26,5 % en el Palacio de Exposiciones de León, ya que de las 988 pruebas desarrolladas, 262 fueron positivas. En La Bañeza, de 193 test realizados, 37 han resultado positivos (19%) y en Ponferrada la positividad se elevó hasta el 32 %, con 151 de un total de 466 pruebas practicadas.

Pese a alcanzar cierta estabilización en los contagios, la sexta ola continúa siendo letal en los hospitales, donde este martes volvieron a registrarse cinco nuevos fallecimientos de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra ‘negra’ de la pandemia hasta 1.326 decesos desde el 14 de marzo de 2020. Por el contrario, 26 personas fueron dadas de alta.
Con estos datos y a pesar de que hubo nuevos ingresos, la ocupación covid se redujo ligeramente tanto en las plantas (15,47 por ciento) como en las UCI (41,77 %). Sin embargo, varió de un hospital a otro y mientras que en el Bierzo fueron más las altas que los ingresos, en el Complejo Asistencial de León fue al contrario.

En el Caule, donde hubo trece altas y cinco muertes, subió hasta 153 el número de pacientes contagiados hospitalizados en planta (seis más que el lunes), mientras que 21 más se encuentran en camas de críticos, una cifra que se mantuvo estable este martes respecto al día anterior. Por su parte, en el Hospital del Bierzo, donde se registraron trece altas y ningún fallecimiento en la última jornada, son 43 los contagiados ingresados en planta (nueve menos que el lunes) mientras que doce positivos requieren de cuidados intensivos (uno menos).
Volver arriba
Newsletter