Publicidad
La rotación en la portería, un clásico en la libreta de Ramón

La rotación en la portería, un clásico en la libreta de Ramón

DEPORTES IR

Diego, Sotres y Edu Frias, los guardametas de la Cultural durante la presente temporada. | CYD Ampliar imagen Diego, Sotres y Edu Frias, los guardametas de la Cultural durante la presente temporada. | CYD
Jesús Coca Aguilera | 22/09/2021 A A
Imprimir
La rotación en la portería, un clásico en la libreta de Ramón
Fútbol / Primera RFEF El técnico de la Cultural, que el domingo sentó a Sotres por Frías, relevó en todos sus años en el filial en algún momento al meta titular por decisión técnica
No es habitual ver cambios en la portería de los equipos. Mientras en otras posiciones se suele ir variando y rotando durante la temporada, la mayoría de técnicos prefieren dar continuidad y si no es por obligación no tocar al guardameta durante toda la campaña, o al menos alargar el cambio por cuestión de rendimiento mucho más de lo que lo harían en otros puestos.

De hecho, la Cultural ha sido fiel reflejo de ello desde su regreso a Segunda B. El año pasado, ni Cabello ni Idiakez sentaron a Zubiaurre durante los momentos muy malos que tuvo en la primera vuelta. El anterior, ni la estratosférica Copa del Rey de Lucas Giffard le permitió tener alguna oportunidad en vez de Leandro en liga. Y la primera tras el descenso, Cea y Aira aguantaron a un Palatsí que no tuvo su año hasta la penúltima jornada.

Sin embargo, hay entrenadores que ven diferente ese debate. De hecho, esta misma semana ‘abrió ese melón’ en Primera División el técnico del Levante, Paco López, asegurando que «respeto pero no comparto que rotar en portería es arriesgado porque es un puesto especial o específico. Si hay competencia en el lateral derecho por qué no lo hay en la portería. Si están los dos bien, en grandes momentos, entonces influyen las características, el tipo de partido».

Los dos últimos años Diego era el titular del filial, pero Ramón dio varios bloques de partidos a De la Riva y Freile Y sea por cómo vea al rival o por rendimiento, lo que ha demostrado sobradamente Ramón González durante su larga etapa en la base de la Cultural es que no tiene problemas en mover la portería durante una temporada.

Por eso, cuando el domingo tras cuajar Sotres tres errores en las tres primeras jornadas, decidió sentarle y sacar a Edu Frías, no fue excesiva sorpresa ni sinónimo de que el cambio bajo los palos de la escuadra leonesa vaya a ser permanente.

De hecho, en todos sus años con el filial en Tercera División relevó en algún momento de la campaña al que fue el meta titular por decisión técnica.

En la Cultural ni se sentó a Zubiaurre el año pasado, ni la Copa le valió a Lucas una oportunidad en liga hace dos El año pasado por ejemplo, pese a que Diego Rodríguez era el dueño y estaba en dinámica de primer equipo, Juan de la Riva disputó seis encuentros. Y aunque sí que uno de ellos fue saliendo por lesión en la jornada 7 y otro en la última sin nada en juego, entre la 12 y la 15 salió sin que nada lo condicionara.

Aún más rotación hubo en la temporada 2019/20, con Diego en esa misma situación de tercer portero del primer equipo y teórico fijo. Hasta diez partidos disputó pese a ello ese año Dani Freile, que tuvo un bloque de cuatro encuentros seguidos, dos de dos y un par de choques más sueltos.

De hecho, mucha más variedad todavía había habido tanto en la 2018/19, en la que Ramón rotó entre tres metas diferentes durante la campaña (Diego, Samu Diarrá y Pepo); o en la primera tras el ascenso, en la que Diego Calzado y Alejandro González disputaron casi los mismos encuentros.

Por tanto, más que una novedad, una costumbre en la ‘libreta’ de Ramón que espera aplicar este año entre Sotres y Edu Frías para sacar a quien mejor vea en cada momento.
Volver arriba
Newsletter