Publicidad
La Robla reitera su apoyo al proyecto de la biorrefinería

La Robla reitera su apoyo al proyecto de la biorrefinería

ACTUALIDAD IR

Momento del pleno con los ediles sentados en la bancada del público. | E.N. Ampliar imagen Momento del pleno con los ediles sentados en la bancada del público. | E.N.
E. Niño | 27/06/2020 A A
Imprimir
La Robla reitera su apoyo al proyecto de la biorrefinería
Montaña Central UPL presentó una moción en defensa de esta iniciativa, aprobada por unanimidad de los presentes, si bien el edil leonesista no acudió
El Ayuntamiento de La Robla celebró este viernes por la mañana el primer pleno de la nueva normalidad. Como consecuencia de las precauciones ante el coronavirus Covid-19, el aforo al pleno estuvo limitado y los concejales se sentaron en la bancada reservada normalmente al público, con el objeto de mantener la distancia social de seguridad.

El pleno giró en torno a la moción presentada sobre UPL en defensa del proyecto de las biorrefinerías de Barcial del Barco, en Zamora y de La Robla. Moción que, si bien fue por la unanimidad de los presentes (PSOE, VOX e IU), no fue defendida por el edil leonesista, Felipe Moreira, que no acudió a la moción. El alcalde del municipio, el socialista Santiago Dorado, señaló que «esta moción fue presentada ya por IU y aprobado un manifiesto de todo el pleno, es clara y la cocemos todos, y es defendida por todos». La edil de IU, Inés Diago, puntualizó que la moción de IU no fue aprobada. El regidor apostilló que se aprobó un manifiesto y «el contenido íntegro», al tiempo que indicó que «ojalá este proyecto salga adelante».

El acuerdo en pleno al que se refería Dorado se materializa en una providencia de Alcaldía con fecha de octubre de 2019, en la que se recoge que el pleno solicita a la Junta de Castilla y León «una partida presupuestaria, en los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León para el apoyo a la capitalización y financiación de la biorrefinería», y «que el proyecto y modelo sea catalogado como proyecto industrial prioritario y de urgente necesidad para la zona norte de Zamora y sur de León, así como que se apoye una segunda réplica en la localidad de La Robla».

Éstos no han sido los únicos apoyos al proyecto, y es que echando la vista atrás unos años, la iniciativa fue defendida por IU en el Parlamento Europeo en 2015 y en las Cortes de Castilla y León en 2017.

La biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) es un proyecto industrial para producto bioetanol y piensos a partir de remolacha y maíz, materias primeras propias de la zona norte de Zamora y sur de León. Los propios promotores han valorado La Robla como zona de desarrollo industrial de esta iniciativa. La planta supone un nuevo modelo industrial, verde, que transformará la Castilla y León, creando unos 2.000 puestos de empleo indirecto y cien directos (en una primera fase).
Otros asuntos

Durante el apartado de ruegos y preguntas, los ediles de VOX, Ángel Suárez, e IU, Inés Suárez, se interesaron por diferentes asuntos. El concejal de VOX preguntó, entre otras cosas, por posibles novedades en torno al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen del Buen Suceso de La Robla, a lo que el regidor contestó que existen dos ofertas para hacerse con la escuela y que se decidirá ante notario. Diago se interesó, entre otros asuntos, por la apertura de las piscinas municipales, a lo que Dorado contestó que la idea es abrirlas el 9 de julio con limitación de aforo y todas las garantías.
Volver arriba
Newsletter