Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Semana Santa, de vinos

CULTURASIR

El filandón servirá para rememorar el pasado de la Semana Santa leonesa. | L.N.C. Ampliar imagen El filandón servirá para rememorar el pasado de la Semana Santa leonesa. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 13/03/2018 A A
Imprimir
La Semana Santa, de vinos
Semana Santa El bar Benito, dentro de su ciclo Encuentros alrededor de un porrón de años, acoge este martes (a las 20 horas) un filandón dedicado a ‘Procesiones centenarias en la ciudad de León’
El bar Benito pasó su centenario pero quiso que se quedaran las iniciativas que programaron para celebrar su siglo de vida y que se celebran bajo el techo de los Encuentros alrededor de un porrón de años. Y este martes tienen (20 horas) una nueva cita, organizada por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), con la Semana Santa como protagonista. Hablarán de ella Agustín Nogal, historiógrafo y ex-Abad la confradía de Angustias, Eulogio Crespo, papón de Jesús y bracero honorario de la Verónica; Luis Puente, veterano bracero de La Soledad de Minerva, Óscar Rodríguez, sacerdote y papón y Héctor-Luis Suárez que actuará como moderador. Estarán presentes las cofradías centenarias: Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Silencio, Angustias, Minervao.

Señala Héctor Luis Suárez, moderador del acto, que «en este encuentro se hablará de procesiones, cofradías y cofrades pertenecientes a viejas estirpes de cofrades, también de los ‘clientes del Benito’, quienes siguiendo la ancestral ‘ruta de los cuatro conventos’ a su paso por el Barrio de San Martín, procesionaban por los alrededores de la Plaza Mayor antes de abrir esta casao». Y añade, «se juntarán alrededor de un porrón para contar las ‘cosillinas e historias, sucedidos o anécdotas de las que se recuerden a propósito de ‘aquellos años de cuando …’ y que, en tertulias como ésta, tantas veces muy atentos escucharon de voz de sus mayores. Se hablará de la ‘bébora’ - solemne brindis tradicional en muchas de las cofradías de antaño -, tomarán la palabra también, al modo y costumbre leonesa, otros asistentes más que quieran o tengan algo que aportar».

La verdad es que promete, la fórmula perfecta, procesión con vinos.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle