Publicidad
La Policía Municipal registra un 36% más de intervenciones con menores en el último año

La Policía Municipal registra un 36% más de intervenciones con menores en el último año

EL BIERZO IR

El inspector de Policía Aquilino Borraz y el concejal José Antonio Cartón en rueda de prensa. | D.M. Ampliar imagen El inspector de Policía Aquilino Borraz y el concejal José Antonio Cartón en rueda de prensa. | D.M.
D.M. | 29/01/2020 A A
Imprimir
La Policía Municipal registra un 36% más de intervenciones con menores en el último año
Seguridad Drogas, botellones y absentismo escolar son los casos que más se contemplan en las estadísticas de 2019
La Policía Municipal de Ponferrada ha presentado este miércoles su balance anual de 2019 en el que destaca el incremento en las intervenciones con menores en un 36% respecto al año anterior.

En el global de estas actuaciones, el dato habla de 277 en 2018 y 377 en 2019. Muchas de esas 399 del pasado año se refieren a botellones o asuntos relacionados con alcohol y drogas. Preocupante también es el dato vinculado al absentismo escolar de menores, que se eleva a 199 intervenciones. No obstante, desde la Policía Municipal aclaran que “No es que aumente el absentismo, sino que se trabaja más este problema con el programa Agente Tutor” y por tanto se están detectando más casos de los que se podían ver anteriormente a este plan.

Al margen de las actuaciones con menores, son también relevantes los datos de tráfico. Disminuyen los accidentes con heridos en un 42%, desde los 82 casos del año 2018 hasta los 47 casos en 2019. Cabe destacar que los días de celebración de mercados, miércoles y sábado, son en los que más frecuentemente se producen estos siniestros, dado que aumenta considerablemente el número de coches y de ciudadanos en las calles. También se detecta que un número mayor de hombres que de mujeres implicados en accidentes. La causa más repetida de los siniestros es la distracción al volante, apunta la Policía. Muchos de los accidentes son atropellos, si bien es cierto que éstos han descendido de forma importante respecto al año anterior, en concreto en un 41%.

A la Concejalía responsable de la Policía Municipal y al propio cuerpo les preocupa especialmente puntos de más registro de accidentes como han sido las calles Gómez Núñez y la avenida del Castillo. Respecto a Gómez Núñez, el concejal José Antonio Cartón ha explicado que con la remodelación de la calle, que se inaugurará próximamente, se espera una reducción de estos accidentes por atropello. En la avenida del castillo se tomarán medidas “urgentes de iluminación y pasos elevados” o incluso la modificación de la ubicación del paso de peatones que se encuentra justo en la parte alta del puente García Ojeda.

Otro dato destacado del balance es el aumento de delitos contra la Seguridad Vial en un 33,8%. de 71 a 95 casos, la mayoría de ellos, 66, por alcoholemia positiva y otros 24 de conductores que conducían sin tener su permiso en regla.  La mayor presencia policial en las calles, apuntó Cartón, es también la circunstancia que permite detectar más delitos de este tipo y que las estadísticas arrojen estos datos.

Más detenidos


Aumenta también el número de detenidos, pasando de 59 a 86. Una subida elevada, que no preocupa en la Concejalía porque se debe, también, a mucha más presencia en las calles de los agentes, indicó Cartón, resaltado que "Ponferrada es una ciudad segura".  No obstante, sí resulta llamativamente preocupante que se hayan producido hasta 24 detenciones en casos relacionados con malos tratos. 

Ayuda social y humanitaria


Una de las estadísticas que sí ha querido resaltar la Policía es la de los 51 casos que se han producido en el año 2019 de personas que se caen en su domicilio y que no pueden levantarse, bien por encontrarse solos o porque sus familiares no pueden ayudarles. Muchos se producen de noche, con personas mayores y supone un problema grave para los afectados. Cartón recordó que el Ayuntamiento de Ponferrada ya trabaja en el proyecto de lucha contra la Soledad, un plan especial que dirige el concejal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, que prevé actuaciones para paliar estas situaciones. 
Volver arriba
Newsletter