Publicidad
La producción del campo leonés, de las mejores de la comunidad

La producción del campo leonés, de las mejores de la comunidad

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 20/06/2020 A A
Imprimir
La producción del campo leonés, de las mejores de la comunidad
Campo La provincia es el territorio de Castilla y León en el que menos cayó la cosecha de cereal el año pasado, según un informe del Colegio de Economistas de Valladolid
León es una de las provincias de la comunidad que presentó mejores resultados de producción agraria durante el año pasado teniendo en cuenta los diferentes cultivos, junto a Valladolid y Burgos. Además, el campo leonés fue durante esa campaña el territorio de Castilla y León en el que menos cayó la cosecha de cereal. Según un informe publicado recientemente por el Colegio de Economistas de Valladolid, en el que se pone de manifiesto la importancia del sector primario para la supervivencia del medio rural, la provincia también destaca en ganadería y sigue liderando el número de vacas lecheras de la comunidad con 25.400 cabezas, lo que supone el 27% del total de Castilla y León.

El estudio destaca que el valor de las exportaciones de alimentación desde la provincia creció un 10% Además, el ‘Observatorio agroalimentario de Castilla y León’ determina que la provincia cuenta con 496 locales de industrias agroalimentarias, una cifra que descendió durante el pasado 2019 un 1,2%. En este sentido, el Colegio de Economistas de Valladolid elabora un ranking por cada provincia con las empresas más potentes de este sector que destaca en primer lugar a Embutidos Rodríguez, con una facturación de 120 millones de euros y 320 empleados, en segundo a la lechera Lactiber León con 100 millones de euros de facturación y 130 empleados y Selección de Productos Leoneses, con 74,8 millones de euros facturados y 80 empleados según los últimos datos del Registro Mercantil que utiliza este informe. En la comunidad, continúan destacando Campofrío Alimentación, Calidad Pascual, Cerealto Siro Foods o Galletas Gullón.

En el estudio, también se detalla que el valor de las exportaciones de productos alimentarios desde León creció durante el año pasado un 10%.

Con estos datos, el Colegio de Economistas de Valladolid determina que la agricultura es clave para revertir la despoblación y el abandono del mundo rural aunque resulta «urgente» lograr «una actividad agraria rentable por sí misma». Además, hace un llamamiento a las «relaciones estables» dentro de la cadena de valor y asegura que «es necesaria una mayor dimensión y concentración en el tamaño de las empresas».

León sigue liderando el número de vacas lecheras en Castilla y León, con 25.400 cabezas el año pasado Estas conclusiones fueron analizadas este viernes en la webinar ‘El sector agroalimentario, clave para la reactivación económica’, organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, cuyo presidente Juan Carlos de Margarida destacó el dinamismo de la industria agroalimentaria y la importancia para asentar la población en el entorno rural, y en la que participó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

El titular de Agricultura señaló que una de las cuestiones que deja la pandemia del covid-19 es el pacto firmado el pasado miércoles en Castilla y León por la Junta y todos los grupos políticos de las Cortes, excepto VOX y UPL. A juicio de Carnero, los castellanos y leoneses son un «ejemplo» de diálogo, consenso y concordia para el resto de España. «Ahora nos toca estar todos juntos con el corazón», dijo.

También el consejero señaló que la pandemia ha dejado clara la importancia del sector primario y del que consideró el oficio «más antiguo del mundo». «Con las cosas del comer no se puede jugar», dijo y añadió: «Esto es muy importante y creo que lo hemos aprendido todo». Además abogó por superar la tensión entre globalización y localidad con una «convivencia».

Durante la pandemia, explicó que la Consejería a partir del 15 de marzo mantuvo el «día a día» de la administración, con el pago de la Política Agraria Común (PAC) de 2019 y añadió que ha cerrado la nueva campaña con más de 67.000 solicitudes y se mantuvo el saneamiento ganadero. También, destacó el programa ‘Somos del campo’ con medidas administrativas para aligerar los controles, facilitar las solicitudes y prorrogar los plazos.

Además, se refirió a la reivindicación tanto a la Comisión Europea con el cochinillo, cabrito, el lechazo y el vino y con el Gobierno para que habilitara ayudas directas y pidiera fondos a Europa. Así cuestionó que no se haya primado la calidad del sector vitivinícola en los paquetes y aseguró que no lo entiende. También demandó un mayor reconocimiento, no solo público, para los agricultores y ganaderos.

De la misma forma reclamó una PAC «fuerte», que mantenga la misma financiación, porque -dijo- supone el 30 por ciento de la renta de los productores, y es la forma de mantener la población en los pueblos. Jesús Julio Carnero abogó por que esta política vuelva a sus orígenes para garantizar la producción y se preguntó que habría ocurrido durante la crisis sanitaria si hubieran faltado, además, patatas u otros alimentos, además de las mascarillas.

En materia económica, destacó la financiación de 1,8 millones para 8.800 frente a la sequía, el paquete que permite captar hasta 200.000 euros para circulante de explotaciones agroalimentarias, así como la «batería» en los mercados para productos como lechazo, toro de lidia o el ibérico, así como al trabajo sobre el vino. También citó las iniciativas fiscales y de promoción y de comercialización como ‘Campo de Encuentro’ o la venta online de productos de Tierra de Sabor, que destacó está dando unos «buenísimos resultados».

Jesús Julio Carnero defendió el peso tiene de la industria agroalimentaria en Castilla y León, puesto que remarcó representa el 26 por ciento del PIB industria, frente al 16 por ciento nacional, ya que en la Comunidad alcanza una cifra de negocios de 1.000 millones, 36.000 empleos y 3.000 empresas. «Es algo que tiene un carácter estratégico», dijo y añadió: ‘Somos del campo’. Así, remarcó el paquete de 66 millones para modernización y mejora de la competitividad.
Volver arriba
Newsletter