Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jueves, 21 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

La remodelación de la estación de autobuses estará lista en mayo de 2021 tras cinco millones de inversión

La remodelación de la estación de autobuses estará lista en mayo de 2021 tras cinco millones de inversión

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
Alfonso Martínez | 04/03/2019 A A
Imprimir
La remodelación de la estación de autobuses estará lista en mayo de 2021 tras cinco millones de inversión
Infraestructuras Suárez-Quiñones y Silván presentan un proyecto que comenzará a tramitarse este martes
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, presentaron este lunes el proyecto para la modernización integral de la estación de autobuses de la capital.

La inversión prevista inicialmente es de casi cinco millones de euros. El consejero argumentó que no se trata de un «brindis al sol», sino que es un proyecto que comenzará este martes mismo sus trámites de contratación. En este sentido, detalló que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará hoy el inicio del periodo de información pública para la presentación de alegaciones.

El calendario fijado establece que el contrato se pueda adjudicar en octubre con un plazo de ejecución de 18 meses. Es por eso que el plazo de finalización previsto es mayo de 2021.

En todo caso, Suárez-Quiñones ha explicado que a la hora de valorar todas las ofertas que se presenten al concurso se van a tener en cuenta dos aspectos fundamentales, la agilización de los plazos y las mejores condiciones a la hora de compatibilizar el desarrollo de las obras con el funcionamiento ordinario de la estación de autobuses.

A la hora de adjudicar este contrato se valorará tanto la agilización de los plazos como la compatibilización de la obra y el uso habitual
Se trata de un contrato basado en la colaboración público privada, puesto que incluye la remodelación de la terminal y su explotación durante un periodo de 15 años. A cambio, además de la inversión, la Junta abonará un canon mensual por disponibilidad de la terminal para la prestación del servicio de transporte por carretera. En total, el desembolso de las arcas autonómicas rondaría los nueve millones de euros durante esos 15 años, según los cálculos ofrecidos por el consejero. Además, se permitirá al concesionario incrementar sus ingresos mediante el alquiler de los locales comerciales y a través de la venta de publicidad.

El proyecto presentado este lunes establece tres objetivos básicos que deberán incorporarse en la nueva infraestructura: su adaptación total a las personas con discapacidad, la confortabilidad del viajero y la mejora de la eficiencia energética del conjunto (contará con una central de biomasa). Además, el consejero hizo hincapié en que la nueva terminal con todos los avances desde el punto de vista de las nuevas tecnologías.

Otra de las novedades será que el espacio de espera en las dársenas en las que estacionan los autobuses estarán acristaladas y sus puertas sólo se abrirán en el momento en el que los viajeros puedan subir o bajar del vehículo.

Precisamente, con el objetivo de disponer de más espacio en el patio de dársenas, se elimina el actual edificio de facturación que se encuentra en desuso, quedando así una mayor reserva de espacio libre para futuros usos y mejorando la visibilidad sobre el acceso rodado de autobuses desde la sala de operaciones de la terminal.

Igualmente, la reforma y modernización incluye cambios en la gestión de la venta de billetes, con la combinación de taquillas tradicionales y máquinas expendedoras situadas en el centro del vestíbulo, atendidas por personal de la estación para hacer más fluidas las ventas en las horas punta con alta afluencia de viajeros.

En la misma línea, se prevé una reordenación de los espacios comerciales y administrativos, situándolos en el perímetro del vestíbulo general, homogeneizando el aspecto formal de los locales, renovando la imagen exterior y haciéndola más funcional y moderna. Es preciso destacar que el proyecto mantiene los puntos de acceso y salida de autobuses, pero evitará que sean lugares de fácil acceso para peatones; así pues, se propone la colocación de nuevas puertas correderas automatizadas telegestionadas desde la terminal que permitan realizar las maniobras de apertura y cierre de la estación fácilmente.

Por su parte, el alcalde de León, mostró su agradecimiento al consejero y destacó la importancia del proyecto para todos los usuarios (casi 1,6 millones al año) y también para el oeste de la ciudad, una zona que «mira al futuro». En este sentido, ha hecho referencia al Palacio de Exposiciones, al soterramiento del AVE y a la ampliación de la estación de trenes.

La estación de autobuses de León fue terminada de construir por la Junta de Castilla y León en 1984. Para su construcción, el Ayuntamiento de León cedió gratuitamente la parcela sobre la que se ubica. Esta actuación se enmarca en un ambicioso programa de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Junta ha iniciado en esta legislatura. En la provincia de León se encuentran finalizadas los trabajos en la terminal de viajeros de Santa María del Páramo y en ejecución la estación de Astorga.
Volver arriba
Newsletter