Publicidad
La provincia de León registra ya cifras propias de la fase 2

La provincia de León registra ya cifras propias de la fase 2

ACTUALIDAD IR

El Complejo Asistencial Universitario tenía este viernes un paciente más en planta que el jueves, aunque las cifras siguen siendo muy bajas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El Complejo Asistencial Universitario tenía este viernes un paciente más en planta que el jueves, aunque las cifras siguen siendo muy bajas. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 30/05/2020 A A
Imprimir
La provincia de León registra ya cifras propias de la fase 2
Sanidad Un fallecido y ningún caso nuevo este viernes, aunque se sumaron 7 PCR de pacientes tratados
Con el 70 % de la población española casi en fase 2, la provincia de León mantiene una evolución mínima del número de contagiados, por lo que sigue las cifras que mantienen actualmente comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha, aunque deberá esperar al menos al 8 de junio para avanzar. Y eso que este viernes se registró un nuevo fallecimiento más, que eleva a 420 el número total de personas que han perdido la vida por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Si se atiende a la situación de las zonas básicas de salud, solo dos de ellas tienen PCR positivas por encima de lo estipulado en los ratios marcados por la Junta en los últimos siete días: La Bañeza I y Fabero. Si se atiende a las dos semanas, es Astorga II quien aún no cumpliría por muy poco. Por lo tanto, se espera que estas cifras evolucionen favorablemente los próximos días, siempre que no haya un repunte de casos.

Es importante reseñar al respecto que este viernes no se produjeron nuevos casos de contagios en la provincia, y ya son varios consecutivos en los que se sigue esta tónica, pese a que la Junta incluye también otros positivos por PCR que se arrastran de jornadas anteriores, es decir, que son pacientes que ya estaban detectados y a los que se les sigue sometiendo a pruebas moleculares hasta que dan negativas. De hecho, este viernes  fueron siete las que se agregaron al total, que son 3.643 casos, de los que 2.716 han sido validados con PCR.

La jornada de este viernes también supuso confirmar cuatro altas más entre los dos hospitales de la provincia, lo que eleva la cifra a 1.714 desde el comienzo de la pandemia hace ahora tres meses, al confirmarse el primer caso en León.  En el conjunto de la comunidad se sumaron 65 PCR positivas, aunque solo siete en las últimas 24 horas. En total ya son 25.473 los casos detectados, de los que 19.084 han sido confirmados con pruebas moleculares.

Por otra parte, la situación de los hospitales también sigue siendo más que optimista, ya que el número de pacientes sigue siendo bajo, sobre todo si se compara con los peores días de abril. Ayer en el Complejo Asistencial Universitario de la capital eran 16 los enfermos ingresados, diez de ellos en planta (uno más que el jueves) y seis en la UCI, donde además hay otros nueve enfermos que no son de Covid-19, por lo que aún hay espacio para otros 15 posibles pacientes en el caso de que requirieran asistencia en esta unidad. Además, hasta el momento se han producido 348 fallecimientos y 1.428 altas.

Mientras, en el Hospital del Bierzo sigue la misma situación que días anteriores: un paciente en la UCI y ninguno en planta. A ello se suma que hasta el momento se han producido 286 altas pero también 72 fallecimientos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en el conjunto de la comunidad un total de 18 profesionales sanitarios de fueron diagnosticados de coronavirus en los últimos siete días. Esta cifra se eleva hasta los 44 si se amplía el periodo hasta los 14 días, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad.

En ese sentido, Castilla y León notificó desde el pasado 11 de mayo, cuando el Ministerio modificó la estrategia de recogida y comunicación de casos, un total de 65 positivos en profesionales sanitarios, informa Ical. En la provincia están actualmente en seguimiento un total de 21 sanitarios, según los datos ofrecidos por la Junta, diez de ellos profesionales de la enfermería, que son los más numerosos. Además, se han recuperado ya del Covid-19 301 personas.
A ello se une que un día más no se produjeron fallecimientos en las residencias de mayores, centros de discapacidad y menores y pisos tutelados por la Junta. El cómputo global es de 215 decesos por coronavirus confirmado y otros 188 con síntomas compatibles con la enfermedad. Además, se ha diagnosticado ya a 1.009 personas en estos centros, de los que 847 han superado el Covid-19. En estos momentos continúan aisladas siete personas con síntomas y otras 78 sin ellas pero por prevención.
Volver arriba
Newsletter