Publicidad
La provincia de León, un "espejo" en el que mirarse en materia de regadíos

La provincia de León, un "espejo" en el que mirarse en materia de regadíos

ACTUALIDAD IR

Reyero, Sánchez, Diez, Del Campo y Quitanilla durante la presentación del congreso. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Reyero, Sánchez, Diez, Del Campo y Quitanilla durante la presentación del congreso. | MAURICIO PEÑA
Cristina Centeno | 24/05/2022 A A
Imprimir
La provincia de León, un "espejo" en el que mirarse en materia de regadíos
Campo El Congreso Nacional, que se celebra entre el 30 de mayo y el 4 de junio, reunirá a casi un millar de personas en la capital y ya llena los hoteles
La provincia de León es un "ejemplo" en materia de regadíos y un "espejo" en el que pueden mirarse otros territorios, tanto nacionales como internacionales. Por ello, se convertirá en capital en el XV Congreso Nacional de Regantes de España, que se celebra en el Palacio de Exposiciones de León entre el 30 de mayo y el 4 de junio. El evento reunirá a casi un millar de personas procedentes de todo el país, con más de 500 congresistas.

Los hoteles ya están llenos para esas fechas y la organización espera que, junto a la puesta en común de conocimientos y experiencias en torno a los regadíos, los participantes dejen León «con ganas de volver». Ángel Quintanilla, presidente del Sindicato Central de Barrios de Luna, fue el encargado de desglosar el programa este martes en un acto que se celebró en el salón de los Reyes del Ayuntamiento de León y en el que contaron con la presencia del alcalde, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, y el jefe de servicio territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero.

Serán tres las ponencias centrales de un encuentro que contará con numerosas comunicaciones y la presencia de expositores de diferentes empresas del sector, ocupando la totalidad del Palacio de Exposiciones. Durante la primera jornada de exposiciones, el 31 de mayo, se tratará la sostenibilidad ambiental del regadío, a cargo de Cristina Clemente, subdirectora general de regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "No queremos un regadío explotador y que no mire hacia el medio ambiente", aseguró Quintanilla celebrando lo que la modernización supone para esta sostenibilidad ambiental. 

Otra de las ponencias girará en torno a las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes, en la que se tratará tanto la transición digital y la administración electrónica en estas organizaciones como las soluciones digitales aplicadas al riego. Además, el catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba José Antonio Gómez-Limón dará las claves del futuro del regadío en España.

Sobre este futuro, Quintanilla recordó que en León "se ha hecho un gran trabajo, pero no se puede quedar ahí", invitando a que las modernizaciones avancen y vayan "poniéndose al día" para que la provincia siga siendo "una bandera" en materia de regadíos. Porque, aseguró, León es un ejemplo para las comunidades de regantes de toda España y también de otros países. Además, insistió en acelerar el desarrollo y la modernización de las 50.000 hectáreas pendientes. 

Los presentes celebraron además la coordinación entre administraciones que se ha dado en León para la transformación y modernización de regadíos. "Sois un ejemplo de colaboración", aseguró el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, "un modelo a imitar en todo el mundo", aseguró. Además, confió en que este congreso sea "muy fructífero" y permita que los regantes se unan e intercambien conocimientos.

"El congreso servirá para hacer un diagnóstico preciso del presente y sentar las bases del futuro de los regadíos", detalló en su intervención el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien llamó a hacer un uso adecuado del agua, "necesitamos sacar el máximo jugo posible a cada gota de agua", argumentó apostando por la modernización de regadíos y confirmando que su desarrollo es "prioritario" para el Gobierno central. "Tenemos que lograr que nuestra tierra y el mundo rural vivan y sean rentables", apostó. 

Por su parte, el jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, dio la enhorabuena a la organización por las "muchas horas de trabajo" para que este congreso sea una realidad y recordó que "hablar de Castilla y León y de regadíos es hablar de la provincia de León", un territorio "puntero" que ha sido posible gracias, dijo, a la apuesta de las muchas comunidades de regantes constituidas en las diferentes comarcas. "Es para quitarse el sombrero", celebró Reyero recordando las ventajas del regadío y la importancia de la concentración parcelaria en los procesos de modernización. También hizo referencia a la transformación de Payuelos, una zona que ha tenido un "impulso" tremendo gracias a esa colaboración entre administraciones, que dio como resultado un plan coordinado de obras repartido entre el Gobierno y la Junta. 

Además, hizo hincapié en la "mejora de la calidad de vida" que supone para los agricultores la modernización, un "atractivo" también para los jóvenes que quieren incorporarse.

El XV Congreso de Regantes de España será clausurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y contará con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, Gerardo Dueñas y Juan Carlos Suárez-Quiñones, o la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, entre otros. Además, están programadas salidas a zonas referentes para el regadío, como el Páramo.

León, ciudad de congresos


El alcalde de León, José Antonio Diez, ejerció como anfitrión recordando la importancia del regadío para la provincia y destacando la idea de que la ciudad se convierta en un referente en el desarrollo de eventos congresuales como "revulsivo importante para la economía". En lo que va de año, destacó, han sido 25 los eventos de este tipo celebrados en la capital leonesa, que han movido a unos 7.000 participantes.
Volver arriba
Newsletter