Publicidad
La reforma del centro de salud de Pinilla comenzará en marzo

La reforma del centro de salud de Pinilla comenzará en marzo

ACTUALIDAD IR

El centro de salud de San Andrés del Rabanedo está situado en el barrio de Pinilla. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El centro de salud de San Andrés del Rabanedo está situado en el barrio de Pinilla. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 29/11/2020 A A
Imprimir
La reforma del centro de salud de Pinilla comenzará en marzo
Sanidad La previsión que maneja Sanidad es que se efectúe antes del inicio de las obras el traslado al Hospital San Juan de Dios, pero siempre que el covid lo permita
El inicio de la reforma del centro de salud de San Andrés del Rabanedo ya tiene fecha: el mes de marzo. Pero los planes que se manejan desde la Consejería de Sanidad van a depender de que no haya incidencias relacionadas con el covid que obliguen a retrasar una vez más una obra muy esperada en todo el municipio, y que afecta también a Sariegos y a Cuadros, puesto que es el punto sanitario de referencia para toda esta zona básica de salud.

Fue en julio de este año cuando la Consejería de Sanidad pidió la licencia de obra al Ayuntamiento de San Andrés, y una vez aprobada el pasado 29 de septiembre, se pueden iniciar los trabajos, se pueden iniciar los trabajos, por lo que los 3,630.618 euros de presupuesto de esta infraestructura ya están incluidos en parte en las cuentas del próximo ejercicio, donde se presupuestan 1.507.031. Además, en 2022 se prevé abonar 1.476.830 euros y en el año 2023, 295.240 euros, por lo que tendrá que estar hecho.  

El comienzo de las obras supondrá el traslado de toda la asistencia sanitaria que se presta habitualmente en el centro de salud de Pinilla al Hospital San Juan de Dios, después de que la Consejería llegara a un acuerdo con este centro sanitario privado para el alquiler de dos plantas, que está situado a menos de 300 metros. De hecho, en un principio se había previsto mantener en uso Pinilla mientras siguieran las obras, pero el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, rechazó que fuera así puesto que los trabajos podían afectar tanto a pacientes, que son más de 21.000 los adscritos, como a profesionales en el desempeño de su labor.

El espacio alquilado por San Juan de Dios son dos plantas que actualmente están sin uso, con casi mil metros cuadrados entre las dos, y que cumplen con las peticiones de Atención Primaria, como que se separe pediatría de Medicina General. En la primera planta se ubicará la asistencia para menores de 14 años, además de matronas y trabajadores sociales, en un espacio que tendrá en total 386 metros cuadrados. En la segunda se prevé situar, además de las consultas de medicina y enfermería, el personal de administración, con 581 metros cuadrados para estos servicios. Pero también se quiere disponer de personal de Sacyl en la entrada de San Juan de Dios para que se pueda orientar a los pacientes cuando acudan al Hospital.

El periodo estimado para la culminación de las obras es de 18 meses, por lo que se prevé que la asistencia sanitaria en San Juan de Dios se empiece a desplazar tres meses antes, y continúe durante el periodo en el que se acondicionen las dependencias rehabilitadas. 
 
El coste del alquiler será de 7.000 euros al mes, sin incluir el mantenimiento, la limpieza, los sistemas informáticos y el mobiliario, que será aportado por Sacyl aprovechando lo que ya se presta y se posee del centro de salud de Pinilla. Una vez que sea rehabilitado, contará con nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y conferencias y una consulta de matrona, así como un pequeño auditorio que se ubicará fuera del edificio, concretamente donde hay ahora varias plazas de aparcamiento.
Volver arriba
Newsletter