Publicidad
La restauración en Buiza y el agua en Paradilla, en marcha

La restauración en Buiza y el agua en Paradilla, en marcha

ACTUALIDAD IR

En la imagen, un momento de la reunión con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. | L.N.C. Ampliar imagen En la imagen, un momento de la reunión con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. | L.N.C.
E. Niño | 19/03/2022 A A
Imprimir
La restauración en Buiza y el agua en Paradilla, en marcha
Montaña central El Equipo de Gobierno de La Pola se reunió con la presidenta de Adif para abordar las demandas del municipio relacionadas con la Variante de Pajares
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acudió el pasado jueves a una reunión con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en la que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. El encuentro, según explicaron después, ha sido positivo, con varias actuaciones de restauración en marcha y otras que, aunque aún no están cerradas, se espera que van a progresar.

Está reunión, a petición de La Pola de Gordón, se llevó a cabo para abordar varias de las demandas del municipio como consecuencia de las obras de Variante de Pajares, como el suministro del agua en la localidad de Paradilla, o el arreglo de caminos en la localidad de Buiza. El teniente de alcalde de La Pola y concejal de Urbanismo, Servicios, Personal y Empleo, Antonio García Arias, explicó que «todas las reivindicaciones que hemos hecho, van a quedar plasmadas en un protocolo de acción que está redactando la Abogacía del Estado, un protocolo vinculante. Es decir, todo lo que nosotros consideramos que había quedado sin hacer, sin rematar, pues está prácticamente todo plasmado ahí».

Algunas de estas reivindicaciones, indicó el edil, ya están en marcha, «como el caso del agua de Paradilla, con una inversión de más de 100.000 euros, toda la restauración de Buiza, se van a plantar 15.000 árboles antes de que se marchen en todas las escombreras y escolleras, rehabilitación de caminos…». Del mismo modo, apostilló que otras actuaciones aún está en estudio de la Abogacía del Estado, como la vinculación de helipuerto de La Pola de Gordón al centro de salud, el tema de la reversión de terrenos, ya que se están haciendo un estudio de lo que Adif va a necesitar, o el caso del cementerio de Peredilla ya que «esa reivindicación lleva mucho tiempo haciéndola el pueblo y, creo, que está en marcha. Puedo decir que hay que hacer una serie de trámites, pero se van a agilizar en el tiempo para poder hacer las obras, pinta muy bien».

Otra de las demandas de La Pola de Gordón, según adelantó García Arias, es que las bases de mantenimiento de la vertiente leonesa de la Variante se queden en esta zona para generar empleo y actividad.

La valoración del encuentro ha sido más que positiva. «La presidenta tenía estudiado el tema al 100%, es una mujer a la que no le gusta hacer promesas que no va a poder cumplir, sabemos que todos estos trámites llevan tiempo, está la Abogacía del Estado y Hacienda, tienen que pasar unos filtros, pero la actitud es muy buena. De hecho, el agua de Paradilla ya está en marcha».

En el vaso de la restauración de caminos en Buiza, el teniente de alcalde apostilló que «si nos acompaña un poco el tiempo, en un mes va a quedar hecho. Adif revertirá a la Junta Vecinal estos terrenos, y será la Junta Vecinal la que tenga que gestionarlo», en referencia a actividades como la ganadería y otros posibles usos.
Volver arriba
Newsletter