Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La propuesta de ‘capping’ de la PAC, cuestión de colectivos en la provincia

ACTUALIDADIR

En la comunidad, la superficie declarada llega a 5,2 millones de hectáreas, 1,8 de ellas de pastos permanentes. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen En la comunidad, la superficie declarada llega a 5,2 millones de hectáreas, 1,8 de ellas de pastos permanentes. | DANIEL MARTÍN
D.L.M. | 17/05/2018 A A
Imprimir
La propuesta de ‘capping’ de la PAC, cuestión de colectivos en la provincia
Campo La opción de limitar los pagos a 60.000 euros por explotación en el marco 2021-2017 afectaría preferentemente a empresas y organismo públicos
Los hay, pero son los menos. Los perceptores de más de 60.000 euros de la PAC en León son una minoría, aunque se cuentan por centenares. Entre ellos predominan los colectivos –empresas e instituciones–, aunque también hay agricultores y ganaderos a título personal. El repaso a la lista de perceptores se impone en un momento en el que la nueva PAC es el debate preferente en el campo. A falta de que se presente el borrador definitivo, se baraja la posibilidad de limitar a 60.000 euros la ayuda máxima por explotación. El tope (‘capping’) permitiría redistribuir unos recursos que menguarán considerablemente. La limitación está recogida en el documento de «posición común» de la Administración autonómica y las OPA, en el que se especifica que «Castilla y León considera necesarios los pagos directos, financiados al 100 % por Europa, para que la política agrícola siga siendo común, debido a que constituyen un elemento indispensable para estabilizar la renta agraria, mantener la actividad de sectores vulnerables y contribuir al mantenimiento del medio ambiente y el clima. Estos pagos directos deben ser acordes a la realidad productiva de las explotaciones en cada momento, incorporando una limitación máxima que dependa del empleo en la explotación».

La medida no es novedosa y en otros procesos ya ha estado sobre la mesa No obstante, pese a los documentos de consenso, en el sector también hay voces que rechazan la limitación alegando que las ayudas tienen que ser proporcionales la actividad. También hay quien apunta que la medida puede no ser eficaz si se ‘combate’ con actos puramente administrativos como dividir explotaciones.

La medida no es novedosa y en otros procesos de reforma ya ha estado sobre la mesa. Tampoco es fijo el tope de 60.000 euros, ni siquiera que se vaya a llevar a efecto. A tres años de la entrada en vigor, la necesidad de argumentos para negociar lleva también a realizar propuestas de este tipo.

9.005 solicitudes en León


La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido 9.005 solicitudes de ayudas de la PAC procedentes de la provincia de León, lo que supone una merma del 4,5% en comparación con el año anterior, en el que la merma ya había sido del 7,3%.

En la comunidad se han tramitado 71.874 solicitudes. Todas ellas se han realizado de forma telemática, utilizando el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel. La superficie declarada se mantiene en términos similares a las anteriores campañas, con una cifra ligeramente superior a los 5,2 millones de hectáreas, de los que 3,4 millones corresponden a cultivos y barbechos y el resto, 1,8 millones de hectáreas, a pastos permanentes.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, para el que se han presentado 60.642 solicitudes.

Además, se han registrado 3.780 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 8.981 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle