Publicidad
La semana Santa de Ponferrada sin procesiones, pero con la esperanza de sacar al Lambrión

La semana Santa de Ponferrada sin procesiones, pero con la esperanza de sacar al Lambrión

EL BIERZO IR

El cartel, en primer plano, durante la presentación de los actos este lunes. | C.S. (Ical) Ampliar imagen El cartel, en primer plano, durante la presentación de los actos este lunes. | C.S. (Ical)
D.M / Ical | 01/03/2021 A A
Imprimir
La semana Santa de Ponferrada sin procesiones, pero con la esperanza de sacar al Lambrión
Sociedad Varias cofradías apuestan por exponer los pasos a la puerta de las iglesias y algunas programas pequeños actos religiosos y citas virtuales
Las Cofradías de Semana Santa  de Ponferrada presentaron este lunes el cartel oficial de unas celebraciones que la pandemia obliga a poner coto, pero que contará con algún acto en el que se puedan cumplir todas las medidas de seguridad. No habrá procesiones, pero sí se anuncian otro tipo de actividades, algunas virtuales, como el año pasado. 

La imagen del cartel es una fotografía de Ana María Fernández Barredo que representa el "dolor" causado por la pandemia a través de unas manos cruzadas de las que cuelga un rosario tomada en la céntrica calle del Paraisín al paso de una procesión en un año anterior y prevé también representar la esperanza y el  deseo de retorno a la normalidad, a través de la luz que proviene del fondo.

Junto a representantes de las cofradías y hermandades de la ciudad, la concejala de Cultura, Conchi de Vega, explicó que el equipo de gobierno de Ponferrada no cierra la puerta a la celebración de algunas tradiciones como el recorrido del Lambrión Chupacandiles, el cofrade que anuncia las festividades por las calles de la ciudad haciendo sonar una campana.  En este caso, se trata de un único cofrade que, aunque tradicionalmente paseara por la ciudad seguido de un grupo de niños, se puede adaptar a la situación actual sin necesidad de suspenderlo, confían.

En ese sentido, el mayordomo de la Real Hermandad Jesús Nazareno, Salvador Fernández, explicó que la cofradía está pendiente de los permisos por parte del Obispado de Astorga y del Ayuntamiento de la capital del Bierzo para poder celebrar este tipo de actos.

Jesús Nazareno celebrará actos religiosos en la Basílica de La Encina y en la iglesia de San Andrés y volverá a celebrar una “Semana Santa virtual” a través de sus redes sociales, con el objetivo de “llegar a mucha más gente”. El mayordomo de la entidad explicó que las publicaciones del año pasado contribuyeron a que los actos de la capital del Bierzo llegaran a países como México, Colombia o Estados Unidos.

El representante de la Hermandad del Cristo de la Redención y de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de La Placa, Luis Santos, informó que los actos organizados por la cofradía se reducirán a una exposición de la imagen de La Pasión en el pórtico de la capilla de la plaza el sábado de Pasión, entre las 17:00 y las 20:00 horas  ambientada por marchas procesionalespor la megafonía.

La Cofradía de Santiago Apóstol, del barrio de Flores del Sil, también reducirá sus actos para celebrar únicamente una misa solemne, el Martes Santo, con una ofrenda a las imágenes de la Virgen y el Cristo, explicó el representante del colectivo, Arturo Rodríguez.

Y la cofradía de Jesús Nazareno del Silencio celebrará  un acto de adoración a la imagen del Jesús Nazareno del Silencio el viernes 5 de marzo en la iglesia de san Pedro. El domingo de Ramos, la imagen de la popular Borriquilla se exhibirá junto al altar de la parroquia de San Pedro, mientras que el miércoles Santo se hará lo mismo con la imagen del Nazareno.
Volver arriba
Newsletter