Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La segunda sesión del juicio, minuto a minuto

La segunda sesión del juicio, minuto a minuto

CASO CARRASCO IR

Raquel Gago durante su interrogatorio. | ICAL Ampliar imagen Raquel Gago durante su interrogatorio. | ICAL
L.N.C. | 20/01/2016 A A
Imprimir
La segunda sesión del juicio, minuto a minuto
Segunda sesión [MINUTO A MINUTO] Mucho aplomo en las respuestas de la agente de Policía Local al fiscal
15:13

Concluye el interrogatorio.

Mañana declarará desde de las 09:00 horas el policía jubilado que siguió a Montserrat, Pedro Mielgo.

15:10

El interrogatorio de José Ramón García pregunta supuestos acerca de su implicación en los hechos. "¿Cómo se lía usted de chachará con un controlador de la ORA si está esperando a que le lleven un arma?", pregunta Garcia y remata interrogando si tenía Gago que ver algo con los hechos. "No", finaliza Gago.

15:09

Concluye el interrogatorio de Fermín Guerrero, toma la palabra el abogado de Montserrat y Triana.

15:07

Triana atiende concentrada la declaración de Gago.

15:06

"A mi casa subimos Paco, los dos policías de Burgos, Nacho, Lorena y yo. Todos nos sentamos en el salón".

"Me dijeron (los policías de Burgos) que me creían porque Triana había dicho lo de la frutería".

15:03

Raquel Gago explica que "hay muchas fotos en las que aparece todo ordenado" en su coche y que incluso hay una garrafa sin tapón. "Llevar ochos litros de agua en un coche sin tapón..."

15:01

Gago reconoce que hizo pública la relación sentimental que no había mantenido oculta para despejar las dudas sobre una posible relación íntima con Triana.

15:00

Raquel Gago recuerda que el fiscal no asistió a la declaración que solicitó ella tras su detención.

14:59

"Cuando a alguien que le dicen que tiene un cáncer lo más probable es que cuando salen de la consulta hacen vida normal y después de unos días lo valoran y toman conciencia de ello", explica Raquel Gago que es fue el ejemplo que ha puesto su psicóloga de lo que le pudo pasar a ella.

14:56

El abogado defensor interroga sobre si hizo "vida normal" dentro esa situación patológica que sufrió tras conocer que Triana y Montserrat podrían haber matado a Isabel Carrasco. Raquel Gago afirma que sí hizo vida normal.

Aluden también a la psicóloga a la que estaba viendo en el momento de los hechos Raquel Gago, que ratificaría la hipótesis de que sufrió "un bloqueo".

14:54

Gago afirma que estuvo unos 25 minutos con el controlador de la ORA.

14:53

Gago se vuelve a apoyar en sus apuntes para continuar para explicar los hechos de la tarde de autos. Expone, gesticulando y de forma meticulosa, la hora en la que estaba hablando con Julio, el controlador de la ORA.

14:51

Fermín Guerrero retoma una pregunta que realizó el fiscal.

F.G.—¿No recuerda a que frutería iba Triana?
R.G.— No.

14:49

Guerrero pregunta por posibles móviles que pudiera haber tenido Raquel Gago para colaborar en el crimen. "Ninguno", asegura Gago.

14:48

Interroga ahora Fermin Guerrero, abogado defensor de Raquel Gago.

14:48

El interrogatorio de Ricardo Gavilanes, abogado de la acusación particular del PP, realiza tres preguntas breves y concisas sobre temas ya tratados.

14:45

El magistrado presidente recrimina a Carlos Vicente Rivera que no haga conclusiones, que ya lo ha hecho "dos o tres veces". Concluye su interrogatorio.

14:44

"No me ha avisado nadie", responde Gago, sobre si hubo un chivatazo para que entregara el arma.

14:42

Carlos Vicente Rivera —¿A usted no la parece raro por qué tardó su amiga cerca de un año en exculparla del asesinato?
Raquel Gago —Yo no sé a que se refiere usted, pero una de sus declaraciones Triana dice que su encuentro conmigo fue causal.

14:38

Raquel Gago hace muecas ante algunas preguntas de Carlos Vicente Rivera que ya le ha dicho que "tenía coartada" o que "hacía como que no sabía que habían matado a Carrasco".

