Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Viernes, 22 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

LA RUTA DEL PLACER | Quince nudos: Arroces en su punto (y más)

LA RUTA DEL PLACER | Quince nudos: Arroces en su punto (y más)

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Susana Martín | 02/12/2016 A A
Imprimir
LA RUTA DEL PLACER | Quince nudos: Arroces en su punto (y más)
La Ruta del Placer Excursión al Oriente asturiano para probar unas croquetas exquisitas y productos locales de mar y tierra en casa de Bruno Lombán
El segundo cereal más producido en la Tierra, sólo por detrás del maíz, es uno de los platos más aplaudidos por los paladares de todo el mundo. ¿Quién no se pirra por un buen arroz? Blanco, amarillo (viva el azafrán), caldoso, negro... Las opciones son casi infinitas, pero no nos engañemos, no es nada fácil degustar un arroz en su punto exacto. No vamos a entrar aquí a debatir sobre los ingredientes de una buena paella (que fijo que se nos revuelven los valencianos y algún otro eterno cabreado con el mundo), pero no hace falta irse a tierras levantinas para pegarse un gran homenaje arrocero.

Quince nudos es un templo de los arroces, aunque los pescados y mariscos del Cantábrico también son grandes protagonistas entre sus propuestas. Este restaurante dará mucho que hablar, y ya lo hace... Y a ello vamos hoy. Y ni más ni menos que a una de las localidades más preciosas del oriente asturiano, uno de esos lugares a los que uno vuelve una y otra vez y siempre disfruta, a Ribadesella. Vale que los orígenes riosellanos de la reina Letizia han traído consigo un ‘boom’ turístico un poco terrible, sobre todo en verano (es mítica una pintada cachonda que juro que vi allí: ‘Asturianu, solidaridá: matai un turista’), pero Asturias siempre merece una visita.

Los disfrutones ya saben que el firmamento asturiano va bien servido de estrellas Michelin, y que este año no ha podido crecer hasta las diez, pero que todo se andará porque lo están haciendo muy bien (y saben venderse bastante mejor que los leoneses, tomemos nota).

Ya hemos hecho parada en algunas casas de comidas memorables por esta zona (inolvidable Arbidel, en Ribadesella, cuyo brillo no sólo es por la estrella), y hoy nos vamos a conocer el local de Bruno Lombán, Quince nudos, un templo de los arroces, aunque los pescados y mariscos del Cantábrico también son grandes protagonistas entre sus propuestas. Un restaurante que dará mucho que hablar, y ya lo hace.

En casa de Bruno apuestan por los proveedores de la zona, cómo desperdiciar tamañas joyas de mar y tierra. «Comer aquí es pegar un buen bocado al Paraíso Natural», les gusta decir, y lo llevan a rajatabla con esa filosofía de la que presume Lombán que tan bien conjuga naturalidad, frescura, innovación y raíces.

Siempre en busca de experiencias y sabores, en el Quince Nudos acaban de cambiar la carta, pero hay algunos platos imperdibles que les sugiero probar sí o sí. Como las croquetas, las de pitu caleya (su especialidad) y las de jamoncito ibérico, tan archipremiadas como delicadas y exquisitas (que nos cuente el secreto de la bechamel, pero ya).

Y riquísimas las navajas ahumadas, las ostras en tempura, los chipirones o el pulpo a la sartén. Y hay pescados fresquísimos y carnes.

Pero no se me despisten: arroces. Déjense guiar o elijan  a su gusto, pero prepárense para gozar. Probamos varios, todos ricos, pero todavía hay noches que sueño con el que lleva sidra, anguila ahumada y foie... Qué sa-bo-ra-zo, una maravilla. Es interesante también el menú degustación, con picoteo y tres arroces.

De postre, un trocín de cabrales reserva del Teyedu, una delicia asturiana perfecta para rematar el gran festival.

------------------------------

Restaurante Quince Nudos                                                        
Ribadesella, Asturias                                                                           
984-112073

Volver arriba
Newsletter