Publicidad
"La reacción de la gente en León se nos fue de las manos"

"La reacción de la gente en León se nos fue de las manos"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Europa Press | 26/10/2021 A A
Imprimir
"La reacción de la gente en León se nos fue de las manos"
Tecnología Spot, el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, ha llegado a España tras pasearse por León de la mano de la empresa Plain Concepts
El robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, Spot, de forma inspirada en un perro, ha llegado a España —como ya pudimos verlo con una mujer paseándolo por León hace unas semanas— de la mano de Plain Concepts, compañía que ofrecerá soluciones de 'hardware' de Microsoft y de 'software' personalizadas a las empresas e industrias que quieran utilizar este robot.

Así lo ha anunciado Plain Concepts en un evento para la prensa celebrado este martes en sus oficinas de Madrid, y donde han realizado una demostración del funcionamiento de Spot, que se desplaza de forma autónoma, sube escaleras o incluso resiste empujones sin caerse.

Spot es el robot de cuatro patas desarrollado por la compañía estadounidense Boston Dynamics. Tras años de desarrollo, se puso a la venta en junio de 2020 en Estados Unidos, por un precio de 74.500 dólares (más de 64.000 euros al cambio actual).

Ahora, la compañía española Plain Concepts ha anunciado la llegada a España de este 'perro robot' -como lo han descrito ellos mismos- para el sector industrial, acompañado de sus soluciones industriales de la Realidad Mixta o IA, incrementando las funcionalidades base de Spot.

Plain Concepts nació en España en 2006 y cuenta con cerca de 400 empleados y sedes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, León, A Coruña, Zaragoza, Santander y también fuera de España (Londres, Fráncfort, Ámsterdam, Seattle y Dubai). Como han expuesto en el evento, lo primero que harán será integrarlo con las gafas Microsoft HoloLens 2, un dispositivo holográfico autónomo que mejorará la usabilidad del robot.

Al igual que los drones, Spot es un dispositivo que siempre controla un operario, salvo para rutas previamente automatizadas. No obstante, cuenta con la diferencia de que "lo puede utilizar cualquiera", mientras que los drones requieren licencia de vuelo, como ha señalado el CEO de Plain Concepts en España, Pablo Peláez, durante el evento de la compañía.

Además, desde Plain Concepts desarrollarán su propio motor 3D Holo-Robot, con el objetivo de dotar al sector industrial de una herramienta que permita el telecontrol gestual de robots cuadrúpedos para la industria 4.0. Se trata del "primer motor gráfico orientado a la industria 4.0", según Peláez.

La herramienta de telecontrol utiliza las tecnologías de Realidad Mixta para la creación de nuevas formas de interacción hombre-máquina, que permitan teleoperar a Spot con varios usuarios de forma simultánea, utilizando los dispositivos de HoloLens 2.

Cómo funciona Spot


Spot es un robot con una autonomía de batería de 90 minutos, y dispone de bases de carga a las que puede dirigirse automática antes de quedarse sin energía. Con su velocidad de 1,6 metros por segundo, Plain Concepts calcula que puede llegar a recorrer cinco kilómetros con una sola carga.

En el caso del dispositivo comercializado en España por Plain Concepts, las empresas pueden elegir la configuración de sensores y 'hardware' que lleva en la parte superior: desde cámaras, micrófonos para el sonido —todo ello conectado por 5G y perteneciente al 'hardware' de Azure Percept— hasta el brazo robótico para agarrar objetos y abrir puertas desarrollado por Boston Dynamics.

Entre las principales áreas en las que puede utilizarse, se han destacado la seguridad, las inspecciones de infraestructuras peligrosas —como revisar el alcantarillado de las ciudades o plantas del sector químico para verificar que las condiciones son seguras para los empleados humanos— y la gestión remota en la industria, como la revisión de centrales eléctricas o eólicas remotas.

Plain Concepts ya negocia en España con empresas de telecomunicaciones, seguridad y energía para comenzar a desarrollar soluciones personalizadas con el robot Spot, aunque por el momento no confirman qué empresas ni el precio de despliegue.

No esperaban hacerse virales en León


La compañía ha hecho referencia al vídeo viral popularizado en redes sociales hace unos días en las calles de León, en el que se veía a uno de sus empleados paseando a un robot Spot atado a una correa, como si se tratase de un perro, ante el asombro de los viandantes.

"Lo hicimos por ver la reacción de las personas y se nos fue de las manos", ha reconocido Peláez, que ha explicado que por ello se ve a una persona grabando por detrás mientras el empleado paseaba al robot. La compañía tiene precisamente una de sus sedes en León.

Asimismo, Plain Concepts ha afirmado que, después de la sorpresa inicial, la reacción de los niños y de las personas jóvenes de hasta 35 años fue muy positiva durante su experiencia en León, así como también entre los mayores de 60 años. No obstante, entre los adultos, la tecnológica española apreció un mayor rechazo, desde quienes lo veían como una "tontería", según su CEO, hasta quienes lo interpretaron como algo deshumanizado, algo que atribuyen a su parecido con un perro.
Volver arriba
Newsletter