Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La segunda vida de la Panera de Sandoval empieza por el tejado

ACTUALIDADIR

Panera del Monasterio de Santa María de Sandoval en Villaverde, con la cubierta gravemente dañada. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Panera del Monasterio de Santa María de Sandoval en Villaverde, con la cubierta gravemente dañada. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 14/09/2018 A A
Imprimir
La segunda vida de la Panera de Sandoval empieza por el tejado
Comarcas La Junta de Castilla y León ha concedido al Consistorio una ayuda de 125.000 euros para reparar la cubierta del edificio y recuperar así su arquitectura primitiva
La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Mansilla Mayor una subvención de 125.000 euros para acometer la restauración de la cubierta de la Panera, un edificio auxiliar situado en el entorno del Monasterio de Santa María de Sandoval. Con ello, este valioso inmueble da el primer paso para convertirse en un edificio que podrá ser utilizado para fines culturales así como será una muestra de la arquitectura tradicional de la zona.

El edificio conocido como La Panera es una edificación auxiliar ubicada en el entorno del Monasterio y, en su día fue utilizada como almacén y en el siglo XX como escuela de enseñanza básica. Se trata de un edificio austero que desde el punto de vista arquitectónico posee un incalculable valor, y cuenta con una cubierta de madera apoyada en arcadas de ladrillo de tejar únicas en la comarca, con patio y cobertizos, siendo el único edificio del conjunto monástico cuya titularidad corresponde a la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval y tiene la consideración de bien de dominio público.

La Panera consta de una larga nave dividida en dos crujías longitudinales. En cuanto a su estado actual, además de los daños por degradación constructiva del edificio, derivadas de las carencias de un adecuado mantenimiento y conservación, se unen los deterioros derivados de las diferentes adaptaciones de uso que ha tenido.

La Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval suscribió en marzo de 2017 con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, un acuerdo de colaboración para la gestión de uso compartido durante veinticinco años de la Panera del Monasterio, con la finalidad de destinar el edificio a servicios culturales y sociales asociados al Monasterio, compatibles con el carácter de Bien de Interés Cultural del mismo.A simismo, se pretende también centralizar la información e intendencia de la visita cultural a la ruta de los monasterios y elementos patrimoniales de la zona. De este modo, el Ayuntamiento asume el compromiso de realizar, en el plazo máximo de cuatro años desde la firma de dicho acuerdo, la rehabilitación/ o reconstrucción de la citada edificación, bien con recursos y medios propios o mediante subvenciones públicas.

Por lo tanto, las actuaciones que se llevarán a cabo en esta edificación, pretenden lograr la recuperación de la configuración arquitectónica primitiva de las paneras a modo de grandioso granero contenedor, tratando de reducir la compartimentación interior a lo imprescindible y dispuesta a modo de cajas independientes, implantadas dentro del contenedor general de forma que se evite en lo posible una fragmentación de su espacialidad de carácter unitario.En este sentido, se pretende llevar a cabo una restauración de la cubierta de la Panera a través de diversas actuaciones en la estructura, además de la desinfección de la sala y tratamiento profundo insecticida y funguicida curativo y preventivo de todo el conjunto de madera de la obra.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle