Publicidad
La reserva Los Argüellos sigue trabajando en su plan de acción

La reserva Los Argüellos sigue trabajando en su plan de acción

ACTUALIDAD IR

Foto de grupo de la reunión celebrada en Vegacervera. | R.B. LOS ARGÜELLOS Ampliar imagen Foto de grupo de la reunión celebrada en Vegacervera. | R.B. LOS ARGÜELLOS
Estefanía Niño | 26/01/2018 A A
Imprimir
La reserva Los Argüellos sigue trabajando en su plan de acción
Comarcas La entidad mantiene las reuniones sectoriales para perfilarlo y marcar de este modo las principales líneas de trabajo de cara a los próximos cinco años
La Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, formada por los municipios montañeses de Cármenes, Valdelugueros y Vegacervera, celebra durante este mes de enero las reuniones sectoriales para el desarrollo del plan de acción de la misma. Este plan de acción marcará las líneas de trabajo para los próximos cinco años, un plan de acción es uno de los tres elementos de obligado cumplimiento para la totalidad de las reservas de biosfera españolas junto al órgano de gestión y la zonificación.

Las reuniones sectoriales se han dividido en tres jornadas, con la celebración de la primera de ellas en Valdelugueros el pasado 19 de enero, estando dirigida a alcaldes, concejales, presidentes de juntas vecinales, y al público general. Este martes, días 24 de enero, se celebró la segunda reunión sectorial, está vez en Vegacervera y estando dirigida al sector empresarial y emprendedores del territorio. El tercer y último encuentro tendrá lugar el próximo 29 de enero en Cármenes, estando convocado todo el tejido social, asociaciones, clubes, entidades y población en general. Con este proceso participativo, el sector político, económico y social trabajarán en el desarrollo y activación de la reserva de la biosfera de Los Argüellos.

Las líneas directrices de un plan de acción, según se indicó, están basadas en la conservación de patrimonio cultural y natural, el desarrollo socioeconómico, la empresa y emprendimiento, la formación y capacitación, y el desarrollo sostenible.
Los objetivos más inmediatos, relanzar la figura de la Reserva de la Biosfera en Los Argüellos, trabajar con los productos y servicios que se generan en el territorio y ser un apoyo para los autónomos y empresas que desarrollar su actividad en él. Por ello, se pretende trabajar en la difusión y conocimiento del territorio que atesora uno de los mayores patrimonios culturales y naturales de la Cordillera Cantábrica leonesa haciendo mención especial al patrimonio geológico.

Declarada en 2005

Los Argüellos fue declarada como reserva de la biosfera el 29 de junio de 2005. Este espacio natural, enclavado al norte de la provincia en la montaña central leonesa, está formado por los municipios de Cármenes, Vegacervera y Valdelugueros, sumando en total 33 localidades. Con una superficie de 33.260 hectáreas, Los Argüellos es un ejemplo de ecosistema de montaña cantábrico, en el que los escasos recursos han sido aprovechados sabiamente por la población desde siglos atrás, configurando de este modo un paisaje singular. El río Torío y el río Curueño son las principales arterias que dibujan esta reserva de biosfera que alberga maravillas naturales como la Cueva de Valporquero, las Hoces de Vegacervera, o las Cuevas de Llamazares, entre otros puntos de interés natural.
Volver arriba
Newsletter