Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La salud como eje formativo

La salud como eje formativo

ACTUALIDAD IR

Las facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud ofertan grados para la especialización en varios campos. | L.N.C. Ampliar imagen Las facultades de Veterinaria y Ciencias de la Salud ofertan grados para la especialización en varios campos. | L.N.C.
L.N.C. | 23/05/2019 A A
Imprimir
La salud como eje formativo
Universidad La ULE oferta grados para la especialización en veterinaria, enfermería y fisioterapia en sus instalaciones de los campus de Ponferrada y Vegazana
En ambos campos tratan de proporcionar salud, bienestar y prevención sanitaria. Unos lo hacen focalizando su trabajo en las personas y otros en los animales tanto domésticos como silvestres. Las facultades de Veterinaria y de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (ULE) ofertan grados para la especialización en medicina veterinaria, enfermería y fisioterapia, donde los futuros profesionales forjan su aprendizaje de conocimientos y experiencias prácticas, que les capacitarán para el acceso al mercado laboral.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León atesora una trayectoria de 166 años y su creación sentó las bases de la institución académica leonesa en 1979. Por sus aulas han pasado más de diez mil alumnos y se han formado veterinarios de prestigio nacional e internacional. El centro posee una dotación de personal docente e investigador altamente cualificado, con gran experiencia, y metodología actualizada e innovadora. Cuenta con la acreditación Asociación Europea de Facultades de Veterinaria. Los programas de movilidad nacional e internacional con universidades foráneas de reconocido prestigio constituyen un elemento prioritario en la formación de sus estudiantes. El potencial investigador de la Facultad, en diferentes campos de la veterinaria y las ciencias de los alimentos, alcanza un nivel de excelencia reconocido y avalado nacional e internacionalmente, y sus grupos de investigación están incorporados en los Institutos de Investigación de la ULE. Además, dispone de un fondo bibliográfico con más de 2.500 obras de excepcional interés histórico.

En este escenario único y de excelencia académica se imparte el Grado en Veterinaria, unos estudios de la rama de Ciencias de la Salud que concentran su planificación docente en formar veterinarios habilitados para el ejercicio de la profesión en los ámbitos de la medicina animal y la producción animal. Para lograrlo, cuenta con instalaciones propias y exclusivas para sus estudiantes, como el Hospital Veterinario y La Granja. En sus aulas se desarrollan e integran los elementos básicos de la salud animal y humana, investigando y formando a los futuros profesionales en el principio de una sola salud. Los estudiantes realizan prácticas externas curriculares y extracurriculares en alguna de las más de 750 empresas con las que el centro mantiene colaboración, unas prácticas que contribuyen a la integración en el mundo laboral.

La Facultad de Ciencias de la Salud –dentro de ese conjunto de disciplinas que forman en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar de la humanidad– oferta el Grado en Enfermería en León y Ponferrada y el Grado en Fisioterapia en el campus del Bierzo. Esta facultad es uno de los centros más antiguos de la ULE –sus orígenes están ligados a la Diputación Provincial– y la alta demanda de sus profesionales en el extranjero, principalmente los enfermeros, ha hecho que el centro, además de la formación específica de grados, apueste fuertemente por el inglés para que sus graduados puedan ejercer su profesión en cualquier parte del mundo, principalmente en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Noruega o Portugal. Por este motivo, la movilidad de los alumnos nacional e internacional, es otro de los aspectos que han propiciado en los últimos años convenios con Inglaterra, Francia, Portugal, Noruega o Bélgica.

La formación de los estudiantes del Grado en Enfermería se centra en el conocimiento de los factores de riesgo que determinan el estado de salud en las distintas etapas de la vida, en aplicar pautas de enfermería que garanticen el bienestar, la calidad y la seguridad de las personas y en reconocer situaciones de riesgo vital y saber actuar de forma eficiente e inmediata. La conversión de Enfermería de diplomatura a grado ha permitido ampliar las prácticas clínicas que actualmente representan 84 de los 240 créditos y que se transforman en más de 1.700 horas a lo largo de los cuatro años en los que se extiende la formación de los futuros enfermeros. La facultad tiene acuerdos con los hospitales de León y Ponferrada, las clínicas privadas de ambas ciudades como Grupo HM San Francisco y La Regla, San Juan de Dios, residencias de ancianos y centros de salud o el CRE de San Andrés, donde los alumnos toman conciencia de su futuro laboral.

A este aprendizaje práctico se suman también las actividades que realizan los alumnos en los laboratorios del centro con muñecos de simulación, técnicas de Reanimación Cardiovascular, o con simuladores específicos de partes del cuerpo para ejercitar técnicas concretas. Uno de los puntos fuertes de Enfermería es su alto porcentaje de empleabilidad, una realidad que ha hecho que la dirección del centro se planteara cerrar antes de julio la presentación de los trabajos de Fin de Grado «ya que los recién graduados suelen ser requeridos, al concluir su formación académica, para realizar sustituciones sanitarias o comenzar su vida laboral», destaca María Nélida Fernández, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Desde las completas y excelentes instalaciones del Campus de Ponferrada destinadas a los alumnos del Grado en Fisioterapia, la Facultad de Ciencias de la Salud trata de formar profesionales que puedan curar, recuperar y adaptar a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios físicos y de salud sufridos a raíz de una lesión, enfermedad u otra causa. Al igual que en Enfermería, las prácticas son fundamentales y los alumnos han de cumplimentar 40 de los 240 créditos de la carrera en periodos experimentales que pueden disfrutar en los dos hospitales de la provincia, los centros de salud o las clínicas privadas, con el fin de completar su formación. La facultad cuenta en el Bierzo con una completa red de laboratorios y aulas específicas para el aprendizaje de técnicas de rehabilitación, hidroterapia o a tratar con parafina.
Volver arriba
Newsletter