Publicidad
La recuperación de la economía leonesa sigue estando lejos

La recuperación de la economía leonesa sigue estando lejos

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
V.S.V. | 22/09/2021 A A
Imprimir
La recuperación de la economía leonesa sigue estando lejos
Economía El Observatorio Económico de Castilla y León evidencia que la provincia se sitúa en el último puesto a nivel autonómico en un ranking con 30 variables
La provincia de León es la última de las nueve de la comunidad autónoma en el ranking de 30 variables económicas publicado este martes por el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León. Aunque "Castilla y León avanza con paso firma hacia la recuperación económica" tras la crisis derivada por la pandemia del coronavirus, esta quedaría más lejos en el caso de León puesto que aparecen en rojo más de una veintena de sus indicadores en el segundo trimestre de este año.

Así, en el caso de la inflación en este período, la variación anual del IPC refleja "la misma tendencia del conjunto de la comunidad autónoma, aunque con ascensos más acentuados". De este modo, se registraron subidas del 3,2 por ciento en abril y del 4,1 por ciento en mayo, cerrando el trimestre con un nuevo aumento de la inflación hasta el 4,2 por ciento.

Del mismo modo, la tasa de actividad de la provincia leonesa se situaría en más de cuatro puntos por debajo a la registrada en el conjunto de Castilla y León, tal y como reflejan los datos del Observatorio Económico de Castilla y León publicados este martes. "La tasa de empleo en León en el segundo trimestre de 2021 es del 42,37 por ciento, más de cinco puntos por debajo del dato de nuestra comunidad", añaden desde el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León.

En lo que se refiere a las empresas, en el mes de junio no se creó ninguna sociedad anónima y 37 Sociedades Limitadas. Unos datos que, según este informe, suponen mantenerse respecto a las empresas creadas en junio de 2020, al poco de iniciarse la crisis sanitaria del covid-19.

En otro de los apartados analizados por el Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León como es el turismo, en lo que respecta al número de establecimientos hoteleros abiertos en la provincia se cerró el trimestre con un 1,3 por ciento respecto del mes anterior, quedando situado en 228. "Del mismo modo, el número de plazas de alojamiento, que se sitúa en 7.806, baja el 0,45 por ciento respecto de mayo, aumentando, de forma más acentuada, el número de personal contratado donde el ascenso respecto del mes anterior es del 22,60 por ciento, quedando fijado su número en 727 empleados", añaden en el informe.

Por otro lado, el transporte aéreo en el aeropuerto de León sí que experimentó "un fuerte ascenso" con respecto al mismo trimestre de 2020. En los mismos términos se refiere el informe al comercio exterior, de los pocos epígrafes que aparecen en verde en este informe. En cuanto al sector financiero, el crédito bajó un 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior pero el la comparación interanual sí que aumenta, alcanzando los 6.923 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter