Publicidad
La primera mujer al frente de una opa en León anima a sus compañeras a ser "combativas"

La primera mujer al frente de una opa en León anima a sus compañeras a ser "combativas"

ACTUALIDAD IR

Sonia Castro, secretaria general de Ugal-UPA. | ICAL Ampliar imagen Sonia Castro, secretaria general de Ugal-UPA. | ICAL
EP | 26/11/2022 A A
Imprimir
La primera mujer al frente de una opa en León anima a sus compañeras a ser "combativas"
Campo Sonia Castro, secretaria general de Ugal-UPA, espera que las mujeres regularicen su situación laboral en las explotaciones agrícolas y ganaderas para aumentar su presencia
"Ser mujer no tiene por qué ser una dificultad. Sustituir a Matías sí que es un hándicap". Sonia Castro, de 45 años, se ha convertido en noticia en estos últimos días por ser la primera mujer que se pone al frente de una organización agraria en León. Desde el cargo, y consciente de que el sector es "un mundo de hombres", espera de sus compañeras de profesión que sean más "combativas", que regularicen su situación laboral en las explotaciones agrícolas y ganaderas para aumentar su presencia y que contribuyan al asentamiento de población en el medio rural.

Castro fue designada secretaria general en el VII Congreso Provincial que Ugal-UPA celebró en León la semana pasada. Tomó el testigo a un histórico representante de agricultores y ganaderos, Matías Llorente, que había estado al frente de la organización durante los últimos 45 años. Ahora le releva en el cargo y, entre bromas, asegura en una entrevista con Europa Press que esa circunstancia es ahora el "mayor listón" al que se enfrenta.

Esta agricultora y ganadera reconocer el todavía papel secundario de la mujer en el campo, por lo que anima a las profesionales del sector que "den un paso adelante" y "participen" también de una forma más activa en la lucha para hacer visible su papel. Sonia Castro reconoce que se ha sentido "muy apoyada" desde la celebración del congreso de Ugal-UPA León.

Allí, obtuvo el consenso necesario para liderar esta organización agraria en un momento especialmente sensible, con la entrada en vigor de la nueva PAC en el horizonte, con la subida de los precios de insumos y energía, y con las consecuencias del contexto internacional, que afectan de forma directa al campo leonés, a los precios y al equilibrio de la cadena alimentaria. Pero también hay otras cuestiones en agenda, como la modernización de los regadíos o la incorporación de la tecnología.

La representante de los trabajadores de la agricultura y de la ganadería considera que hay que "normalizar" la presencia de la mujer, también en el ámbito del sector primario. Pide a sus compañeras de profesión que "participen" en la defensa de sus propios derechos y de los derechos de los trabajadores del sector. "Me parece que, a veces, esas trabas nos las ponemos nosotras mismas. Tenemos que ser más combativas", asegura.

Titularidades compartidas


Sonia Castro afirma que es necesaria otra actitud por parte de la mujer, más que el incremento de su presencia porque, al menos en el caso de la provincia de León, en este sector "hay muchas mujeres", que comienzan a ser visibles "gracias a las titularidades compartidas" y "en León más que en el resto de España".

"En León hay un porcentaje alto de mujeres en el campo. Sí es verdad que depende mucho de las zonas. En el Órbigo, por ejemplo, la mujer ha estado más al frente de las explotaciones. En muchas otras, la mujer trabaja pero no está dada de alta. Eso sucede más en la zona de montaña. Ugal-UPA ha ayudado mucho a que se vea este papel y que se den de alta", explica Castro, que señala que el problema "llega después", a la hora de la jubilación, porque "no han cotizado".

Por ello, la nueva secretaria general de Ugal-UPA anima a las mujeres que se hagan visibles, que regularicen su situación y que puedan quedarse en los pueblos porque "la mujer, al final, es la que genera asentamiento en el medio rural". "Es la manera de que se queden nuestros hijos. Somos las que, al final, queramos o no y por mucho que haya cambiado, llevamos el peso de la familia. La mujer genera un poco más de asentamiento", sentencia.

"Unidad": la lección de Matías


Sobre su predecesor en el cargo, Sonia Castro no tiene dudas del papel que ha desempeñado Matías Llorente al frente de Ugal-UPA durante los últimos 45 años. "El listón está ahí. Su trayectoria está ahí", reconoce. Pero eso sí, la organización agraria en León afronta "un cambio". "Somos totalmente diferentes", advierte, a la vez que señala que Matías Llorente "ha hecho mucho por el sindicalismo agrario, por el campo leonés, por el cooperativismo, por los nuevos regadíos, por la modernización en el campo. Su lucha es de una trayectoria muy grande".

De la trayectoria de Llorente, Sonia Castro se queda con un aprendizaje. "Él siempre lo dice: la unidad es lo más importante", por lo que se plantea tratar de continuar con esa estela durante su periodo de mandato y "mantener la unidad". "Me parece muy importante y es admirable también cómo ha sabido comunicar y que va siempre con la verdad por delante", señala.
Volver arriba
Newsletter