La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en un sólo ‘click’

La Fundación continúa con el proyecto Bio-bernesga con una aplicación informática que permite consultar las especies y hábitats representativos

Estefanía Niño
12/12/2014
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen del río Bernesga a su paso por La Pola de Gordón. | E.N.
Imagen del río Bernesga a su paso por La Pola de Gordón. | E.N.
La Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga presentó recientemente el proyecto: Plan Bio-Bernesga: Plan básico de conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Fundación Biodiversidad, mediante la cual se ha delimitado y zonificado dichos hábitats, definido sus características y su estado de conservación ambiental, como paso previo para establecer las medidas de conservación. Esta fase de comunicación al público da ahora un paso más con una aplicación informática disponible en la página web del Ayuntamiento de La Pola de Gordónwww.ayto-lapoladegordon.es donde los usuarios pueden ver todas estas especies y hábitats representativos del Alto Bernesga a través de fichas.

A través de esta aplicación, el usuario puede acceder a los apartados denominados introducción, metodología, hábitats naturales, inventario de flora y fauna, y resultados y conclusiones. La metodología empleada para realizar este inventario se ha basado, principalmente, en el trabajo de campo, usado técnicas específicas para cada grupo estudiado.Como paso previo se realizó una base cartográfica con el objeto de obtener una primera caracterización de las unidades ambientales según la zonificación de la reserva.

En el apartado de hábitats naturales se hace un repaso por la directiva hábitats, y se explica que el Alto Bernesga es un territorio con una elevada diversidad biológica, que obedece en parte a su situación geográfica al ser una zona de transición entre la España mediterránea y la España atlántica, disfrutado de especies de ambas regiones separadas por escasos metros.

El inventario de flora y fauna detalla las especies protegidas incluidas en la directiva hábitats dentro de la reserva dividiéndolas en mamíferos ( nutria, murciélagos, desmán, turón europeo, rebeco, oso pardo, lobo, gineta y gato montés ), avifauna (águila real, picapedreros negro, alimoche común, perdiz pardilla, y urogallo), insectos (ciervo volador), ictiofauna ( barbo), anfibios (sapillo pitojo ibérico, sapo partero, sapo corredor, ranita de San Antonio, rana patilarga, tritón jaspeado, rana común y rana bermeja), reptiles (lagartija serrana, lagarto verdinegro, culera lisa europea, y lagartija roquera) y flora (cerrillo, caminera, sélago, narciso de Asturias, azucena silvestre, y genciana). Cada una de las especies posee su ficha en la que consta su denominación, orden, familia, descripción y características.

Lo más leído