Publicidad
La revista ‘La Cepeda’ rinde homenaje a Amando Álvarez Cabeza

La revista ‘La Cepeda’ rinde homenaje a Amando Álvarez Cabeza

LNC CULTURAS IR

Amando Álvarez Cabeza con uniforme en su época de marino mercante. Ampliar imagen Amando Álvarez Cabeza con uniforme en su época de marino mercante.
L.N.C. | 09/06/2020 A A
Imprimir
La revista ‘La Cepeda’ rinde homenaje a Amando Álvarez Cabeza
Publicaciones La publicación semestral de la Asociación Cultural Rey Ordoño I-Amigos de la Cepeda recuerda al intelectual cepedano recientemente fallecido en Gijón
La revista ‘La Cepeda’, publicación semestral de la Asociación Cultural Rey Ordoño I –Amigos de la Cepeda-, dedica un homenaje especial al intelectual cepedano Amando Álvarez Cabeza, recientemente fallecido en Gijón.

Amando ha sido un personaje de vida intensa, nacido en Sueros en 1927, en el seno de una familia humilde, que mostró gran interés por el conocimiento. Se formó como radiotelegrafista, y esto le llevó a la marina mercante, circunstancia que le permitió conocer múltiples países e incluso sobrevivir en el naufragio de un superpetrolero frente a las costas africanas.

Una vez jubilado se interesó vivamente por los temas culturales cepedanos, especialmente en materias de etnografía y lingüística.  Escribió los libros ‘Vocabulario de La Cepeda’  y ‘Del castellano al cepedano’; participó en otra serie de libros y publicaciones, siempre mostrando interés en la defensa de del patrimonio y la cultura cepedana.

En ese homenaje de reconocimiento de la revista ‘La Cepeda’, escriben Santiago Álvarez Fernández (hijo del homenajeado), que nos acerca a diversas claves personales de Amando, así como otros autores que le conocieron y compartieron con él encuentros y objetivos culturales: Tomás Álvarez, Ricardo Magaz, Ignacio Redondo Castillo, Gumersindo García Cabeza y el poeta Ángel Casado.

Los textos se acompañan de diversas imágenes que recuerdan los  distintos momentos de la vida de Amando Álvarez.

En este número de La Cepeda, se presenta también un avance de la Programación estival de la Asociación Cultural Rey Ordoño I –Amigos de la Cepeda- y un gran reportaje relativo a las pandemias, realizado por la doctora Victorina Alonso.

Asimismo, el filósofo Rogelio Blanco plantea la historia de León como una lucha milenaria a favor de la libertad, una urdimbre que se detecta en las costumbres de los propios astures, en el vigor de los concejos, el surgimiento de los fueros, la génesis del parlamentarismo moderno y hasta en destacados personajes de los tiempos modernos.

Saturio Aller, titular de la Asociación Cultural, abre la revista con un mensaje a los lectores, señalando que 2020 está siendo un año difícil, pero que no va a detenerse la actividad de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, aunque tal vez haya que reordenar alguno de los eventos previstos, a causa de los condicionantes sanitarios.

En el proyecto de programación destaca la colaboración en la puesta en marcha de Versos a Oliegos 2020, la organización de una exposición sobre temas jacobeos y el Día de las Letras Cepedanas.

La revista destaca también por su cuidado diseño, debido a Lalo Fernández Mayo, periodista nacido en la comarca, quien ha ocupado destacados puestos en el Diario 16, Diario de León y la Voz de Galicia, y que este año recibirá el título de Socio de Honor de la asociación cultural cepedana.
Volver arriba
Newsletter