Publicidad
La promoción de la Vía de la Plata hace escala en Astorga

La promoción de la Vía de la Plata hace escala en Astorga

CULTURAS IR

Un momento de la visita del consejero de Cultura y Turismo al Museo Romano de Astorga. Ampliar imagen Un momento de la visita del consejero de Cultura y Turismo al Museo Romano de Astorga.
Patricia Ferrero | 14/01/2021 A A
Imprimir
La promoción de la Vía de la Plata hace escala en Astorga
Sociedad El consejero de Cultura y Turismo visitó este miércoles la ciudad maragata para presentar al alcalde ‘El Camino de la Plata’, un proyecto dirigido a impulsar el tránsito de peregrinos por este trazado, en el que se han incluído ya las etapas que habían dejado fuera
Astorga ha pasado de ser invisible a ser una cara visible para la promoción de la Vía de la Plata en el Jacobeo 2021. Después del revuelo que se generó el pasado mes de julio, tras el anuncio de un protocolo de colaboración conjunta -entre las administraciones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia-, para la puesta en marcha del proyecto ‘El Camino de la Plata’, enfocado a promocionar la Vía, pero dejando al margen parte de su trazado original -el que discurre entre la localidad zamorana de Granja de Moreruela y Astorga-, representantes de la Junta de Castilla y León afirmaron al alcalde de la bimilenaria, Juan José Alonso Perandones, que finalmente, Astorga formaría parte de este proyecto. Estas afirmaciones llegaron el pasado mes de octubre, y ayer, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitó la ciudad maragata, donde mantuvo una reunión con el regidor, para abordar asuntos «como la promoción del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, durante el Jacobeo 2021-2022». Una visita a puerta cerrada en la que el consejero presentó ‘El Camino de la Plata’, un proyecto, dicen, «dinámico y abierto», que tiene como objetivo «impulsar el tránsito de peregrinos por este Camino, que atraviesa las cuatro comunidades, y difundir las riquezas que existen en todo el recorrido para ayudar a municipios y negocios a mostrarse como parte de la ruta, incentivando esta opción para los jacobeos 2021 y 2022».

Esta promoción, según indican desde la Junta, llega en un momento en el que el tránsito de peregrinos por esta ruta está a la baja. Aseguran que los datos de las oficinas de Turismo reflejan que el total de viandantes que llegaron a Santiago utilizando el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata ha disminuido considerablemente en los últimos años, pasando de un porcentaje de 5,22 % sobre el total de peregrinos en 2010, a un 2,79 % en 2018, lo que ha supuesto que la Vía de la Plata pase de ocupar un cuarto puesto en cuanto a vías de peregrinación en España en 2010 a un séptimo puesto en 2019. A juicio de Ortega, estos datos vienen a corroborar la necesidad de una colaboración conjunta entre las cuatro administraciones, para reactivar esta vía como ruta de peregrinación.

El representante de la institución autonómica enfatizó en que este proyecto está diseñado para que sea abierto e inclusivo. En este sentido, explicó que en el arranque del proyecto se trabajó en la información de los municipios del Camino Mozárabe o Sanabrés, a partir del desvío de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora, y en la actualidad ya se han incorporado los municipios, tanto de la provincia de Zamora como la de León, por los que discurre la Vía de la Plata hasta unirse al Camino de Santiago Francés, tal y como planteó el alcalde astorgano. De esta manera, llegado a Granja de Moreruela, el caminante tendrá que decidir si seguir por el Camino Mozárabe, que va por Sanabria y Ourense, o continuar hasta Astorga para incorporarse al Camino Francés.

Entre las distintas acciones que se han puesto en marcha dentro de este proyecto se incluye la web www.elcaminodelaplata.com, «para poner en valor la riqueza de este Camino y que a la vez sirva de nexo de unión entre nuestros territorios». También se ha creado un grupo de ‘centinelas’, que aportan el lado «humano y cercano» al Camino, representando los intereses y curiosidades de los peregrinos, así como una visión real de lo que ocurre en la Vía de la Plata. Actualmente, existen 50 centinelas en activo, que son protagonistas de las retransmisiones en vivo, con las que se pretende ayudar a poner en valor el Camino de la Plata, sus costumbres, sus joyas y sus gentes.

Mencionar que el consejero, durante su estancia en Astorga y tras la reunión en el Ayuntamiento, visitó algunos de sus recursos turísticos más importantes de la ciudad, como los dos museos municipales: el Romano y el del Chocolate, y el Palacio de Gaudí.
Volver arriba
Newsletter