Publicidad
La primera planta ibérica de reciclaje de baterías de litio operará en Cubillos del Sil

La primera planta ibérica de reciclaje de baterías de litio operará en Cubillos del Sil

EL BIERZO IR

Presentación del proyecto 'Novolitio'. | Javier Fernández Ampliar imagen Presentación del proyecto 'Novolitio'. | Javier Fernández
Javier Fernández | 28/11/2022 A A
Imprimir
La primera planta ibérica de reciclaje de baterías de litio operará en Cubillos del Sil
Industria Endesa ha presentado un proyecto que "dinamizará el Bierzo" en medio del silencio sobre el parón del desmantelamiento de la central térmica
El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y el responsable del proyecto de Sertego, Toni Massot, acompañados por el representante del Instituto de Transición Justa, Julián Martínez; el director general de Energía de la Junta de Castilla y León, Miguel Martínez; y el director del Plan Futur-e, Juan Álvarez, han presentado ‘Novolitio’, un nuevo proyecto para el polígono El Bayo de Cubillos del Sil que promete compensar las pérdidas de empleo ocasionadas por el cierre de la central térmica de Compostilla y dinamizar el Bierzo.

Un total de 14 millones de euros serán invertidos en esta nueva instalación, la cual buscará “generar nueva actividad económica industrial en la comarca”, tal y como explicó Temboury. “Se trata de una apuesta de futuro de Endesa en Castilla y León que responde a la necesidad actual de disponer de una solución de economía circular para la recuperación y el reciclaje de componentes de las baterías de litio de los vehículos eléctricos”, añadió a la vez que prometió que será “una referente de Europa”.

De hecho, un proyecto de estas características es pionero en España y en Portugal, y es que según comentó Toni Massot, “el litio no tiene actualmente tratamiento ni salida en España. Se tiene que llevar a otros países como Alemania, donde las plantas están saturadas”.

La instalación ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y estará en funcionamiento a mediados del año 2024. Además, dará empleo inicialmente a unas 20 personas, si bien aseguran que la cifra podría elevarse hasta los 50 puestos de trabajo una vez la planta alcance su máximo rendimiento. Asimismo, Massot compartió los cálculos de recuperación y reciclaje de unas 8.000 toneladas anuales, ampliables hasta unas 20.000 toneladas en función de las demandas del mercado.

Por lo tanto, la misión de ‘Novolitio’ es recuperar y reciclar baterías de litio de cualquier química, aportar materiales para una nueva generación de baterías reduciendo la dependencia de metales estratégicos (níquel, cobalto, cobre o acero, entre otros) y emisiones en su ciclo de vida, y hacer más sostenible la movilidad eléctrica. “Es un proyecto que estará en la zona durante muchos años”, aseguró el director de Futur-e.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de Miguel Martínez, celebró el funcionamiento de este plan conjunto: “Cuantos más proyectos como este haya, mejor. Estamos encantados de que vengan estas inversiones”, afirmó. Paralelamente, el director general de Energía comentó de forma breve la necesidad de mejorar los accesos y la depuración del polígono El Bayo, donde se instalará esta planta.

La central térmica, un tema tabú


Con la creación de los puestos de trabajo que planifica Endesa, Temboury aseveró que “se va a crear más empleo del que se ha perdido con la central de Compostilla II”. Sin embargo, no se quiso pronunciar acerca de la postura de la empresa acerca de la decisión de la Junta de frenar las labores de desmantelamiento de las torres. “Cuando tengamos más información, hablaremos. De momento, no sabemos ni si será un parón de semanas, meses o definitivo”, comentó. Además, reveló hacer tenido conocimiento de esta noticia “a la vez que todos”, sin haber recibido una comunicación previa por parte de la institución autonómica. Preguntado por esto mismo, Miguel Martínez también huyó de la cuestión sin querer aportar más información sobre el derrumbe.
Volver arriba
Newsletter