Publicidad
La Robla pone la mirada en Barcial del Barco

La Robla pone la mirada en Barcial del Barco

ACTUALIDAD IR

En la imagen, el polígono industrial del municipio de La Robla en una fotografía de archivo. | L.N.C. Ampliar imagen En la imagen, el polígono industrial del municipio de La Robla en una fotografía de archivo. | L.N.C.
Estefanía Niño | 25/05/2020 A A
Imprimir
La Robla pone la mirada en Barcial del Barco
Comarcas El proyecto en la localidad zamorana ha conseguido inversores y los promotores se fijan en La Robla como segunda zona de desarrollo
La Robla pone la mirada en Barcial del Barco, Zamora, y es que después de años de trabajo duro e intenso, los promotores han hecho público que el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional en esta localidad zamorana ha conseguido captar inversores para su financiación. Este hito, señalan, había sido el principal obstáculo para los emprendedores del proyecto, dado que son necesarios cientos sesenta millones de euros para la construcción y puesta en marcha de la primera fase industrial. Asimismo, indican en un comunicado que "desde EA Green Energy se está valorando la Robla (León) como zona II de desarrollo industrial".

El alcalde de La Robla, el socialista Santiago Dorado, explicó en declaraciones a La Nueva Crónica que desde el Ayuntamiento apoyan esta iniciativa, al ser un proyecto que generaría empleo y desarrollo en el municipio. Así, destacó que "es un proyecto que está buscando financiación, parece que ya dado un primer paso importante, y llevan trabajando en ello unos tres años o tres años y medio, y parece que al fin va a salir adelante en Barcial del Barco". En este sentido detalló que "si sale adelante va ser positivo sobre todo para Zamora, pero también para La Robla y toda la provincia de León". El regidor indicó, además, que se ha hablado del proyecto tanto con la Junta de Castilla y León como con el Gobierno de España para que apoyen esta iniciativa.

EA Green Energy tiene comprometida una inversión de 178,080,000.00 US $, con inversores extranjeros, para la ejecución y puesta en marcha de esta industria renovable. Todo ello enfocado en un momento de recuperación económica verde post Covid-19 y en línea con las directrices que se están marcando desde la Comisión Europea y el propio Gobierno de España.

La planta supone un nuevo modelo industrial, verde, que transformará la Castilla y León, creando unos 2.000 puestos de empleo indirecto y cien directos (en una primera fase). Contribuirá a la descarbonización del planeta y volverá a dar al campo unos beneficios hoy inexistentes para un cultivo endógeno y social, como es la remolacha, actualmente en pleno retroceso. Ya hay interés en otras partes de Castilla y León e incluso, en otros países, para construir una segunda y tercera planta. En esta dirección desde EA Green Energy se está valorando la Robla (León) como zona II de desarrollo industrial.

El proyecto zamorano


La Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco va a producir 160.000,00 metros cúbicos de bioetanol y 120.000 toneladas de piensos con un sistema multifuncional, patentado por un ingeniero español, que permite producir bioetanol de alta eficiencia y menos contaminante que los combustibles fósiles, a la par de piensos para el canal ganadero. Todo ello usando como materias primas: remolacha, biomasa y maíz en un radio de 50 kilómetros desde la localización de la planta. Así habrá una mínima necesidad de hectáreas y se operará sin incidir en el canal alimentario.

Cabe destacar que el proyecto está alineado con las nuevas directrices europeas de reducción de CO2, ya que según el reporte Globiom, elaborado por consultoras independientes, a petición de la propia Comisión Europea, tanto el maíz como, sobre todo, la remolacha y la biomasa, son materias primas a partir de las cuales se produce un bioetanol que reduce emisiones frente a combustibles fósiles. El comunicado de los promotores concluye en total, 133 ayuntamientos de Zamora, León y Salamanca han firmado un manifiesto a favor del proyecto.
Volver arriba
Newsletter