Publicidad
La sanidad rural protesta por vacaciones

La sanidad rural protesta por vacaciones

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 18/07/2018 A A
Imprimir
La sanidad rural protesta por vacaciones
Sanidad El verano agrava los problemas de los servicios médicos en los pueblos de la provincia
Los Oteros, Maragatería, Cepeda, Bierzo, el Órbigo, La Valdería... el grupo de comarcas que alzan la voz contra los recortes en los servicios de Sanidad crece conforme se reduce la atención en los consultorios médicos. El cierre de las guardias médicas en Barruelo de Santullán (Palencia) ha contribuido a aumentar el nerviosismo entre la población del medio rural que, en muchos casos, ve mermados los servicios cuando más vecinos tiene. En el caso de Barruelo, la Junta afirma que el fin de las guardias se debe a la falta de profesionales que cubran bajas sobrevenidas por incapacidad laboral o situaciones extraordinarias. Los gestores sostienen que se trata de una medida temporal para cubrir los servicios en la Zona Básica de Salud y afecta únicamente a la Atención Continuada en horario ordinario. Se mantiene la Atención Continuada, aseguran, los fines de semana y festivos, el resto de días el servicio se prestará en la cabecera de comarca, en Aguilar de Campoo.

En este contexto, cabe recordar que en León, Ponferrada o Astorga ya se han registrado protestas para exigir mejor atención y en muchas otras localidades la falta de médicos ha prendido la mecha. Los propios profesionales, a través de las organizaciones que los representan, han amenazado con huelgas y desde la propia Administración reconocen que tienen problemas para encontrar personal, situación que los sindicatos achacan a las «precarias» condiciones laborales que se ofrecen en la comunidad a los candidatos. El PSOE consideran la situación «una bomba de relojería» y el pasado lunes el sindicato de enfermería Satse de León señaló directamente al Sacyl, al que acusa de no haber sido «capaz de cubrir las sustituciones de personal sanitario en esos núcleos de población».

Las críticas socialistas se extienden a la Diputación de León, cuyo equipo de Gobierno en la última sesión plenaria dejó en suspense la creación de la comisión mixta de Sanidad con la Junta, que desde hace un año reclama la oposición. El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, arremetió este martes contra el PP y recordó la «falta de receptividad» del ejecutivo autonómico que los populares de la institución provincial esgrime para justificar que no se constituya el grupo.

Por su parte, los alcaldes afectados denuncian que la gestión de la sanidad no se corresponde con el discurso de lucha contra la despoblación que mantienen las administraciones, especialmente la Junta, que recientemente se reunió en la capital leonesa con los presidentes de Aragón, Asturias y Galicia para hacer frente común ante el reto demográfico que afecta a prácticamente todo el noroeste peninsular. En esta misma línea, también el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Courel, considera que plantear la eliminación de médicos de familia rurales supone «la puntilla para el mundo rural».

Mientras en las comarcas aumenta la indignación, en Valladolid, hasta la fecha, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, no ha mostrado atisbo de dar marcha atrás en la política sanitaria autonómica. Frente a las críticas de los alcaldes y las pancartas de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública, el consejero responde con cifras y estadísticas. En los grandes números no se perciben los desequilibrios, la división entre comarcas satisfechas con la Sanidad y las que van engrosando el grupo de las protestas, en este caso, por vacaciones.
Volver arriba
Newsletter