14:37

Carlos Vicente Rivera pregunta a Raquel Gago si no le sorprendió ver a "mil o dos mil" personas cerca de la pasarela. Gago afirma que "no vio tanta gente".

14:35

Turno ahora para el interrogatorio de la acusación particular de la pareja de Carrasco.

14:33

El interrogatorio de Beatriz Llamas está siendo trabado, las preguntas de la letrada se demoran y saltan de unos temas a otros. La acotación de las preguntas del magistrado presidente marca ahora el desarrollo del interrogatorio. Raquel Gago responde de manera amplia a todo lo que se pregunta y mantiene su actitud serena.



14:30

"Es que no nos lo podíamos creer ninguna"

14:30

"Yo voy a una casa y si hay algo cerca lo veré, no voy a revolver la casa de nadie", responde Gago a la pregunta de si había visto los revólveres y los reportajes fotográficos sobre Isabel Carrasco en casa de Triana.

14:27

Puedes ver en este VÍDEO el momento en el que Raquel Gago se desploma durante el interrogatorio con el fiscal.

14:26

El magistrado presidente llama la atención a Beatriz Llamas por "repetir una pregunta cuatro veces". "Quiere que diga lo que usted quiere que diga" le reprende el magistrado a la letrado.

14:22

Beatriz Llamas insiste en saber por qué el día 12 de mayo cuando estaba hablando con el controlador de la ORA "interrumpió" la conversación para responder a una llamada de un número desconocido cuando, habitualmente, no respondía a llamadas "por su caracter introvertido" delante de otras personas.

Gago pide matizar esas palabras y explica que, normalmente, mira el número y valora si puede hablar o no.

14:20

Pregunta Beatriz Llamas, abogada de la hija de Isabel Carrasco, Loreto Rodríguez.

14:19

Concluyle el interrogatorio del fiscal y comienza el de la acusación particular. El magistrado presidente acota las preguntas a temas que no se hayan tratado.

14:18

Gago niega haber oído comentarios de Triana o Montserrat diciendo que "había que matarla" y niega que Triana le hubiera contado el incidente en casa de Carrasco.

14:16

"Siempre que me ponen noches las cambio porque no me gusta hacer noches y siempre hay compañeros dispuestos a cambiarmelas"

14:15

El fiscal ha dudado en el inicio de su nuevo turno de palabra ante la larga y clara exposición de Gago. Muy locuaz Gago.

14:14

"No les interesa que yo me haya movido y esté en otro punto, solo donde coincidimos". Gago pone en tela de juicio los informes de posicionamiento de teléfonos móvil con el que se ha apoyado la hipótesis de los seguimientos a Carrasco.

14:13

Raquel Gago afronta el final del interrogatorio del fiscal con una expresión serena. Ahora pide sacar nuevos papeles de una carpeta de la que se está ayudando.

Muestra un informe y se dirige directamente al jurado. Es un informe sobre la localización de las llamadas telefónicas. Explica que hay disparidad de movimientos y lugares muy lejanos. "Les doy un par de ejemplos y así, igual me pueden entender", afirma.

Su relato es fluido y natural. Capaz de buscar información entre muchos folios, algunos de ellos manuscritos.

Con ello pretender desmontar la hipótesis de que realizó seguimientos a Carrasco.

"Esta gente que analiza la llamadas obvia una llamada de Isabel que la sitúa en Santa María del Parámo, que hay unos treinta y pico kilómetros. Esto se repite en el informe unas cuantas veces".

14:06

Sobre los días de la detención.

Gago—Al día siguiente me fui a trabajar.
Fiscal—¿Y al otro?
G.—Solo hubo uno...
F.—Ah, sí.

14:04

"Nos hemos sentado en el salón (con la policía) y le he explicado como era todo, bajamos todos la garaje, han mirado ellos (los policías de Burgos) el arma y luego hemos ido a comisaría".

14:03

Gago pidió a su compañero que no pusieran la sirena para ir a su casa porque su padre tiene una enfermedad cardiaca y podría afectarle.

