Publicidad
La reina Sofía compromete una nueva furgoneta para cubrir las necesidades del BAS

La reina Sofía compromete una nueva furgoneta para cubrir las necesidades del BAS

EL BIERZO IR

La reina Sofía presidiendo la reunión del Banco de Alimentos del Sil, en Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen La reina Sofía presidiendo la reunión del Banco de Alimentos del Sil, en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias González | 04/10/2022 A A
Imprimir
La reina Sofía compromete una nueva furgoneta para cubrir las necesidades del BAS
Sociedad Presidió la reunión del Banco de Alimentos del Sil en Ponferrada y se interesó por sus proyectos, en los que su Fundación colabora
La reina Sofía siguió su periplo de visitas a los Bancos de Alimentos haciendo parada en el del Sil, después de haberlo hecho en León. De nuevo, Su Majestad quiso reunirse con instituciones y responsables del propio Banco, con los que colabora la Fundación Reina Sofía que preside. Precisamente el Banco de Alimentos del Sil aprovechó la reunión para solicitarle cubrir una de sus necesidades más notables, la de contar con una nueva furgoneta que tenga plataforma para trasladar la mercancía que entregan las grandes superficies y poder ahorrar el coste que supone tener que encargar este servicio a terceros. Es la petición que formuló la responsable del Banco, Esther Reyes a la reina, de la que obtuvo el compromiso de cubrir esa necesidad.

De hecho, la Fundación es uno de los principales benefactores del Banco de Alimentos del Sil. A él le ha donado un congelador incluso, un apilador y cada año entrega entre 23.000 y 20.000 litros de leche para donar, además de comidas infantiles y otros productos.

Reyes asegura que la colaboración es también económica y representa una ayuda muy importante para un Banco que ha crecido, entre julio y septiembre, en 200 personas, hasta alcanzar las 4.804 con las que cuenta ahora. Son 1.402 familias que requieren ayuda de primera necesidad, una cantidad que Reyes asume que irá en aumento, debido a la escalda de la inflación. Apunta incluso un nuevo perfil de beneficiario "parejas que están trabajando los dos y que no les llega".

Cada año pasan por el Banco de Alimentos del Sil entre 730.000 y 770.000 kilos de comida para entregar entre esas personas vulnerables. En la actualidad, en su despensa cuentan con 73.000 kilos en stock y, reconoce Reyes, que la solidaridad de las empresas y particulares bercianos nunca les ha defraudado.

Durante la reunión, la reina emérita firmó en el libro de visitas de la entidad y recibió un obsequio por parte de sus responsables, un ejemplar de la novela ‘El Señor de Bembibre’, del autor romántico Enrique Gil y Carrasco.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró que la reina se había mostrado curiosa y cercana durante su recorrido “pregunta muchas cosas, se interesa por todos”, dijo Ramón, que avanzó que los presupuestos municipales del próximo año incluirán una partida para rematar la intervención en la cubierta de la nave del BAS en la localidad de Fuentesnuevas.

"Suerte"

La reina emérita saludó a una decena de empresas bercianas que colaboran intensamente con el Banco, de la veintena que lo hace con asiduidad. La vidriera Tvitec, la S.D. Ponferradina, Cosmos, Pharmadus, Farmacia Bierzo, Bodegas Gancedo, la conservera Ipsa, Embutidos Pajariel, acerera Roldán y Caixabank. 

De todas solicitó más información y les deseó "suerte", antes de pasar a saludar a otra media docena de asociaciones, de las 40 con las que colabora el Banco, que habían sido seleccionadas mediante sorteo para participar en la recepción de la reina. Alzheimer Bierzo, Cruz Roja, AMBI, Proyecto Hombre e Iglesia Evangélica Shalem fueron las seleccionadas. De nuevo, la reina emérita quiso conocer cada uno de los proyectos y a cuánta gente atendían, no solo desde las ongs, sino también desde el Banco de Alimentos. 

Finalmente, la reina no tuvo prisa para retratarse con cada uno de los grupos para inmortalizar el evento de su visita. También saludó al medio centenar de bercianos que esperaban a las puertas del Banco de Alimentos su salida. La mayor parte presencia femenina aseguraban que "es la mejor reina que ha tenido España". Al grito de "Viva la reina", la emérita dejó la ciudad saludando a los que la esperaban.

El subdelegado de Gobierno, Faustino Sánchez, estuvo acompañado por la delegada de la Junta en el Bierzo, Silvia Franco, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, además de los representantes de la Federación de Asociaciones de Bancos de Alimentos a nivel estatal.

Este año, el Banco de Alimentos del Sil cumple 25 años y hace unos días quiso colocar una placa en la ciudad en recuerdo de la persona que hizo posible este proyecto, Damián Tascón. Él, a sus 91 años, estuvo encabezando la recepción de la reina emérita, orgulloso de su presencia en Ponferrada y de que vea un proyecto que él empujó hasta un crecimiento importante, con 38 voluntarios en la actualidad.
Volver arriba
Newsletter