Publicidad
La salvación momentánea de Inbiotec: 100.000 euros

La salvación momentánea de Inbiotec: 100.000 euros

ACTUALIDAD IR

| ICAL Ampliar imagen | ICAL
D.L.M. | 09/06/2021 A A
Imprimir
La salvación momentánea de Inbiotec: 100.000 euros
Economía La Diputación tramita una ayuda de urgencia para evitar el cierre este viernes
Los trabajadores del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) se han concentrado este miércoles ante Botines para reclamar el apoyo de las administraciones públicas ante la situación de emergencia que vive el centro de investigación, actualmente en concurso de acreedores. El portavoz de la plantilla, Antonio Rodríguez, aseguró que la reunión previa con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, fue fructífera y que la institución provincial avanza en la tramitación de una ayuda por alrededor de 100.000 euros, que permitirá evitar el cierre inmediato. Actualmente, según Rodríguez, existe la voluntad política, pero es necesario seguir los cauces administrativos oportunos y que Intervención autorice la operación. En un comunicado de prensa del Palacio de los Guzmanes se apuntaba la exploración de «las posibles vías para realizar aportaciones económicas extraordinarias que garanticen, a corto plazo, las nóminas de los trabajadores».

Ataviados con batas blancas, trabajadores y simpatizantes pusieron de manifiesto la necesidad de salvar una de las patas del polo biotecnológico leonés. En el medio plazo, la solución pasa porque Inbiotec pase a formar parte de la red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic). No obstante, una nueva cita crítica tendrá lugar este viernes, en una nueva reunión con el administrado concursal, que volverá a valorar un aplazamiento del cierre, esta vez, con el compromiso de Diputación sobre la mesa.

En el manifiesto leído este miércoles, la plantilla ha explicado que la financiación de este tipo de centros procede de tres patas: la contratación privada, los fondos públicos competitivos y los fondos públicos estructurales. Inbiotec logra de manera autónoma las dos primeras y es la tercera la que reclama. No obstante, por el momento, la reclamación solo ha prendido en la Diputación. «No tenemos noticias de la Junta», denunciaron en el manifiesto, a pesar de que la administración autonómica es uno de los patronos del centro a través de la Universidad de León (ULE). «Si las administraciones creen en el I+D tienen que demostrarlo», abundaron en el manifiesto.

A este respecto, la Diputación también ha reclamado a Valladolid, «a través de la viceconsejería de Economía, que examine la posibilidad de establecer una una dotación económica sostenida en el tiempo con destino a los centros de investigación».

Entrar en el Csic


Antonio Rodríguez explicó que por el momento no hay una hoja de ruta marcada para el paso a formar parte de esa red del Csic, en la que ya está, por ejemplo, el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), también ligado a la ULE. Sin embargo, lo que está claro es que Inbiotec tiene que demostrar al Csic las razones por las que es positivo para el conjunto del país contar con sus aportaciones. Para ello, el centro de investigación leonés tratará de hacer valer su prestigio mundial dentro del campo de la microbiología industrial. Su capacidad para lograr financiación europea, encargos de empresas y su proyección académica son algunos de sus avales. Por su parte, Morán también aseguró ayer que en la reciente visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ya le informó de la situación del centro y se le solicitó esta reconversión de Inbiotec como laboratorio de referencia.

Como se recordó en la concentración, León es el tercer polo biotecnológico de España tras Madrid y Barcelona. La importancia de Inbiotec en este tejido industrial de alta cualificación es fundamental y su liquidación sería un nuevo golpe para la economía y el prestigio académico de León.
Volver arriba
Newsletter