14:02

Gago decidió llamar a Nacho porque era al que había visto en televisión y al que conocía. Explica que no fue a Comisaría porque en ese momento "no podía casi respirar". 

"Yo llamé a alguien que es policía".

14:00

"Me puse nerviosa cuando vi el bolso, se lo había prestado yo y no tenía que estar allí", explica Gago sobre el momento en el que advirtió el bolso. Estaba con amigas y luego llamó a un compañero.

13:57

Gago explica que no fue a la Policía porque para ella "eso" no había ocurrido. "Era algo personal, era una amiga mía la que estaba detenida por el asesinato de una persona y para mi eso era muy extremo".

13:56

Yo me puedo quedar bloqueada en un paso de peatones porque me va a pillar un coche y lo más lógico es echar a correr". Ahora el fiscal y Gago se enzarzan acerca de la palabra "bloqueada", "una palabra que utilizamos las personas habitualmente en nuestra vida para explicar algo que nos ocurre", dice Gago.

13:55

Raquel Gago reconoce que por la noche estuvo con amigas y con su hermana comentando la muerte de Isabel Carrasco, "todas decíamos no puede ser real", pero que no le comentó a nadie que había estado con Triana y Montserrat.

No sabe explicar por qué lo hizo. "Fue mi reacción afirma."

13:52

El fiscal le pregunta a Raquel Gago ahora por qué no notó la amiga de Gago que montó en la parte trasera del coche que el bolso estaba allí. Gago dice que no sabe por qué no lo noto, que no guardó el bolso en ningún otro sitio e insiste en que había muchas cosas más en el coche.



13:48

Mucho aplomo en las respuestas de Gago, que no duda en puntualizar cualquier matiz de las palabras del fiscal que cree que no han quedado suficientemente explicadas. Ahora se levanta para mostrar la postura que suele utilizar para abrir y cerrar las puertas del vehículo o meter objetos voluminosos. El fiscal insiste en saber si abatió o no abatió los asientos.

13:46

"Los policías de Burgos que van a mi casa sacan el bolso del coche, lo tiran al suelo y lo vuelven a meter"

"Los policías de Burgos tampoco dicen que estaban en mi caso y los vieron"


13:43

El fiscal pide que se proyecten las fotos del coche de Gago. Ahora están proyectando imágenes de la parte trasera del vehículo.

13:42

Raquel Gago explica que en su coche había revistas, alguna cosa de comer, algún trapo... y que por eso no advirtió el bolso que contenía el arma cuando por la tarde guardó detrás del asiento del conductor unas garrafas grandes que había estado llenando en una fuente.

13:39

Gago dice que preguntó al bedel si el aula de restauración estaba abierto al día siguiente para ir a llevar una puerta y reconoce que fue esa misma noche. Que muchas veces les dejaban una llave en el bar por si tenían que dejar cosas allí.

13:38

"En cuanto llego (a la clase de restauración) me llama Eduardo (un compañero de trabajo) y me dice que han matado a Isabel Carrasco y que Triana y su madre están allí y yo le digo "qué me estás contando no me lo puedo creer".

"Para mí eso era imposible, no me lo podía creer".

"Mi estado era que eso no podía ser real, se tenían que haber equivocado"

13:35

"Vi uno o dos coches de Policía", reconoce Gago cuando el fiscal le pregunta la forma en el que se fue del lugar donde había estado aparcada con su coche.

13:33

Raquel Gago se emociona al hablar del momento en que Triana dejó el bolso en su coche. "Desde que ocurrió eso yo no tengo vida", reconoce.

13:31

Ya está disponible el  VÍDEO del momento del interrogatorio de Triana Martínez en el que cuenta su encontronazo con Carrasco. Puedes verlo en este enlace.

13:29

El fiscal insite en conocer "dónde está la frutería". Gago reitera que no sabe en qué frutería compra Triana.

13:28

"Había tenido las puertas abiertas mientras estuve sacando unos papeles". También reconoce Gago que accionó "instintivamente" el mando a distancia que era lo único que tenía en las manos. Niega que Triana dijera "ahí te dejo eso" y que no se dio cuenta de que la otra acusada le hubiera dejado algo.

