La Ponferradina, campeona de invierno 11 años después

El equipo berciano acaba la primera vuelta en cabeza... buscando cambiar el final de la última temporada en la que lo consiguió

J. A.
08/01/2019
 Actualizado a 13/09/2019
La Ponferradina celebra el segundo tanto ante el Adarve este domingo en El Toralín. | FRANCISCO L. POZO
La Ponferradina celebra el segundo tanto ante el Adarve este domingo en El Toralín. | FRANCISCO L. POZO
11 años después, la Sociedad Deportiva Ponferradina puede volver a celebrar ese título honorífico del campeón de invierno. Una tradición futbolística que reconoce al mejor equipo de una liga durante la primera mitad de la temporada y que si bien no supone ningún trofeo ni ventaja deportiva, sí señala que las cosas van sin duda como deben.

Hizo el domingo los deberes la Deportiva venciendo al Adarve y cerrando la primera vuelta invicta en El Toralín, esperando ayer un pinchazo del Fuenlabrada en Burgos que permitiera iniciar la segunda mitad de liga desde lo más alto de la clasificación. Y llegó. Un gol de Goti en la primera jugada del partido fue suficiente para que el conjunto madrileño cayera derrotado en El Plantío y permitiera a la Ponferradina recuperar por tanto el liderato y aventajar en 3 puntos a sus más inmediatos perseguidores, el propio conjunto fuenlabreño y el eterno rival, una Cultural que ya pisa los talones de la cabeza.

La Deportiva ha sido líder en 13 de las 19 jornadas que se han disputado y su peor posición ha sido la cuartaUn liderato que pone punto y final a una primera vuelta en la que la Deportiva ha sido sin duda quien más lo ha merecido, ya que ha ocupado la cabeza de la tabla durante nada menos que 13 jornadas de 19. No ha salido nunca del ‘playoff’ el conjunto de Bolo, que ha ocupado la cuarta posición como lugar más bajo de la tabla y eso ocurrió únicamente en las dos primeras jornadas.

Una regularidad basada no solo en la seguridad defensiva del que es el segundo equipo menos goleado del grupo, sino también en una producción ofensiva que le lleva a estar entre los cinco equipos más destacados en esa parcela.

Respecto al resto de grupos, es la Deportiva el líder del más ajustado de ellos y el que por tanto menos puntos ha necesitado (36) para ostentar esa posición. El Racing de Santander (41), Villarreal B (38) y Cartagena (39), son los equipos que han finalizado el primer tramo de temporada en la primera División.

Un triste precedente

Sin embargo, la Ponferradina intentará ahora cambiar el final de la historia en la última temporada que logró ese campeonato de invierno. Fue en la 2007/2008, cuando el equipo entonces entrenado por David Amaral no solo lograba el primer puesto a mitad de temporada sino que también lo hacía al final. Sin embargo, a la hora de verdad falló el equipo berciano, que cayó en el ‘playoff’ ante el Alicante. En los dos últimos ascensos, en 2010 y 2012, la Ponferradina finalizó la primera vuelta en segunda posición.
Lo más leído