Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
La Semana de la Ciencia regresa con récord de actividades

La Semana de la Ciencia regresa con récord de actividades

ACTUALIDAD IR

Rueda de prensa de presentación de las actividades de la Semana de la Ciencia en León. | L.N.C. Ampliar imagen Rueda de prensa de presentación de las actividades de la Semana de la Ciencia en León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 07/11/2019 A A
Imprimir
La Semana de la Ciencia regresa con récord de actividades
Universidad La Universidad de León programa 83 talleres, charlas, visitas guiadas y hasta una 'escape room'
León se convertirá en un gran laboratorio gracias a la Semana de la Ciencia que se celebra en toda la comunidad del 11 al 17 de noviembre. En esta decimoséptima edición, la Universidad de León (ULE) multiplica las actividades programadas en la capital y en Ponferrada hasta alcanzar las 83.

Por las ocho iniciativas diferentes del año pasado este año, en la Semana de la Ciencia de 2019 habrá 26 actividades distintas en León y una docena en Ponferrada. Según ha explicado el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco de la Puente, en el conjunto autonómico se han previsto 293 propuestas de divulgación científica en las que se espera la participación de unas 5.000 personas, "mayoritariamente escolares".

Desde la ULE buscan que esta programación científica se abra a un público más amplio. "No queremos que sean solo los escolares quienes participen, también queremos que toda la sociedad se sume a conocer más sobre las ciencias, ya sean experimentales o sociales", ha apuntado Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.

La programación


Entre la programación de este año para la Semana de la Ciencia en León se cuelan novedades como una 'escape room' que realizarán varios colegios en la Biblioteca Universitaria 'San Isidoro'. Esta "actividad de gamificación" busca introducir juegos en "entornos no lúdicos". "Los alumnos tienen que hacen una 'gymkhana' para liberar a una bibliotecaria que se encuentra encerrada en una sala", ha explicado una de las organizadoras, Leticia Barrionuevo.

Otras actividades se desarrollarán en el centro de supercomputación (Scayle) o el Instituto de Ganadería de Montaña. También llegarán al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal) donde se abordarán temas de actualidad, como la alerta por listeriosis o la resistencia a los antibióticos, junto a otros más locales como un "análisis sensorial" y degustación del chorizo de León.

Junto con estas charlas habrá también talleres, como los de impresión 3D o de "la magia de los minerales", y visitas a lugares de interés como el simulador de vuelo de la ULE o la Catedral, en un estudio guiado sobre la arquitectura gótica. Por su parte, Daniel Alonso, del grupo de investigación Gide, ha explicado otra actividad que se desarrollará en Espacio Vías el próximo jueves, 14 de noviembre, en colaboración con asociaciones como Autismo León, Amidown, Centro Juvenil Don Bosco o Accem.

Ciencia para todos


Tal y como han expuesto en la presentación que ha tenido lugar este jueves en El Albéitar, la Semana de la Ciencia busca fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad leonesa la actividad de las instituciones y empresas de este sector.  La información de todas las actividades que se desarrollarán en los próximos días en León están disponibles en la página web de la iniciativa.

La Semana de la Ciencia de Castilla y León está organizada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la Junta. Desde la ULE también se ha querido resaltar la colaboración del Ayuntamiento de León y del Cabildo de la Catedral.
Volver arriba
Newsletter