13:26

El fiscal le interroga sobre por qué dijo en una declaración previa por qué dijo que no sabía si había cortado "ella". "¿Por qué "ella"?", le pregunta el fiscal.

13:23

Raquel Gago no recuerda quien cortó la llamada, si ella o la persona que llamaba (Triana).

13:21 

"Si yo hubiera estado hablando 17 segundos, Julio, el controlador de la ORA se habría dado cuenta de lo que estaba hablando porque me daba tiempo a decir un Padre Nuestro".

13:17

El fiscal insiste que se perdió más de media clase y Gago le replica que "en esas clases (de restauración) el día que quieres te quedas más tiempo o vas fuera de horario".

13:16

Raquel Gago reafirma que decidió esperar a ver si abría la tienda y que estuvo una hora más o menos realizando llamadas de teléfono.

13:14

La directora de manualides, le recuerda el fiscal, dijo que no necesitaba más material para lo que estaba haciendo. Gago replica que son "muchos" alumnos y que no tiene por qué sabe todo en lo que está trabajando cada uno.

13:13

Gago afirma que sabía que los horarios de la tienda a la que iba eran "variables" porque la madre de las chicas que llevan la tienda tenía cáncer y abrían cuando podían.

13:11

Responde con aplomo Raquel Gago. 

13:11

Afirma que iba a clase de restauración y que tenía que pasar antes por una tienda a por una pintura. Por ello aparcó en Lucas de Tuy.

13:10

Raquel Gago reconoce que estuvo 15 o 2o minutos en casa de Triana el 12 de mayo tomando café y que hablaron del vehículo con el que había sufrido un "golpe" el padre de la agente de Policía Local.

"Yo le comenté que por la tarde iba a quedar con una amiga y que la llamaríamos luego. Era todo un poco sobre la marcha"

13:07

Raquel Gago se va ayudar tomando y leyendo notas. Según dice, "por lo de las llamadas" para "poder contestar".

13:06

Raquel Gago contesta con voz clara a las primeras preguntas del fiscal sobre su actividad en el Cuerpo de Policía Local. De su relación con Triana afirma que "no puedo definirla como una amistad íntima porque hay muchas cosas que nos hemos contado. En el tiempo libre en que coincidíamos podíamos toma un café, ir de compras, dar un paseo..."

Reconoce también que hablaban casi todos los días niega una relación amorosa.

13:03

Le leen los derechos a Gago.

13:02

En unos momentos ofreceremos un VÍDEO con el momento en el que Triana reconstruye el encontronazo con Isabel Carrasco en casa de la finada. Triana afirma que trató de besarla, que se negó y que desde entonces Carrasco comenzó una persecución contra ella.

12:52

Cabe recordar que tanto Montserrat González como Triana Martínez han exculpado a Gago. La autora confesa de los disparos declaró que "no la necesitaba para nada", mientras que su amiga ha dicho que le da "pena" y que siente haber dejado el bolso en su coche y haberla metido en esto.

12:49

En unos momentos se reanudará la sesión para el interrogatorio a la agente de Policía Raquel Gago que, previsiblemente, responderá a las preguntas de todas las partes.

12:17

Afirma que todo lo que está en la prensa sobre su estancia en prisión "está politizado". Concluye el interrogatorio de Triana Martínez.

12:16

Triana dice que la mujer del alcalde de Turcia (en referencia al anterior regidor), que trabaja en la prisión, es quien obstaculiza su estancia en el módulo de respeto de la cárcel de Villahierro.

12:15

Triana afirma también que estaban solas su madre y ella cuando las reunieron en comisaría. Triana afirma que un policía le dijo "esto no se suele hacer" antes de darle la declaración de su madre para la lea, antes de declarar ella.

12:13

Triana enumera una serie de trabajos que hizo para Marcos Martínez Barazón en Cuadros y que el alcalde niega ahora.

12:12

Las preguntas de la defensa se centra en explicar el supuesto intento de Triana Martínez para alquilar una cochera en la zona de la vivienda de Isabel Carrasco. Triana lo atribuye a una conversación que tuvo con una amiga en común con Raquel Gago en una noche "de cervezas". Que la cochera era realmente para la amiga que vivía lejos. Considera que la amiga (como amiga de Raquel Gago) puede ser molesta y por eso haya hecho esa declaración.

