Publicidad
"La rehabilitación de viviendas conlleva ahorro y mejor salud"

"La rehabilitación de viviendas conlleva ahorro y mejor salud"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 23/11/2022 A A
Imprimir
"La rehabilitación de viviendas conlleva ahorro y mejor salud"
Urbanismo El director general de Vivienda del Gobierno cerró las jornadas organizadas por la Cámara de la Propiedad y el Ayuntamiento
La Cámara de la Propiedad y el Ayuntamiento de León han organizado desde finales del pasado mes de octubre unas jornadas que se han centrado en las diferentes iniciativas de las administraciones públicas para la regeneración urbana mediante financiación europea, aunque con especial atención al caso concreto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’.

La iniciativa, que ha contado además con la colaboración de La Nueva Crónica, celebró este martes su tercera y última conferencia, que corrió a cargo del director general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro. ‘La oportunidad de los fondos de recuperación para una reforma estructural en el sector de la rehabilitación’ era el título de una conferencia en la que desgranó las principales «ventajas» que puede suponer la actualización del parque de viviendas en numerosos ámbitos.

Martín Ramiro aseguró que esta línea de trabajo se venía aplicando desde hace varios años en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque admitió que los fondos europeos están suponiendo un impulso «importantísimo». «Ya teníamos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima algunas estrategias que hemos ido desarrollando con unos objetivos de renovación de edificios y ahorro energético para la próxima década y hasta 2050 que realmente, si no fuese con estos fondos, podríamos tener dificultades para alcanzar la velocidad que necesitábamos», explicó el director general de Vivienda.

Y esta «oportunidad» se traduce en ayudas por importe de 3.400 millones de euros para que los particulares y las comunidades de propietarios apuesten por la rehabilitación residencial. «Tenemos deducciones fiscales, hemos hecho una modificación en la Ley de Propiedad Horizontal para permitir mayor flexibilidad en las mayorías, también permitimos que las entidades financieras puedan prestar a las comunidades de propietarios en unas condiciones muy ventajosas y hemos activado un aval del ICO para el 50% de esos prestamos. En definitiva, las ayudas pueden llegar hasta el 80% de la inversión… Se da un conjunto de oportunidades con los fondos de recuperación que puede apalancar la actividad no solo para estos años de inversión de los fondos, sino para las próximas décadas, porque la rehabilitación ha llegado para quedarse. Cuando no haya fondos de recuperación, habrá fondos europeos de otra índole o estatales, pero seguiremos esta línea», agregó.

Y ello es así porque supone ventajas desde el punto de vista de la actividad económica y la creación de empleo, pero también tiene una «repercusión directa» en la calidad de vida de la ciudadanía. «No solo es que renovemos el parque edificado, que ahorremos energía o que tengamos menos emisiones de CO2 a la atmósfera, porque todo esto al ciudadano le queda un poco lejano al final, sino que las familias, en el momento en que terminan su actuación, que viven mejor. Tienen menos costes energéticos, pero es que además viven con más confort, porque todo este deterioro del parque residencial en el fondo tiene un impacto en la salud, en las condiciones de humedad, sobre todo en un sitio como León. Las condiciones de los edificios tienen un impacto serio sobre la salud de los ciudadanos», argumentó Martín Ramiro antes de insistir en la oportunidad que suponen en este sentido los fondos europeos.

En este sentido, aseguró que en la rehabilitación de viviendas tienen sentido todas las letras del plan comunitario que nació como respuesta a la pandemia. «Es recuperación, porque estamos recuperando la economía. Es transformación, porque estamos propiciando una transformación del sector de la construcción y de las ciudades y su parque de viviendas. Y es resiliencia porque nos permite ser resistentes a estos vaivenes de la energía. Esto se estaba planteando antes de la guerra, pero ahora es mucho más importante, porque Europa ha descubierto su vulnerabilidad energética. La resiliencia frente a esos vaivenes, que pueden ven ir por otro sitio el día de mañana y que hace que el ciudadano se pueda empoderar en su vivienda a efectos de cobijo, de gasto energético y de confort, va a ser fundamental en el futuro», concluyó.

Es preciso recordar finalmente que la primera conferencia organizada en el marco de estas jornadas tuvo como protagonista a la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez. Mientras, la segunda cita contó con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete.
Volver arriba
Newsletter