Publicidad
La quinta ola complica el trabajo a los rastreadores

La quinta ola complica el trabajo a los rastreadores

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 06/07/2021 A A
Imprimir
La quinta ola complica el trabajo a los rastreadores
Sanidad Sanidad mantendrá la cifra de rastreadores por el aumento de contagios y reforzará el número 900 y la Covid App en Atención Primaria
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció este martes que su departamento mantendrá la cifra de rastreadores, incluidos los del Ejército, por el exponencial incremento en el número de contagios de COVID de los últimos días, especialmente en el tramo de edad de jóvenes de 14 a 29 años. En este sentido, continuará el rastreo desde 48 horas antes de la aparición de los síntomas, pero se dejará de hacer el retro rastreo, dada la “dificultad” existente en este grupo etario.

“El rastreo en jóvenes es complicado porque es mucha gente con la que se pueden juntar en una sola noche. Por eso solo haremos el rastreo de 48 horas y no retro rastreo”, incidió la consejera, quien señaló que es una de las propuestas del Comité de Expertos, reunido este lunes.

Este grupo también planteó a la Junta la modificación de los protocolos para los contactos estrechos y en seguimiento, algo que justificó en que algunos expertos “consideran que hay que dejar a la gente en paz, que ya hay muchos vacunados”. También, señaló, se podrían efectuar menos llamadas desde Atención Primaria para el seguimiento de los casos en cuarentena. “Son propuestas, pero no está cerrado”.

Esta quinta ola al inicio del verano, expuso Casado, ha supuesto un aumento de la presión asistencial en Atención Primaria, que es “el eje central del sistema, la puerta de entrada, donde se hacen las sospechas y se controlan los factores de riesgo”. Por ello, reiteró su petición a la sociedad de que “no se relaje” porque, advirtió, “se puede llegar a tener un impacto sobre patología no covid”. Por este motivo se ha reforzado el número gratuito 900 y el Covid App.

Igualmente, alertó de una posible repercusión económica por el número de bajas laborales que esta ola pudiera causar en el tramo de edad de 50 a 60 años, el de los progenitores de los más jóvenes. “Todos tenemos fatiga pandémica, pero no es eximente para seguir luchando”, espetó Casado, quien afeó la implantación de la aplicación Radar Covid, que “fue irregular y no ha tenido los resultados esperados”.

Por último, recordó que se han efectuado 52.321 inspecciones de Sanidad, con 20.000 denuncias y unos 15.000 expedientes sancionadores, de los que casi 10.000 están resueltos.
Volver arriba
Newsletter