12:06

Las preguntas de la defensa se centran en las llamadas de móvil de Triana y en dónde han sido localizadas.

12:05

Podéis repasar e interrogatorio de Triana ante el fiscal en el VÍDEO de este enlace.

11:58

Triana se emociona cuando recuerda los suicidios de gente cercana a ella en la infancia. "Había una niña que yo conocía que estaba con depresión y se tiro por la ventana".

11:56

"Ella me hacía todo y no entraba a la habitación de mamá".

11:55

Triana asegura que su declaración se produjo a las tres de la mañana en comisaría y que duró horas. "No me acuerdo ni de firmar, nadie me lo dijo", asegura Triana sobre su declaración.

11:52

José Ramón García conduce el relato de Triana.

11:52

Triana responde con monosílabos.

11:51

Triana insiste en que la llamada de su madre es antes de los hechos.

11:50

Comienza el interrogatorio sobre el día de los hechos. El magistrado presidente le pide que sea breve y José Ramón García le responde "sé muy bien cómo hacerlo".

11:48

"Yo me quedé más delgada que Raquel casi... ella misma me lo decía". Triana afirma que perdió casi 25 kilogramos y que necesitaba tomar calmantes.


11:47

"Mi padre me dijo que por qué no me iba a Alemania. Yo ya había estado en Alemanía haciendo el proyecto y me encontraba tan mal... yo necesito el apoyo de mi familia, de mamá de mi abuela..."

11:45

Triana afirma que "una de Hacienda" pasó de noche por su casa para comprobar si tenía luz y si era una vivienda por la que tendría que "pagar.

11:41

"Ella los llamaba incluso para que no vinieran a tomar vinos comingo".

11:40

Triana Martínez explica que unos empresarios intentaban ayudarla "porque les daba no sé qué", pero otros se arrepentían de contratarla si intervenía Isabel Carrasco. 

11:37

También interroga José Ramón García a Triana Martínez por los retrasos en el pago de las facturas de Viproelco.

11:36

"Así consiguió (Isabel Carrasco) sacarme de las listas y no poderme presentar" a las elecciones municipales de mayo de 2012.

11:33

Por el momento, el interrogatorio de Triana no ha revelado sorpresas. En estos momentos, el abogado defensor interroga a Triana sobre su ascenso frustrado como concejala del Ayuntamiento de Astorga.

11:30

En unos momentos os ofreceremos un VÍDEO con el resumen del interrogatorio del fiscal a Triana.

11:29

Comienzan las preguntas del abogado defensor, José Ramón García, sobre la supuesta "persecución" fiscal a Triana. 

11:28

La defensa insiste en el proceso de la oposición, con lujo de detalles.

11:19

Triana reconstruye el supuesto episodio de acoso por parte de Carrasco.

"En el portal hay un timbre por planta, cuando entras al edificio hay un arco, el ascensor y subo por la escalera. Tiene dos puertas, de servicio y principal. No me atrevía a tocar el timbre porque ya había tocado abajo, hice ruido y me abrio estaba en vestido, fui detrás de ella por el pasillo, me dio sensación de que había un despacho, entra en la cocina que había a la derecha y ella entra para servirme algo, dice que tiene un buen embutido y me da una copa de vino mientras lo estaba haciendo hay una mesesta y una ventana, es pequeña la cocina, tiene dos sillas tipo desayuno se desplaza por el pasillo sigo detrás lleva una copa en una mano y en la otra agua".

"En el salón hay unos sofás alrededor de una mesa bajita donde deja las bebidas.  Ella se sienta al lado mio y lo que más me llama la atención la mesa grande que no pude saber de que es porque tiene una tela hasta el suelo, algo raro que nunca había visto. Me viene" hay como sois los de Astorga, como hueles, tu perfume...".

"Se acercó para oler el perfume, me besó en la boca, me entró...Yo me sentí mal, me sentí asustada, me quiso tocar y me agarro por detrás para que no me soltara porque vio que me iba para atrás, ella agarra pero yo me consigo levantar y le digo que me quería ir".

