La ronda de los recuerdos

30/12/2020
 Actualizado a 30/12/2020
a-la-contra-30-12-2020.jpg
a-la-contra-30-12-2020.jpg
A la Ronda de las Eras jamás le afectará ni la actual ni ninguna futuraley dememoria histórica. Y, sin embargo, en su nombre, en su ubicación, está la memoria y buena parte de la historia reciente.

Por esta ronda caminaban los agricultores con sus carros camino de la trilla, vueltas y vueltas hasta que la insistencia separaba el grano de la paja; por esta ronda corrieron los chavales con el balón bajo el brazo para echar un partido en las eras cuando la trilla llegaba a su fin y dejaba el suelo llano como nunca en el año; por esta ronda soñaban al oscurecer los juveniles amores furtivos cuando el ardor pedía un espacio alejado de la tenue luz del alumbrado público; a la sombra de la pared de la ronda se sucedieron las charlas de abuelos arreglando el pueblo y de abuelas tejiendo jerseys de lana pura de oveja...

Por esta ronda caminó la vida. Y fue pasando el tiempo e igual que el trillo dejó su sitio al tractor, la piedra o el adobe le cedieron su espacio al ladrillo e, incluso, los bloques; los viejos bancos de madera cedieron mitad y mitadasientos a los modernos plásticos de llamativos colores y escasa vida útil.

La era ya es casi un recuerdo su ronda no, su memoria tampoco y mientras su nombre siga ahí su recuerdo también, la conversación brotará cada año al sentarse a su sombra, será inevitable que resucite.

La tontuna es de quien les roba el nombre y borra los recuerdos.
Lo más leído