Publicidad
La "prevalencia" de Delta justifica la presión sobre las UCI de León

La "prevalencia" de Delta justifica la presión sobre las UCI de León

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una prueba diagnóstica. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de una prueba diagnóstica. | ICAL
V.S.V. | 20/01/2022 A A
Imprimir
La "prevalencia" de Delta justifica la presión sobre las UCI de León
Sanidad AMPLIACIÓN | Cuatro muertes más por Covid empañan la tendencia a la baja en los contagios diarios
Una vez superado el pico de contagios, la sexta ola de la pandemia del Covid-19 comienza a remitir en León. La provincia volvió a experimentar este jueves otra bajada en el número de nuevos casos diagnosticados: 905 positivos, de los cuales 823 correspondieron a pacientes con síntomas.

Sin embargo, la mejora en la situación epidemiológica se vio empañada por cuatro nuevas muertes de leoneses a causa del Sars-COV-2. La elevada incidencia del coronavirus sobre la sociedad leonesa desde la Navidad parece indicar que estas cifras de fallecimientos se mantendrán elevadas durante algunas semanas más.

A pesar de ello, Ómicron comienza a mostrar síntomas de agotamiento después de haber dejado estadísticas récord en las cifras de personas contagiadas. Al hecho de que se bajara del millar de nuevos positivos, se suma el que la gran mayoría de los indicadores que miden la evolución de la pandemia mejoran en la provincia. También la velocidad de transmisión del coronavirus continúa con una tendencia a la baja y el número reproductivo básico instantáneo se sitúa actualmente en 0,85 puntos.

En cuanto a la incidencia acumulada, la variable a 14 días se anotó una caída de casi 200 puntos este jueves y se sitúa en los 3.835,56 casos por cada 100.000 habitantes. También disminuye el indicador a una semana en la provincia, con 1.816,89 casos por cada 100.000 habitantes.

33 pacientes en las UCI


Diferente es la situación en los hospitales, donde la sexta ola sigue tensionando el sistema sanitario. Un 41,77 por ciento de los pacientes ingresados en las unidades de críticos del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y del Hospital de El Bierzo tienen Covid. De este modo, sigue habiendo 33 leoneses con coronavirus en las UCI, 22 en la capital y 11 más en Ponferrada.

Por su parte, en las plantas de los hospitales leoneses sigue creciendo, aunque de manera moderada, la presencia de pacientes con Covid. Actualmente, un 15,63 por ciento de los ingresados en el Caule y en el Hospital de El Bierzo se encuentran infectados por el Sars-COV-2.

Así, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León, en las plantas del Caule hay 150 pacientes con coronavirus y en el hospital berciano 48. Tanto estos ingresos como los de las UCI dejan a León en un nivel de riesgo 'muy alto' en lo que se refiere a estos indicadores.

Precisamente el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se refirió este jueves a esta mayor ocupación hospitalaria por Covid en León, especialmente en la comarca de El Bierzo, afirmando que se debe a que "se ha incorporado más tarde a la prevalencia de la variante Ómicron". En unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical, Vázquez recordó que la sociedad está experimentando una "transición" de la variante Delta a Ómicron, teniendo esta última una morbilidad "menos grave". Una razón que se esconde detrás de que las UCI leonesas sean las más saturadas a nivel autonómico. En este sentido, el consejero no descartó tomar "alguna medida asistencial" si esta presión continúa aumentando.

Aunque uno de cada tres test que se hacen en la provincia siguen arrojando un resultado positivo, los leoneses comienzan a atisbar el final de la sexta ola. No obstante, la situación continuará siendo delicada durante varias semanas y, de esta forma, será necesario seguir extremando las precauciones.
Volver arriba
Newsletter