11:06

"No se movía ni un folio", sobre el control de Carrasco en la Diputación. Afirma también que Raúl Valcarce le pidió que hicera el tmario para su oposición. También habló con Ángel Lescún de la oposición.

11:05

"Decían muchas cosas que a mí me ofendían porque yo con ella estaba bien".

11:05

"No aguantaba nadie con ella (Isabel Carrasco), tuvo muchas secretarias".

11:03

Cuando entra Isabel Carrasco en Diputación, "me dicen que tenga cuidado con ella, que es muy mala y yo estaba enchufada por el equipo anterior".

11:02

El interrogatorio de José Ramón García sigue las mismas pautas que el que realizó ayer a Montserrat González. Triana ahora se muestra más segura y responde con más naturalidad. Gesticula de manera constante. Su madre la observa, tranquila, con la botella de agua en las manos.

10:59

"Bien nos vienes para el partido y para la provincia, si eres ingeniera, ya se nos ocurrirá algo", afirma Triana que le dijeron a su llegada al PP.

10:58

Comienza el interrogatorio de su defensa a Montserrat.

10:57

"Es buena, es tímida, es introvertida, maja". Así define Triana Martínez a Raquel Gago.

10:56

Triana Martínez niega que hubiera ningún plan en el que estuviera implicada Raquel Gago.

10:52

Triana Martínez reconoce que quedaba con Raquel Gago más entre semana cuando no veían a sus respectivas parejas.

10:51

"Nunca había hablado (con Raquel Gago) ni de lo que me había comentado mi madre con ella (con Isabel Carrasco)".

10:50

Comienza el interrogatorio del abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero.

—¿Qué siente usted al ver a su amiga aquí?
—Pena. La metí en un problema por dejarle allí el bolso.


10:48

Podéis leer un resumen sobre la actitud que ha mantenido Triana Martínez en esta primera parte del interrogatorio en este enlace

10:45

El interrogatorio del fiscal a Triana Martínez se ha centrado en los hechos, pero también ha insistido en los momentos que Triana pasó en la Comisaría y en sus encuentros con los policías de Burgos que llegaron de refuerzo. Triana ha aguantado sin derrumbarse aunque se la veía más emocionada cuando salía Raquel Gago a colación.

10:40

Beatriz Llamas, abogada de la hija de Isabel Carrasco, Loreto Rodríguez, lee las preguntas a las que no va a contestar Triana.

10:39

Finaliza el interrogatorio del fiscal.

10:39

A Triana le cuesta más hablar de su relación con Raquel Gago. "Es mi amiga", dice.

10:37

"Nunca hablé con Marcos Martínez, no era nadie", responde al fiscal que le pregunta si le había pedido las preguntas del examen.

10:36

"Ella (Isabel Carrasco) me llamaba muchísimo y, a partir de ahí (del supuesto episodio de acoso), ya vino todo".

10:36

Del supuesto intento de Carrasco por acostarse con Triana, la ingeniero dice que no lo había contado antes porque le da "vergüenza", porque se siente "mal" y que solo el psiquiatra, Don Tomás, fue capaz de "arrancármelo".


10:34

"Quedamos y me dijo... como no quise.... 'ya salió la plaza, quédate que tienes mucho que ganar'". También dice de su encuentro con Isabel Carrasco en casa de ésta que "se insinuó todo el rato, vinó, me entró..."

10:32

Triana Martínez reconoce que "como no me quise acostar con ella (Isabel Carrasco)", la presidenta de la Diputación se ocupó de que no pudiera llegar a ganar la oposición.

10:30

El fiscal insiste en conocer por qué no había dicho nada del 'trato' con los policías de Burgos a su abogado en los momentos iniciales.

10:29

"Alfonso (Santocildes, uno de los policías de Burgos) me dijo incluso "tengo una niña de ocho meses y estoy deseando irme a a verla tu crees que yo voy a engañarte"".

10:27

Triana Martínez asegura que no le dijo nada a su abogado al día siguiente porque se había quedado "tranquila". "Yo sabía lo que tenía que decir, me habían dejado leer la declaración de mamá".

10:26

Triana Martínez, reconoce que sí firmó la lectura de derecho.

