Publicidad
La Romería de Camposagrado no cumple los 40 por la cuarentena

La Romería de Camposagrado no cumple los 40 por la cuarentena

ACTUALIDAD IR

En la imagen, fotografía de archivo de la romería y rogativa de Camposagrado. | ESTEFANÍA NIÑO Ampliar imagen En la imagen, fotografía de archivo de la romería y rogativa de Camposagrado. | ESTEFANÍA NIÑO
Estefanía Niño | 16/05/2020 A A
Imprimir
La Romería de Camposagrado no cumple los 40 por la cuarentena
Sociedad Los alcaldes de Cuadros, Carrocera y Rioseco suspenden los actos "desde nuestra obligación de velar por la salud de todos los vecinos y los devotos"
Los alcaldes de Carrocera, Luciano Yanutolo, Rioseco de Tapia, Trinidad García, y Cuadros, Marcos Martínez, ha emitido un comunicado conjunto en el que anuncian la suspensión de la Romería de Camposagrado por la Covid-19 o coronavirus. En el escueto comunicado señalan que "debido a la actual alarma sanitaria que estamos viviendo y desde nuestra obligación .de velar por la salud de todos los vecinos de los tres municipios, y por todos aquellos devotos de la Virgen de Camposagrado que cada año acudían en esta fecha al Santuario, se ha decidido la suspensión de la XXXIX edición de la Romería de la Rogativa de Camposagrado el próximo 14 de junio".

La de Camposagrado es una de las citas más arraigadas en la comarca, y se viene celebrando cada segundo domingo del mes de junio. Se trata de una romería y rogativa, declarada de interés provincia, en la que se aúna el fervor religioso con las tradiciones populares. Esta jornada romera suele incluir actividades como Muestra de Perro Mastín, Campeonato de Juegos Populares de Deportes Autóctonos, grupos folclórico, exhibición de pendones, o corro de lucha leonesa, además de un mercado. La tradición de Camposagrado tiene sus raíces en una leyenda popular que se remonta a la época de la Reconquista. Según cuenta esta antigua leyenda, en el paraje de Camposagrado tuvo lugar una gran batalla contra tropas musulmanas en la que con la ayuda de Nuestra Señora, resultaron vencedores los cristianos. La dura afrenta provocó muchas bajas, y para que los muertos reposaran en un campo santo se bendijo el lugar, recibiendo ahí su nombre: ‘Camposagrado’.

Este año la cita no podrá desarrollarse, y habrá que esperar a 2021 para que los romeros vuelvan a arropar a la Virgen y sume 40 ediciones.
Volver arriba
Newsletter