Publicidad
La provincia se vende un verano más en Asturias: ‘¡Esto ye León!’

La provincia se vende un verano más en Asturias: ‘¡Esto ye León!’

ACTUALIDAD IR

Presentación de los actos relativos a León dentro de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen Presentación de los actos relativos a León dentro de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. | JESÚS F. SALVADORES
Ical | 02/08/2022 A A
Imprimir
La provincia se vende un verano más en Asturias: ‘¡Esto ye León!’
Sociedad La Feria de Muestras de los vecinos del norte acogerá en Gijón, del día 12 al 14 de este mes, catas de productos y promociones del patrimonio cultural y natural leonés
La 65 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que arrancará este sábado en Gijón y se prolongará hasta el día 21, apuesta un año más por la promoción de León con la celebración del Día de León el 14 de agosto, en el que la Feria se convertirá en "una ventana de León abierta al mundo". En un acto celebrado este martes, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, explicó que, aunque el día grande de la celebración del ‘Día de León’ tenga lugar el sábado 13 de agosto, la provincia y la ciudad estarán presentes del 12 al 14, durante los que se desarrollará un programa promocional con degustaciones de la marca de calidad Productos de León, amparada por la Diputación de León, que incluirá chorizo, agua, miel, quesos, vino, mantecadas o cecina.

A través un stand "vistoso" en el que también se celebrarán concursos para "la cantidad de público que pasará por él", principalmente asturianos, leoneses, cántabros y gallegos sobre todo, también se proyectarán vídeos "de las excelencias de la ciudad y la provincia", como la Catedral de León, el Hostal de San Marcos, el patrimonio monumental y también el natural, de la mano de las Reservas de la Biosfera y otros parajes "desde El Bierzo a la montaña de Cistierna pasando por la ciudad".

El homólogo de Vega en la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño Suárez, puso de relieve el "gran esfuerzo" llevado a cabo para "recuperar la Feria con todo su empuje tras el desgraciado periodo de pandemia», gracia a que «expositores, empresas e instituciones vuelven a participar para que una realidad". "Unas empresas que han “han llenado el cien por cien de los espacios disponibles" y de las que el 95 por ciento de ellas "repiten año tras año", lo que "quiere decir que la Feria genera valor a las empresas para que puedan exponer y vender sus productos" a los "centenares de miles" de visitantes que se prevén para tener "una gran proyección nacional e internacional" en una edición que será «la Feria del optimismo». En este sentido, el director general de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Álvaro Alonso Ordás, cifró en 16 los días de duración del evento que pretende ser "el mayor escaparate de España y un punto de encuentro para industria, comercio y servicios".

Así, participarán en ella más de 2.000 empresas regionales, nacionales e internacionales repartidos en 700 unidades expositivas, en los que se encuentran instituciones como el Principado de Asturias, los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Langreo, Mieres o Llanera, las autoridades portuarias, el Ejército, corporaciones públicas vinculadas a servicios y empresas como Banco Sabadell Herrero, la empresa energética EDP, Total Energies, Hunosa y otras que «serán las verdaderas protagonistas y quienes presentan las innovaciones año a año de la mano de los últimos productos y servicios bajo atractivas ofertas».

También habrá una "presencia internacional relevante" con 15 países, entre los que Alonso Ordás destacó la carpa bereber de piel de camello y el pabellón de Marrakech que ese año crece ,tal y como aseguró que ocurre con los sectores del mueble, hogar y motos. La inauguración de la 65 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, cuyas entradas tienen un coste cuatro euros y de 1,5 para niños y niñas de cuatro a 12 años, se inaugurará el viernes a las 18:00 horas en un acto al que están invitadas más de 600 personas y en el que participarán el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, así como la alcaldesa de Gijón, el presidente del Parlamento de Asturias y el consejero de Industria.

Reivindicaciones


El teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Matías Llorente, celebraron la participación de León en la Feria, pero aprovecharon la ocasión para poner el foco sobre algunas reivindicaciones.

Así, Llorente lamentó que "hace algunos años la Feria contaba con 12 o 14 expositores de Productos de León durante una semana, lo que era un éxito", por lo que aseguró que le gustaría "que se pudiera recuperar por la gran relación de los productos leoneses con los consumidores asturianos". De igual forma, aprovechó para reclamar el proyecto conjunto de las estaciones de esquí, algo "imprescindible" que es necesario "acelerar para que salga adelante" al tratarse de "un polo de desarrollo económico", al tiempo que recordó "los problemas de ausencia de manantiales en toda la zona rural". "¿Por qué no sigue siendo León y Asturias?", se preguntó Llorente, quien resaltó el "error cometido y las grandes diferencias de desarrollo en una comunidad como Castilla y León y otra como el Principado de Asturias".

A todas estas reivindicaciones, Vicente Canuria sumó el Corredor Atlántico, que "no se debe dejar de reivindicar hasta que por fin se consiga". El representante del Ayuntamiento de León también aseguró que la Feria de Muestras supondrá "un marco incomparable para promocionar a la ciudad".
Volver arriba
Newsletter