10:24

"Les pedí que si eso podía figurar por escrito"  (la supuesta forma en que los policías de Burgos iban a tratar de excuparla de los hechos), pero se lo niegan porque entonces no podrían ayudarla.

10:21

Triana asegura que los policías llegaron a decirle que ya pondrían el arma "en una alcantarilla".

10:21

"No me preguntaron qué había pasado... Ellos querían encontrar el arma. Cuando me junté con mamá pregunté qué había hecho y pensé que estábamos solas. Ellos me dijeron que no podía hablar con mi abogado y ellos me dijeron que ya constaría en diligencias".

10:19

"Me dijo que no que con mi padre no podía hablar que podía hablar con mi madre".

10:18

"Un policía me dice ven conmigo que vamos a arreglar esto tú y yo y me pasa a un despacho con Santolcides que me dice que viene de Valladolid y que es amigo de papá".

10:16

Triana se levanta para ver las fotos de la pistola que se encontró en el registro de su casa.


10:10

Triana pide agua y se levanta Montserrat para llevársela.

10:08

"Ellos ya me llevaron directament a San Andrés". Reconoce también que estuvo presente en el registro de su casa y que se encontró una pistola que Triana, afirma, no conocía.

10:07

"Yo me quedé (en el lugar de la detención) allí mucho más rato (que Montserrat)".

10:06

El relato de los hechos a través de las preguntas del fiscal avanza ahora hacia la comisaría.

10:06

"Encontraron de todo en el coche, porque como yo me muevo tanto, tenía chanclas, unos hojaldres..."

10:05

"Cuando lllego (en el momento que identificaban a Montserrat) mi madre estaba hablando con un Policía Local y yo voy a prensentarme y digo que pasa que el coche es mío. Le pedían la documentación, yo la tenía allí y le di el carné de conducir que lo suelo dejar en el coche".

10:03

Triana insiste en exculpar a Raquel Gago.

10:01

Triana dice que "no tenía intención de merterla en un lío" (a Raquel) y que "pensaba volver al momento" pero "no pudo".

10:01

"Ya los siento haber dejado eso allí" (el bolso en el coche de Gago).

10:00

Triana insiste en que se "imaginaba" lo que podía tener el bolso, pero que no lo había mirado.

09:59

"Si está ahí (su declaración) es porque tuvimos la reunión con Santocildes y Eloy, los chicos de Burgos"

09:58

Niega que le dijera a Raquel Gago "ahí le dejo eso". El fiscal retoma declaraciones anteriores de Triana.

09:57

"Yo quería hablar con ella para ver si había visto a mi madre, pero como estaba hablando no quería interrumpir"

09:56

"Cuando llego donde está Raquel digo hola y yo creo ni me oyen y estaban enfrascados en una conversión. Le pregunté si tenía el coche abierto, pero lo ví yo y lo dejé el bolso allí porque me pesaba mucho y yo quería irme, estaba que no sabía".

09:53

Las preguntas se centran en las llamadas entre los teléfonos. 

09:50

La llamada entre su Iphone y su Nokia en el día de los hechos la realizó porque no encontraba el teléfono que se había caído en el sofá. 

09:49

"¿Por qué iba a querer despistar si ese teléfono lo usaba para llamar a mi tía, a mis amigos...?" "Últimamente lo usaba menos porque llamaba desde el fijo (a él)".

09:47

Triana se encontró casualmente con Raquel Gago, dice. En los 17 segundos de la llamada con Gago dice que lo único que escuchó es que el saldo estaba próximo a agotarse... Reconoce que usaba el teléfono prepago para una relación que no quería que conociera su padre.

09:42

Triana con el bolso en el que guardó el otro bolso en el que iba el revólver.


09:42

"No pensaba hacer nada con él bolso de mi madre. Lo cogí por si había cogido la pistola de mi padre y era un problema para él. La pistola reglamentaria de casa".

09:41

"El bolso lo meto en mi bolso de forma instintiva. No voy a llevar dos bolsos".

09:40

Puedes ver la entrada de Montserrat y Triana a la sesión de hoy en este enlace.

09:39

Triana insiste en que su declaración inicial lo dijo porque los policias de Burgos venían a ayudar. Triana no duda en corregir al Fiscal, cuando dice algo que a ella no le parece correcto.

09:35

"Pensé que había pasado algo malo". "El bolso estaba en un garaje, se quedó en la esquina, en Lucas de Tuy".

09:35

"Leí la declaración de mamá y dije exactamente lo que le habían mandado decir a ella".

09:33

Triana asegura que dijo lo del pasadizo porque se lo "mandaron" los policías. Señala ahora en un plano por donde se movieron en la tarde de los hechos.

09:32

"Yo pensé que había cogido la pistola de mi padre y no pude hablar con máma porque estaba pálida, rota".

09:32

"Me dijo que me fuera para el coche, yo le dije que estaba en la avenida Roma que qué pasaba, ellla me dijo, la estoy viendo se va acabar esto, yo le dije no hagas una tontería y yo fui corriendo para el ambulatorio"

09:29

Montserrat le dijo después del verano (2012) que iba a matar a Carrasco porque "no podía aguanta más". Le pidió que buscara armas. "Cuando me lo dijo no me esperaba eso, yo busque y apunté. A los pocos días hable con ella y le dije que no podía hacer eso, que sabía que sabía que lo hacía por mí, pero que no".

09:27

"No me dijo dónde iba me dijo que iba a caminar", se reafirma.

09:26

"Me dijo que mientras (ella iba de tiendas) se iba (Montserrat) a caminar".

09:25

Le muestran ahora los bolsos que se utilizaron el día de los hechos. Triana afirma que la bolsa grande era de Raquel, que se la había prestado hacía tiempo.

09:23

Triana no vio que su madre llevaba ni el revólver ni la navaja, asegura.

09:19

Triana asegura que ya dijo que había reconocido en comisaría que Raquel Gago estuvo tomando café. No duda en contradecir las palabras del fiscal.

09:18

"A Carrizo voy y vuelo entre las 18:00 y las 19:30", se tarda 20 minutos.

09:17

Triana y Raquel tomarón un té y estuvieron juntas hasta las 16:30. Hablarón de un "golpe" que había tenido el padre de Raquel con el coche cerca de Vegas del Condado. Quedaron de que sobre las ocho iban a quedar para tomar algo después de que Triana fuera a Carrizo y Raquel al curso de restauración.

09:16

Triana se muestra emocionada, con la voz entrecallada. Ahora explica que Raquel Gago no pudo ir a comer a su casa el día de los hechos, por motivos de trabajo. Habló con ella dos veces, Triana llamó tres veces (una no la cogió).

09:14

"Muy bien. Mi madre siempre ha estado pendiente de mí, como una amiga, y se preocupaba mucho de mí desde pequeña". Afirma sobre la relación con su madre. También era buena la relación con cu padre pero "estaba trabajando fuera".

09:12

Triana contestará al fiscal y a su abogado, no a las acusaciones particulares.

09:11

Triana Martínez se acerca al micrófono y toma asiento. Le leen sus derechos.

09:10

Si ayer no pudiste ver la declaración de Montserrat González, puedes ver aquí el vídeo con lo más relevante de su interrogatorio. Ni una gota de arrepentimiento en sus palabras.

09:07

Ya se encuentran las partes en la sala y está todo listo para comenzar la segunda sesión.

09:03

Raquel Gago ha entrado por la puerta principal, mientras que Triana Martínez y Montserrat González, con el mismo atuendo que en la primera jornada han sido trasladadas en un furgón policial desde la cárcel.

09:00

Las acusadas ya están en la Audiencia Provincial, pero todavía no se ha abierto la sala de vistas. Mucha actividad ya por los pasillos.

08:50

Las tres acusadas todavía no han llegado a la Audiencia. Como en la jornada de ayer el público se agolpa a la puerta de la sala de vistas esperando para entrar. Hoy será el turno de los interrogatorios de Triana Martínez, hija de la autora confesa de los disparos que acabaron la vida con Carrasco, y su amiga, la agente de Policía Local Raquel Gago.

Toda la información con las crónicas en profundidad, las declaraciones y los vídeos puedes volver a verla en este enlace. De gran relevancia se la crónica de @IsaHerBad que puedes leer aquí.
Volver arriba
Newsletter